X Congreso Nacional de Psiquiatría - PROGRAMA

PROGRAMA DEL CONGRESO
Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Tratamientos biológicos

PO-54   La TEC en bipolares

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Ricardo Martinez Gallardo, Miguel Angel Hernandez Las Heras

RESUMEN:

Introducción: Las fases depresivas, intensas y refractarias al tratamiento, en pacientes bipolares,justifican este estudio sobre la influencia de la TEC en estas fases y en la posterior estabilización de la clínica bipolar.
Objetivos: Demostrar la eficacia de la TEC en la resolución de las fases depresivas en bipolares comocidos y resistentes a la farmacología habitual y valorar la posterior estabilización clínica de los mismos "a posteriori".
Metodología: Se seleccionan 16 pacientes (9 varones y 7 mujeres)en edades comprendidas entre (20 y 64 años)diagnosticados de trastorno bipolar y que en el momento del tratamiento presentan características de trastorno depresivo mayor en tratamiento al menos en los tres meses previos. Se evalua al paciente antes del tratamiento mediante la escala de depresión MADRS y la ICG y se le realizan sesiones de TEC(bilaterales en 14 casos y unilaterales en 2 casos) en bloques de 250 s de convulsión,hasta la mejoría clínica objetivable(MADRS< 15 e ICG< 3). Posteriormente se evalua al paciente a D30, D90 y D180 para objetivar la estabilización post TEC.
Resultados: Con la utilización de la TEC se obtiene mejoría clínica significativa (al final del protocolo TEC), según los parametros comentados anteriormente, en 14 (87%) de los 16 pacientes (con una media de 11 sesiones de TEC). Esta mejoría se mantiene a D30 en 13(93%) de los 14 pacientes evaluados, a D90 en 12(85%) de los 14 pacientes evaluados y en 12(85%) de los 14 evaluados a D180. En cuanto al sexo, 3 de los pacientes que no responden son hombres y el cuarto mujer. En cuanto a la edad, 3 pacientes que no responden se encuentran por debajo de los 35 años y 1 sólo paciente se encuentra por encima de esa edad. Los 4 pacientes que no responden tienen mayor ciclicidad que los que lo hacen.
Conclusiones: La TEC resulta eficaz en un 87% de nuestra muestra en la resolución del episodio depresivo. La mejoría se mantiene en un 93% de pacientes a D30 y en un 85% a D90 y 180. La TEC resulta más eficaz en las mujeres(86%) que en los hombres (66%). La TEC resulta más eficaz en pacientes por encima de los 50 años (100%) que en pacientes entre 35 y 50(80%) y que <35 años (57%). La mayor ciclicidad de los pacientes es inversamente proporcional a la respuesta a la TEC

PO-99   Tratamiento del insomnio primario y medicina basada en la evidencia

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Mª Sonia González Bardanca*, Jesús Alberdi Sudupe**, Arturo Louro González***,Eva Fontela Vivanco*, Carlos Vazquez Ventoso**, Rosa González Martínez** * Residentes MIR Psiquiatría CHU Juan Canalejo-Marítimo de Oza A Coruña ** Adjuntos CHU Juan Canalejo-Marítimo de Oza A Coruña ***Médico Familia.Jefe Servicio Centro Salud de Cambre- A Coruña.

RESUMEN:

Introducción: Entre el 8 - 24% de la población general padece insomnio crónico o intermitente. Se incrementa en poblaciones clínicas entre un 27-43% y en pacientes externos en práctica general del orden del 19-53%. Mayor asociación al género femenino. Dada esta alta prevalencia son necesarias una pautas consensuadas para el manejo.
Objetivos: Planteamos realizar una revisión clínica con fuentes de Medicina Basada en la Evidencia y exponer los resultados y conclusiones.
Metodología: Eligiendo por palabras clave: insomnia, chronic, treatment or manegement,realizamos una búsqueda de guías de práctica clínica (GPC) en las bases de datos de GPC : -National Guideline Clearinghouse -Guidelines Finder de la National electronic Library for Health del NHS británico -CMA Infobase -Duodecim Medical -NICE, SIGN -APA Se buscan también revisiones sistemáticas (clinical queries)en pubmed, the cochrane library, así como con artículos recientes publicados en pubmed
Resultados: Los datos encontrados en las guías clínicas ( la más reciente de Febrero/O6) recomiendan primera opción terapèutica medidas de higiene del sueño y hábitos de vida. Se pueden implementar medidas cognitivo-conductual. Tratamiento biológico: - Corto periodo de tratamiento psicofarmacológico a la dosis efectiva más baja - En insomnio crónico tratamiento intermitente a largo plazo - Como Fármacos de Primera Elección por más alto nivel de eficacia y seguridad, se indica Zopiclona (vida media corta) a dosis 3,75 mgr- 7,5 mgr/día, Zaleplon ( vida media ultracorta) a dosis 5 -10 mgr/día y el temazepam ( vida media intermedia) a dosis de 15-30 mgr/día - Como segunda línea de tratamiento la amitriptilina y la trazodona. - En aquellos pacientes con insomnio mantenido asociado a cuadros depresivos se recomiendan dosis bajas de antidepresivos de perfil sedativo -Para manejo de pacientes con estados confusionales o de agitación uso de antipsicóticos
Conclusiones: -El insomnio es un trastorno muy frecuente en la población y susceptible de tratamiento eficaz. -Antes del tratamiento se propone una exploración psicopatológica y evaluación de los hábitos de vida así como descartar causas de insomnio ( enfermedades orgánicas, consumo de tóxicos,trastornos mentales, otras causas)

PO-200   Estudio de la eficacia de la Duloxetina en un grupo de pacientes ambulatorios tratados en el CSMA de Granollers

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Mª Rosa Catalá Subirats Pere Planas Capmany

RESUMEN:

Introducción: La Fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta entre el 2-4 % de la población. En España afecta a más de 700.000 personas. La prevalencia es del 3,4 % en mujeres y 0,5 % en hombres. En el CSMA atendemos a pacientes con Fibromialgia que además nos son derivados por presentar clínica ansiosa y/o depresiva.
Objetivos: Estudiar la eficacia de la Duloxetina en el tratamiento de pacientes afectos de Fibromialgia con ansiedad y /o depresión. La disminución de los niveles de serotonina y noradrenalina en los pacientes con depresión puede ser la causa de los síntomas somáticos dolorosos en estos pacientes.
Metodología: Estudio naturalistico, observacional sobre la evolución de la sintomatologia depresiva y la percepción del dolor en un grupo de pacientes afectos de Fibromialgia tratados con Duloxetina. Se realiza un perido de reclutamiento de 3 meses con una primera evaluación inicial con la Escala analógica visual del dolor (BDI) y la Impresión clínica percibida (CGI). Se repite dicha evaluación a los 3 meses de tratamiento con Duloxetina.
Resultados: Mostrar la eficacia de la Duloxetina en pacientes afectos de Fibromialgia tanto en la percepción del dolor como en la clínica ansiosa-depresiva en los pacientes estudiados
Conclusiones: Diversos estudios han mostrado la eficacia del tratamiento de Duloxetina en pacientes afectos de Fibromialgia

PO-228   UN CASO DE DERMATITIS ATÓPICA TRATADA CON BUPROPION DE UN MODO CASUAL

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Emilio González Pablos, Rosa Sanguino Andrés, Manuel Angel Franco Martin

RESUMEN:

Introducción: Bupropión es un fármaco antidepresivo cuya principal mecanismo de acción es inhibir la recaptación de noradrenalina y dopamina. Aunque en España solo está autorizado para tratar el abandono de tabaquismo, parece ser un fármaco antidepresivo de eficacia similar a otros y con escasos efectos secundarios.
Objetivos: Presentamos un caso de Dermatitis atópica (D.A.) grave sin sintomatología psiquiátrica acompañante que fue tratado de un modo casual con Bupropión con muy buenos resultados
Metodología: Caso clínico: Un varón de 50 años presentaba desde hace unos 30 años una dermatitis atópica de mala evolución después de seguir diversos tratamientos. La enfermedad le afectaba a ambas manos, con importantes lesiones en las palmas y pliegues interdigitales, prurito y desazón. Inició un tratamiento para deshabituación tabáquica con Bupropión a dosis de 150 mgs. al día subiendo a la semana hasta llegar a 300 mgs. al día. A las pocas semanas mejoró de las lesiones propias de su dermatitis.
Resultados: Respecto del uso de Bupropión, solamente conocemos un trabajo con varios pacientes con D.A. y sin patología psiquiátrica, con resultados positivos. No se conocen los mecanismos de esta acción, dada la diversidad de los mecanismos fisiopatológicos implicados: genéticos, inmunológicos, inflamatorios, etc.
Conclusiones: El uso de Bupropión en casos graves y rebeldes a otros tratamientos pudiera constituir una alternativa terapéutica no despreciable.

PO-251   Análisis de factores de adherencia terapéutica en un programa de mantenimiento con risperidona de liberación prolongada (RILD).

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): De la Cruz V, Marsal F, Bru MT, Campos MJ, Coronas R, Granero A, Vázquez I, Cobo JV

RESUMEN:

Introducción: Los resultados de análisis naturalísticos pueden explicar las implicaciones prácticas de las nuevas terapéuticas.
Objetivos: 1.Determinar tasa de adherencia y cumplimiento terapéutico en pacientes tratados con RILD. 2.Determinar factores que influyen en el abandono. 3.Revisar los resultados comparativos con otros estudios.
Metodología: Diseño: Prospectivo, naturalístico. Sujetos: Tratados con RILD, sin exclusiones. Periodo: Julio 2003 a mayo 2005. Variables: Sociodemográficas, clínicas, evolutivas, ICG, NOSIE-30, satisfacción, efectos secundarios. Estadística: Descriptiva, Chi2, T-student, ANOVA.
Resultados: 161 casos totales, 65.2% hombres. Edad media: 43.76 años. Diagnósticos: Esquizofrenia (69,7%). Reducción significativa en el nº de ingresos, dias de ingreso y visitas urgentes. Variación Índice de Masa Corporal (IMC). Mejoría del índice de satisfacción del paciente. Reducción en la aparición de efectos secundarios significativos. Abandonos: 21,9 % (33 pacientes). Mayor abandono en los primeros 6 meses (17). Motivos: 2 ingreso, 2 ineficacia, 7 efectos secundarios, 17 decisión del paciente, 13 decisión de su terapeuta, 12 motivos administrativos, 3 otros.
Conclusiones: En nuestra muestra, la tasa de abandono del tratamiento se mantiene en los márgenes inferiores de estudios naturalísticos publicados, similar a los resultados de ensayos clínicos. Bajo porcentaje de abandono directamente atribuible al fármaco. Principales factores que influyen en el abandono: aumento del IMC, mayor nº de ingresos y días de ingreso previos (peor pronóstico basal), falta de mejoría clínica (medida con el ICG), aparición de efectos 2º (especialmente acatisia y sedación), asociación con un tratamiento oral (efecto positivo de la monoterapia), y, de forma muy significativa, el inicio con dosis relativamente bajas de RILD.

PO-269   Clínica de antipsicóticos y uso de inyectables de larga duración

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Cavero M, Álvarez O, Sarmiento T, Jódar I, Palao DJ, Corominas A.

RESUMEN:

Introducción: El cumplimiento terapéutico es uno de los mayores retos en el tratamiento de pacientes esquizofrénicos, si nos atenemos a las elevadas tasas de abandono (74%) a los 2 años del alta hospitalaria o de incumplimiento (75-80%) tras el primer episodio psicótico. El uso de inyectables de larga duración favorece el cumplimiento, reduciendo recaídas. Son especialmente eficaces en la fase de estabilización de la enfermedad, asegurando un contacto ambulatorio regular, reduciendo riesgos de sobredosis y problemas de absorción. Las clínicas ambulatorias de antipsicóticos optimizan la monitorización del tratamiento. En el CSM de Mollet se ha duplicado en un período de cuatro años el número de pacientes que se hallan en esta modalidad terapéutica.
Objetivos: Describir las características de una muestra de pacientes incluidos en clínica de antipsicóticos. Comparar la situación clínica, tolerancia, pautas de medicación oral asociada, consumo de tóxicos y actitud del paciente entre dos tratamientos inyectables: neurolépticos depot tradicionales y Risperdal Consta.
Metodología: Estudio descriptivo transversal donde analizamos una muestra 40 pacientes que acuden de forma consecutiva a la Clínica de Antipsicóticos en la misma semana: 20 pacientes en tratamiento con neurolépticos depot convencional y 20 pacientes en tratamiento con Risperdal Consta. Criterios de inclusión: diagnóstico de esquizofrenia por DSM-IV; edad entre 18 y 65 años; tratamiento antipsicótico depot convencional de más de 6 meses; tratamiento con Risperdal Consta de más de 2 meses. Instrumentos de evaluación: BPRS (Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica); AIMS (Escala de Movimientos Involuntarios Anormales); SAS (Escala de Simpson-Angus); DAI (Inventario de Actitudes hacia la Medicación). Análisis estadístico: se utiliza el paquete estadístico SPSS (versión 10.0 para Windows), realizándose pruebas paramétricas y no paramétricas en función de la distribución de variables.
Resultados: Distribución por sexo: 75% varones; media de edad: 43 años; tiempo de evolución de enfermedad: 16 años; tiempo con medicación inyectable: 3,8 años. Gravedad psicopatológica: puntuación media BPRS pacientes con Risperdal Consta: 8.45; pacientes con neurolépticos depot:11.55; diferencias no significativas (p=0.057, Mann Whitney test). Parkinsonismo (puntuación media escala Simpson): pacientes Risperdal Consta: 1,4; pacientes con neuroléptico depot: 2,45 (p<0.05, Mann-Whitney test). Un 70% de los pacientes con neurolépticos depot llevan asociados antipsicóticos orales, frente al 30% de pacientes con Risperdal Consta (p<0.05, ji cuadrado). El grupo de pacientes con Risperdal Consta valoran de forma más positiva el efecto de la medicación (DAI=16.75) que el grupo de depot (DAI=15.95), sin alcanzar significación estadística. Un 45% de pacientes con depot convencional presentan un patrón de abuso de tóxicos frente al 10% de pacientes con Risperdal Consta (p<0.05, ji cuadrado).
Conclusiones: En la muestra estudiada, los pacientes tratados con Risperdal Consta presentan menor extrapiramidalismo y unos índices de abuso de sustancias y asociación de medicación antipsicótica por vía oral menores que los tratados con neurolépticos depot.

PO-277   VENLAFAXINA EN EL TRASTORNO DEPRESIVO CON COMPONENTE DE ANSIEDAD

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): M.J. García Cantalapiedra, A.M.Ruíz Otazo, E. Pérez Ruíz, M.D. Ortega García, M.L. López Lucas

RESUMEN:

Introducción: El notable número de casos clínicos en consulta en los que se asocian síntomas de depresión y ansiedad, ha despertado nuestro interés en la búsqueda del efecto ansiolítico de los diferentes antidepresivos. Este trabajo es una aportación al beneficio que Venlafaxina Retard puede aportar en este tipo de pacientes.
Objetivos: El estudio ha tenido como principal objetivo comprobar si Venlafaxina Retard tenía o no propiedades ansiolíticas en trastornos depresivos que cursaban con ansiedad.
Metodología: Estudio longitudinal en pacientes ambulatorios (N:10) atendidos por primera vez en consulta con el diagnóstico de T. Ansioso - Depresivo. Aplicación del cuestionario CCL de BecK inicialmente y al mes. dosis de Venlafaxina Retard de 75mgs en monoterapia.
Resultados: CCL-D: inicial osciló entre 9 y 46.Retest descenso entre 5 y 16.Media 1:26,7, media 2:15,6 CCL-A:Inicial osciló entre 9 y 36. Retest descenso entre 0 y 9. Media 1:21,8, media 2:17,2 No hubo ningún abandono de tratamiento, ni se perdió ningún paciente, a lo largo del estudio, por otra causa.
Conclusiones: En el estudio se corroboran los datos de otros anteriores en los que se muestra el efecto ansiolítico de Venlafaxina Retard y su utilidad en las depresiones que cursan con ansiedad ("Venlafaxina 10 años de historia". Psiq Biológica, vol 12, Extra 2, Nov 2005). Este trabajo pretende ser una aportación más en esta línea de investigación en la busqueda de la mayor utilidad clínica que esta molécula pueda tener en la clínica diaria.

PO-279   Oxcarbacepina y control de la impulsividad.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Carabal Larraondo, Eloisa Bellver Pradas, Francisco Selva Vera, Gabriel

RESUMEN:

Introducción: Los problemas en el control de impulsos son comunes no sólo a los trastornos codificados en el apartado de Trastornos de Control de Impulsos, sino también a otros múltiples trastornos tanto del eje I como del eje II, constituyendo un problema frecuente y, en muchas ocasiones, de difícil manejo en la clínica ambulatoria cotidiana. La carbamacepina y otros agentes antiepilépticos se han demostrado eficaces como agentes antiimpulsivos. Existen pocos estudios sobre la eficacia antiimpulsiva de la oxcarbacepina, un nuevo fármaco antiepiléptico análogo de la carbamacepina, pero sin las complicaciones hepáticas o hematológicas de aquella.
Objetivos: El objetivo principal del estudio fue valorar el efecto de la Oxcarbacepina en el control de la impulsividad en una población psiquiátrica ambulatoria que presentara impulsividad clínicamente significativa, tanto si el diagnóstico principal era el de un Trastorno de Control de Impulsos como otro trastorno codificado en eje I o eje II. Como objetivo secundario se ha valorado la evolución de los síntomas de ansiedad tras el inicio del tratamiento con este fármaco.
Metodología: Se estudiaron 30 pacientes ambulatorios con impulsividad (independientemente de su causa) que otorgaron su consentimiento. Se inició tratamiento con Oxcarbacepina a dosis clínicas habituales. No se excluyó a quienes recibían otros fármacos excepto anticomiciales. Se realizaron 3 evaluaciones (basal, al mes y a los 3 meses), recogiéndose variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas y administrándose la Escala de Impulsividad de Barratt y la Escala de Hamilton para la ansiedad. Además del análisis descriptivo, en los pacientes que concluyeron el estudio (n= 29), se realizó un análisis de medidas repetidas con las puntuaciones de impulsividad y ansiedad de los tres momentos de evaluación. Para el análisis de cambios de las variables continuas se utilizó la prueba de Wilcoxon de los rangos con signo. Se exigió un nivel de significación de al menos p< 0,05.
Resultados: Tras la introducción de la oxcarbacepina se redujo significativamente tanto la puntuación global de la Escala de Barratt así como las de sus subescalas, con independencia del género, de la categoría diagnóstica y de las dosis de ansiolíticos que recibían los pacientes. La disminución de la impulsividad global, cognitiva y motora fue significativa ya desde el primer mes, mientras que la impulsividad no planificada alcanzó significación estadística a partir de los tres meses. La Escala de Hamilton para la Ansiedad también mostró una reducción significativa ya desde el primer mes, que se mantuvo en la evaluación al tercer mes. Las dosis de Benzodiacepinas, medidas en mgrs equivalentes de Diazepam, se redujeron significativamente entre la evaluación basal y la de los tres meses.
Conclusiones: La Oxcarbacepina, en condiciones clínicas reales de tratamiento ambulatorio, se mostró efectiva para reducir la impulsividad de los pacientes, independientemente de la categoría diagnóstica a la que pertenecieran. Además, produjo un descenso significativo de la ansiedad y de las dosis de ansiolíticos que precisaron. El principal interés de este trabajo radica es ser uno de los pocos que estudia los efectos de la Oxcarbacepina sobre la impulsividad a medio plazo y, además, que se aproxima al tratamiento de la impulsividad en condiciones clínicas reales.

PO-300   Mecanismos fisiopatológicos implicados en la aparición de síntomas neurológicos graves tras una intoxicación por litio

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): María Tajes Alonso, Silvia Martínez Formoso, Mario Páramo Fernández

RESUMEN:

Introducción: Es bien conocida la utilidad del litio en el tratamiento de ciertos trastornos mentales, especialmente como estabilizador del ánimo en los trastornos afectivos. Sin embargo su uso implica la necesidad de controlar los niveles sanguíneos con el fin de evitar efectos adversos por toxicidad.
Objetivos: Realizar una revisión de las causas de la aparición de secuelas neurológicas graves tras la intoxicación por litio, su tratamiento adecuado y las bases fisiopatológicas a raíz de un caso clínico que presentó un desenlace fatal.
Metodología: A partir del estudio y descripción de un caso ingresado en la unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital de Conxo de Santiago de Compostela se realiza revisión bibliográfica.
Resultados: En el caso que nos ocupa concurrieron de manera simultánea varias circunstancias que incrementarían el riesgo de toxicidad aguda: A) Una caída brusca de los niveles de litio desde valores tóxicos. B) Factores de riesgo como: insuficiencia renal, tratamiento de la HTA con hidroclorotiazidas y edad superior a 50 años.C) Tratamiento inadecuado de la intoxicación, siendo de elección en lo casos de intoxicación grave la hemodiálisis
Conclusiones: Las secuelas neurológicas permanentes asociadas al uso de litio llamaron la atención de los clínicos en la década de los 80, englobándose en el llamado SILENT, describiéndose cambios anatomopatológicos en el SNC. Sus especiales características farmacocinéticas, su nula unión a proteínas plasmáticas y su capacidad de acumulación en diferentes tejidos, podrían explicar en parte la falta de correlación entre las litemias y la severidad de las secuelas neurológicas.

PO-301   Evolución de los pacientes tratados con terapia electroconvulsiva en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Silvia Martínez Formoso,María Tajes Alonso, Mario Páramo Fernández

RESUMEN:

Introducción: El uso de la terapia electroconvulsiva se ha extendido en las últimas décadas, hecho favorecido por los avances en el campo de la anestesia, que han facilitado su aplicación en condiciones de seguridad, disminuyendo los efectos secundarios asociados clásicamente a esta técnica. Sin embargo en los últimos años se han realizado varios análisis coste-beneficio que generan controversia entre ésta y los tratamientos psicofarmacológicos.
Objetivos: Determinar la eficacia a corto plazo de la terapia electroconvulsiva como herramienta terapéutica en los diferentes trastornos psiquiátricos para los que está indicado su uso.
Metodología: Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo a partir de una muestra compuesta por treinta pacientes tratados con terapia electroconvulsiva durante su ingreso en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Conxo entre los años 1998 y 2005.
Resultados: Se clasificó a los pacientes en cinco grupos según su patología determinándose su estado al alta. El grupo que más se benefició del tratamiento fue el de las catatonías, con un porcentaje de remisión completa del 83%. El segundo lugar lo ocupó el grupo de los trastornos afectivos, con un 56% de remisiones y un 38% de mejorías. Los pacientes con diagnóstico de trastorno psicótico y manía también mejoraron con esta terapia.
Conclusiones: Numerosos estudios avalan la eficacia de la terapia electroconvulsiva como tratamiento de algunos de los trastornos psiquiátricos más prevalentes, como los trastornos afectivos y los cuadros catatónicos. Si bien es especialmente útil en aquellos casos resistentes al tratamiento psicofarmacológico, éste se hace necesario para la estabilización del paciente a largo plazo.

PO-305   Retención Urinaria Asociada a Antidepresivos Noradrenérgicos Selectivos

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Roberto Perez Asenjo, Álvaro Huidobro Pérez-Villamil, Sonsoles Gonzalez-Coloma de la Mota, Juan Gomez de Tojeiro Roce, Eloy Albaladejo Gutiérrez

RESUMEN:

Introducción: El desarrollo de retención urinaria secundaria a la acción anticolinérgica asociada al uso de antidepresivos tricíclicos y antipsicóticos sedantes es bien conocido. La aparición de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación hizo disminuir de forma radical este efecto adverso. Sin embargo la utilización de antidepresivos de potente acción noradrenérgica (reboxetina, venlafaxina, duloxetina) ha hecho resurgir este problema. Estos síntomas aun siendo poco frecuentes, pero pueden ser muy molestos y obligar a la interrupción del tratamiento. Por otro lado cabe la posiblidad de corregir este efecto adversos utilizando bloqueantes alfa-adrenérgicos como los prescritos para pacientes con hipertrofia benigna de próstata.
Objetivos: Presentamos varios casos clínicos en donde aparece retención urinaria clínicamente relevantes asociada al uso de antidepresivos selectivos noradrenérgicos y revisamos la literatura existente sobre este efecto adverso y sobre las posibilidades de corrección del mismo.
Metodología: El primer caso es una mujer de 27 años en tratamiento con paroxetina 20mg/día por un episodio depresivo mayor; ante la respuesta parcial se aumentó paroxetina a 40mg y posteriormente se añadió reboxetina a 4mg. Apareció de forma inmediata retención urinaria grave que obligó a la retirada de la reboxetina, cediendo el efecto adverso. El segundo caso es una mujer, de 48 años, que inició tratamiento con duloxetina a 60mg/día por un trastorno mixto ansioso-depresivo, desarrollando a los pocos días retención urinaria grave que motivó que interrumpiera el tratamiento, a pesar de haber notado un alivio sintomático notable. El tercer caso es un varón de 52 años, con depresión resistente, que inició tratamiento con duloxetina a 60mg/día, notando una mejoría de sus síntomas depresivos y, simultáneamente, dificultades para la micción, con tenesmo vesical; se añadió alfuzosina 2'5mg/8horas permitiendo el alivio del efecto adverso y ascender la duloxetina a 120mg/día buscando mayor eficacia.
Resultados: Hemos encontrado en la revisión bibliográfica varios casos similares a los nuestros asociados al uso de reboxetina en monoterapia o en combinación. En general se recomienda el uso de bloqueantes alfa-1 (tamsulosina, doxazosina) para la corrección del efecto adverso, llegando incluso a presentar un estudio su utilización preventiva en cuatro pacientes con factores de riesgo (prostatismo). La explicación de este efecto adverso parece radicar en la acción de las vías descendentes noradrenérgicas sobre la actividad del plexo pudendo.
Conclusiones: La aparición de retención urinaria es un efecto adverso potencialmente grave cuando se usan antidepresivos selectivos noradrenérgicos. Sin embargo puede corregirse utilizando bloqueantes alfa-1 adrenérgicos, lo que permitirá el mantenimiento del antidepresivo elegido.

PO-314   Evaluación de la eficacia clínica y satisfacción tras el inicio del tratamiento con risperidona inyectable de larga duración en pacientes ambulatorios

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Jorge Antolin Suarez, Sergio Ocio Leon, Mario Hernandez, Cristina Emeterio Delgado.

RESUMEN:

Introducción: Hace tres años apareció por primera vez un neuroléptico atípico en liberación retardada en forma inyectable, la risperidona inyectable de larga duración desde entonces se ha convertido en una opción terapéutica muy empleada para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos con síntomas psicóticos. Numerosos estudios publicados avalan su eficacia, no obstante nos hemos propuesto analizar en nuestro medio su eficacia, efectividad y otras variables como la satisfacción de los pacientes y sus cuidadores principales con el tratamiento y la mejoría en la calidad de vida relatada por los propios pacientes.
Objetivos: Determinar si el tratamiento es eficaz disminuyendo el numero de reingresos y consultas en urgencias. Cuantificar la mejoría en la comparación de las escalas PANSS y CGI. Cuantificar la mejoría valorada por los propios pacientes respecto a su calidad de vida. Cuantificar la satisfacción de los pacientes y los familiares con el tratamiento.
Metodología: Se recogieron la totalidad de los pacientes del CSM de Mieres Asturias en un periodo de 18 meses comprendido entre julio del 2004 a diciembre de 2005,que su tratamiento era de risperidona inyectable.Se establece un periodo de seguimiento de 6 meses, se recogen variables sociodemográficas.Relacionadas con la patología, diagnostico, años desde la emisión,dosis de tratamiento, numero de reingresos y consultas urgentes, abandonos del tratamiento por parte del paciente, cambios de tratamiento por parte del terapeuta y motivo de este.Relacionados con la clínica, se efectúa una medición con la escala CGI basal y a los 6 meses de tratamiento. Para la valoración de la satisfacción de los pacientes y sus cuidadores con el tratamiento se efectúa una medición con una escala de 5 items Se administra una escala de calidad de vida en Se efectúa una medición con la escala PANSS reducida . Se comparará la basal y seis meses después.
Resultados: Pendiente de los resultados definitivos si aparece como una opcion eficaz que disminuye el numero de reingresos y consultas urgentes, los pacientes y cuidadores se muestran mas satisfechos con este que con otros tratamientos.
Conclusiones: Pendientes tambien de resultados definitivos, se concluye que es una opcion terapeutica que definitivamente mejora las anteriores, la satisfacción en pacientes y cuidadores incide en una mayor adherencia y cumplimiento que mejoran la evolucion.

PO-332   RISPERIDONA DE LIBERACIÓN PROLONGADA Y DISMINUCIÓN DE EFECTOS SECUNDARIOS

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): FLUVIÀ, XAVIER; RODRÍGUEZ, MERCÉ

RESUMEN:

Introducción: La introducción de los neurolépticos atípicos en el arsenal terapeutico ha supuesto un avance considerable en diversas áreas pero la más destacable es la de los efectos secundarios de esta clase de fármacos que se han visto enormemente reducidos. No obstante aún siguen produciendose algunos efectos secundarios ocasionalmente como son:acatisia,galactorrea,alteraciones de la esfera sexual,etc...
Objetivos: Resaltar la desaparición de un efecto secundario producido por Risperidona oral tras sustituirla por Risperidona de liberación retardada.
Metodología: En este trabajo presentamos el caso de un paciente con discrasia sanguinea por disminución de las plaquetas relacionado con el tratamiento de Risperidona oral hasta 6 mg. diarios por varios años, confirmado por el Servicio de Hematología.
Resultados: A pesar de estar perfectamente compensado psiquiatricamente y a pesar de la resistencia familiar a la formulación de risperidona de larga liberación, se instaura este a razón de 37.5 mg. cada 14 dias.A los ocho meses se normaizaron los niveles de plaquetas en sangre.
Conclusiones: Risperidona de liberación prolongada tiene menos efectos secundarios que Risperidona oral a dosis equivalentes.

PO-343   Mirtazapina: praxis clínica actual.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Pilar de Castro Manglano Laura Baras Pastor Guillermo Mayner Eiguren Fernando Sarráis Otero

RESUMEN:

Introducción: La mirtazapina va a cumplir 10 años en diciembre de 2006 en el mercado español. Por su perfil de acción noradrenérgico y serotoninérgico, con efecto también en los receptores histaminérgicos, es un antidepresivo sedante muy útil en el tratamiento del insomnio que está presente en el 95% de las depresiones.
Objetivos: Hemos querido ver cual es la praxis clínica actual de uso de este medicamento.Para ello hemos seleccionado y estudiado pacientes ingresados y tratados con mirtazapina durante los meses de febrero a junio de 2006.
Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo, aleatorio, y correlacional, de una muestra de 58 pacientes. Se ha empleado el programa estadístico SPSS-13 para los cálculos; y se ha medido la tasa de respuesta mediante las escalas de Hamilton para la depresión y ansiedad.
Resultados: 1. El 52,6% de nuestra muestra son mujeres y 47,4% varones. La media de edad de nuestra muestra es de 61,12 años. El 77,3% mayores de 45 años. El 74,5 % tenían depresión; 13,6 % trastornos de ansiedad; y el 13,5 % otras patologías. 2. Se empleó en una toma única vespertina (15 mg o 30 mg), asociada a otros antidepresivos en el 100 % de los pacientes y a hipnóticos en el 81,8%. 3. En la primera semana el 77,3% presentaron una mejoría completa del sueño, 59,1% del ánimo, el 31,8% recuperaron el apetito, y la ansiedad se redujo en el 60% de los pacientes. A largo plazo (12 meses), el 36% mantuvo la mejoría del sueño, el 18,2% estabilidad del ánimo; el apetito era normal en el 45,5 % y sólo el 50% presentaba ansiedad. 4. Los pacientes no presentaron efectos secundarios. Cuatro pacientes abandonaron el tratamiento, y sólo uno por ineficacia.
Conclusiones: 1. La mirtazapina es eficaz para tratar el insomnio y la ansiedad en pacientes con trastornos del humor y de ansiedad. 2. Se confirma la buena tolerancia de la mirtazapina independiente de la edad y sexo. En nuestra muestra no se observan cambios estadísticamente significativos en el peso de los pacientes. 3. Los pacientes más beneficiados de este fármaco son los de edad avanzada con patología orgánica concomitante y con problemas de insomnio y ansiedad.

PO-348   PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES TRATADOS CON TOPIRAMATO EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA DE AGUDOS

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Serrano Cartón M. M. , Díaz del Valle J.C., Serrano Cartón M.C., Segade Rodríguez S., Fontela Vivanco E. Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo-Marítimo de Oza. A Coruña.

RESUMEN:

Introducción: Dentro de los fármacos denominados genéricamente eutimizantes existen grandes diferencias en cuanto a estructura química, mecanismos de acción, farmacocinética y efectos adversos. El topiramato es uno de los más recientes comercializados en España, con indicaciones terapéuticas diversas en el campo de la Psiquiatría (Trastorno Bipolar, Trastornos de la conducta alimentaría, Trastornos de la personalidad con impulsividad, Trastorno de estrés postraumático, Dependencia de sustancias), así como otras no psiquiátricas (Epilepsia, dolor neuropático, temblor esencial y migraña). Durante la corta experiencia clínica obtenida hasta la fecha, las observaciones acumuladas han permitido perfilar algunas características no delimitadas en el momento de comercialización.
Objetivos: Este estudio pretende realizar un análisis descriptivo del uso de topiramato en una muestra naturalística de pacientes ingresados en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos, estableciendo un perfil clínico del paciente tratado con esta molécula en nuestra unidad.
Metodología: Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en dicha Unidad que al alta recibían tratamiento con topiramato. Se recogieron datos de tipo demográfico, clínico y asistencial mediante un protocolo de 38 ítems. Posteriormente los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS.
Resultados: Obtuvimos una muestra de 66 pacientes, con edad media de 33.7 años y estancia de 18 días. Sin diferencias de género (56% varones, 44% mujeres), estado civil solitario (54% soltero, 18% separado, 2% viudo), casados o en pareja (26%). Núcleo de residencia urbano (67% frente a 33% rural), en núcleo de origen (54%), familia propia (34%). Ingreso involuntario (85%), urgente (53%), programado por psiquiatra(24%) o Unidad de Drogodependencias (15%). Motivo de ingreso: trastornos conductuales (31%), consumo de drogas (18%), clínica afectiva (15%. El 91% tenían antecedentes de patología psiquiátrica, siendo menor la frecuencia de antecedentes familiares (58%). Un 25% consumía tóxicos. El diagnóstico en Eje I más frecuente fue trastorno psicótico (27%) y consumo de tóxicos (26%). En Eje II el TP más prevalente era el tipo mixto (34%), seguido del límite (30%), histriónico(18%) y antisocial (15%). La dosis de topiramato al alta se encontraba entre 100 y 200 mg/día.
Conclusiones: El perfil del paciente tratado con topiramato fue: varón soltero de edad media, residencia urbana, que vive en el núcleo de origen con antecedentes de tratamiento psiquiátrico, que ingresa de forma involuntaria desde el Servicio de Urgencias por alteraciones de conducta. Permanece ingresada durante 18 días, siendo diagnosticado de trastorno psicótico/consumo de tóxicos, frecuentemente comórbidamente con un trastorno mixto de personalidad y tratado con dosis de 100-200 mg de topiramato, asociado con antipsicóticos, benzodiacepinas y/o antidepresivos.

PO-350   TRATAMIENTO CON ZIPRASIDONA VÍA ORAL EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA DE AGUDOS.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Serrano Cartón M.M.., Serrano Cartón M.C., Fontela Vivanco E., Segade Rodríguez S., González Bardanca S., Díaz del Valle JC. Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Juan Canalejo-Marítimo de Oza. A Coruña.

RESUMEN:

Introducción: Dentro de cada generación de antipsicóticos existen diferencias en cuanto a estructura química, mecanismos de acción, farmacocinética y efectos adversos. La ziprasidona es una de los más recientes comercializados en España (enero 2003). Tras dos años de experiencia clínica, las observaciones acumuladas han permitido perfilar algunas características no delimitadas en el momento de comercialización.
Objetivos: Este estudio pretende realizar un análisis descriptivo del uso de ziprasidona en una muestra naturalística de pacientes ingresados en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos.
Metodología: Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en dicha Unidad que al alta recibían tratamiento con ziprasidona. Se recogieron datos de tipo demográfico, clínico y asistencial mediante un protocolo de 38 ítems. Posteriormente los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS.
Resultados: Se obtuvieron 32 pacientes, con edad media de 38.63 años. Un 40.6% eran hombres y 59.4% mujeres. El motivo de ingreso más frecuente fue trastornos de conducta (31.3%), seguido de síntomas psicóticos o maniformes (15.6%). El diagnóstico más frecuente (43.8%) fue esquizofrenia, siendo el subtipo paranoide el 71.46%. La estancia media fue de 22.5 días. Un 37.5% de los pacientes recibieron otro antipsicótico, siendo la levomepromacina y el decanoato de flufenacina los más asociados (12.5%).
Conclusiones: El perfil del paciente tratado con ziprasidona fue: mujer soltera de edad media, residencia urbana, con esquizofrenia paranoide, que ingresa voluntariamente por alteraciones de conducta. Permanece ingresada durante 22.5 días, siendo tratada con dosis de 80-120 mg de ziprasidona, mayoritariamente como único antipsicótico. Al alta se produjo remisión parcial de la sintomatología (81.3%), siendo derivada a su Unidad de Salud Mental.

PO-401   OXCARBACEPINA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): LLITERAS ARAÑÓ M, QUINTANILLA LÓPEZ MA, SANCHO C, VIÑUALES E, DEL AGUA E, LATORRE JI

RESUMEN:

Introducción: En Psiquiatría se acepta el uso de Oxcarbamacepina en el Trastorno Bipolar, tanto en las fases maníacas, como en profilaxis. Recientemente se está introduciendo en los trastornos de personalidad, en el control de la impulsividad, nosotros los realizamos en pacientes diagnosticados de trastorno de la conducta alimentaria.
Objetivos: Evaluación de la eficacia y seguridad de la oxcarbacepina en los trastornos de la conducta alimentaria.
Metodología: Estudio abierto, en pacientes que acuden a revisiones en consultas externas de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA). Entran en el estudio 10 pacientes. La evaluación se realiza a dos tiempos, previa al tratamiento y a los 2-3 meses de introducirlo.
Resultados: De los iniciales 10 pacientes que inician el tratamiento se pueden seguir 5 pacientes, los otros 5 pacientes responden a pérdidas o abandonos. De los pacientes seguidos, mejoran en la escala de BITE pasando de una media de 20 a 12.4 en la escala de síntomas y de 8.2 a 6.2 en la de gravedad; en la escala de ansiedad de Hamilton se pasa de 24.8 a 20.8 puntos. En cuanto a la frecuencia de atracones y de vómitos se pasa de una puntuación de 2,4 a 0,6 en atracones y de 1 a 0,4 en vómitos.
Conclusiones: Se mejora más en la vertiente propiamente alimentaria que la ansiedad general. Esto va en la línea de publicaciones previas, en las que se describe un efecto antiimpulsivo.

PO-404   ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Lerma Carrilo I.,Mora Mínguez F., Pascual Pinazo F., Leonor del Pozo M, de Pablo Brühlmann S

RESUMEN:

Introducción: El SNM es una complicación de la medicación neuroléptica, es poco frecuente pero importante debido a su elevada mortalidad. Estudios retrospectivos estiman su incidencia en 0.02-3.23 % de los pacientes que reciben neurolépticos. Se han descrito casos de SNM tanto con neurolépticos como con otros fármacos. Se caracteriza por rigidez muscular, fiebre, alteración del nivel de conciencia y disfunción autonómica. Su mecanismo fisiopatológico no se conoce aun con claridad.
Objetivos: Estudiar los mecanismos fisipatológicos del SNM.
Metodología: Realizamos una revisión en MedLine utilizando las siguientes palabras clave: antipsychotic, Neuroleptic Malignan Syndrome, physiopathology.
Resultados: Existen dos teorías fundamentales, una referente al aumento de la termogénesis provocada por la depleción/bloqueo de las vías dopaminérgicas a nivel central; y la otra, que sugiere que los neurolépticos y otros fármacos pueden producir en el músculo esquelético un estado tóxico/hipermetabólico asociado a un incremento de la liberación de calcio desde el retículo sarcoplasmnático, produciendo hipertermia, rigidez y aumento de la CPK.
Conclusiones: Dada la gravedad de este síndrome es importante el esclarecimiento de su fisiopatología. La comprensión de los mecanismos implicados en la etiología del SNM es fundamental a la hora de comprender el mecanismo de los distintos tratamientos biológicos (Bromocriptina -en la hipótesis Dopaminergica- y Dandrolene -en la hipótesis tóxico/hipermetabólica muscular).

PO-435   Mirtazapina: Estudio abierto, multicéntrico, prospectivo y observacional de 3 meses de duración en la práctica clínica.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Domenech J.R.; Arumí A.;Bordas R.; Busquets E.;Busuldo C.;Córdoba A.; García M.J.;León F.;Sambola J.R.;Sanmartino O.;Toro P.; Tort J.

RESUMEN:

Introducción: Mirtazapina pertenece a una nueva clase de antidepresivos noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos (NASSA). La combinación de su actividad dual asocia una eficacia clínica excelente y mejoría en su tolerabilidad.
Objetivos: Evaluar la eficacia y tolerabilidad de Mirtazapina en el tratamiento de pacientes ambulatorios con T. Depresivo Mayor y evaluar la incidencia de disfunción sexual.
Metodología: Se incluyen 206 pacientes con controles durante la visita basal, a las 4 y a las 12 semanas de tratamiento.Para valorar eficacia de mirtazapina se usa CGI, HAM-D17,PGI-I. Evaluación del funcionalismo sexual por la escala ASEX. La tolerancia mediante el relato espontaneo de efectos adversos.
Resultados: Se valora una disminución significativa en los valores obtenidos al final del estudio en la CGI (>2), HAM-D (>12) y ASEX (>18).89% de los pacientes completaron las 12 semanas de tratamiento. Discontinuación por efectos adversos en 7% casos, falta cumplimiento 3%, ineficacia 1%. Efectos adversos en 22% pacientes siendo la mayoría de media-moderada intensidad (sedación, aumento peso, mareo).
Conclusiones: Mirtazapina constituye un tratamiento antidepresivo efectivo y bien tolerado en la práctica clínica psiquiátrica, con un efecto beneficioso adicional en el funcionalismo sexual.

PO-436   Guía Terapéutica T.E.C.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Jose García-Valdecasas Campelo Amaia Vispe Astola Dácil Daswani Borges Isidoro Fernández Márquez Tania Rodríguez-Martos Repetto

RESUMEN:

Introducción: El tratamiento por medio de Terapia Electro-Convulsiva, aunque de eficacia sobradamente demostrada, levanta aún considerables suspicacias entre pacientes, familiares e incluso profesionales.
Objetivos: Nuestro objetivo es desarrollar una Guía Terapéutica que proporcione la información necesaria para el empleo de la TEC en una Unidad de Agudos, a nivel de indicaciones, contraindicaciones, interacciones medicamentosas, preparación del paciente y consentimiento informado.
Metodología: Tras una revisión de la bibliografía existente, desarrollaremos nuestro propio modelo de Guía Terapéutica, adaptado a las circunstancias de nuestro entorno pero generalizable.
Resultados: La Guía ha proporcionado una mejor aceptación de la técnica entre el personal de enfermería de la planta, así como una estandarización de las características del procedimiento terapéutico llevado a cabo por distintos psiquiatras, con una mejor aplicación general de este tratamiento.
Conclusiones: Consideramos muy recomendable el empleo progresivo en nuestra actividad asistencial de protocolos y guías terapéuticas, y de forma especial para una técnica que todavía arrastra una cierta "leyenda negra" como es la terapia electro-convulsiva.

PO-440   Tratamiento farmacológico en los trastornos de la conducta alimentaria

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Lliteras Araño M, Quintanilla López MA, Viñuales E, Del Agua E, Sancho C, Latorre JI, Garcia MA

RESUMEN:

Introducción: En el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)se incluyen los abordajes psicológicos, dentro de estos los grupales, los psicofarmacológicos y los de seguimiento clínico.
Objetivos: Describir y valorar los diferentes tratamientos farmacológicos en función de la terapia grupal
Metodología: Estudio descriptivo, de un año de evolución, de los grupos de anorexia (n=9) y bulimia (n=10), asi como la comparación entre ambos
Resultados: grupo bulimia, media de 27,8 años,en tratamiento un 50% con fluoxetina, 20% topiramato,un 30% sin tratamiento y 10% en combinación.Un 60% refieren mejoria. Un 40% refieren efectos secundarios de la medicación. El grupo anorexia, edad media de 24,6, tratamiento mirtazapina(44,6%)de estos la mayoria en asociación.Sin tratamiento un 33%.Efectos secundarios a medicación en un 11%. Mejoria en un 78%
Conclusiones: un tercio de las pacientes no reciben tratamiento farmacológico, en la bulimia el más utilizado es la fluoxetina y el topiramato; y en la anorexia la mirtazapina. la evolución es favorable en un alto porcentaje apuntando que se trata de pacientes en grupos psicoterapéuticos

PO-457   Cálculo de costes reales directos hospitalarios pre/post en pacientes que inician risperidona inyectable de larga duración

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Cobo JV, De la Cruz V, Vázquez I, Campos MJ, Esteve O, Barbero JD, Benito N, Coronas R, García-Parés G

RESUMEN:

Introducción: Los costes directos de las diferentes intervenciones terapéuticas tienen implicaciones económico-sanitarias, pero, además, cada ingreso o visita a urgencias supone un sufrimiento añadido para esa persona y sus familias. Dentro del tratamiento de Trastornos Mentales Severos, en especial la Esquizofrenia, disponemos de varios tratamientos intramusculares de larga duración para asegurar un buen cumplimiento, el control sintomático y evitar los reingresos. Recientemente disponemos de un neuroléptico atípico de estas carácterísticas. Presentamos los resultados de costes del primer año de seguimiento en nuestra área con este tratamiento.
Objetivos: 1. Realizar un seguimiento prospectivos de los pacientes tratados con neurolépticos atípicos intramusculares de larga duración. 2. Describir las características de esta población. 3. Determinar el efecto en términos de coste y efectividad de esta muestra.
Metodología: Diseño: Prospectivo, naturalístico. Sujetos: Pacientes en seguimiento en la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell, Barcelona) y tratados con risperidona inyectable de larga duración (Consta). No hay criterios de exclusión ni intervención. Periodo: Julio de 2003 a mayo de 2006. Población de referencia: zona urbana y semi-urbana de 280.000 habitantes. Variables: Sociodemográficas, clínicas y evolutivas. ICG-S, ICG-M, NOSIE-30, A-V de satisfacción, efectos secundarios. Estadística: Descriptiva, T-student.
Resultados: Muestra total: 161 total, 105 hombres (65.2%). Pacientes que requirieron ingresos en los 12 meses previos a iniciar tratamiento: 49 pacientes (73,5 % hombres). Diagnósticos: Esquizofrenia 77,6%. Nº medio de días de ingresos previos: 38,6 (coste medio total 11093,4 Euros). Nº medio de dias posteriores: 19,8 (coste medio total 5714,6 E). Reducción significativa (p menor de 0,001) en nº dias de ingreso y costes. Pacientes que visitaron urgencias en los 12 meses previos a iniciar tratamiento: 79 pacientes Nº urgencias medio previo: 2,9 (coste urgencias medio previo: 523,5 Euros). Nº urgencias medio posterior: 1,9 (coste medio 339,6 E). Reducción significativa (p menor de 0,001) en nº urgencias y costes.
Conclusiones: Los pacientes tratados con Risperidona inyectable de Larga Duración presentan una mejoría funcional. Aquellos pacientes que habían requerido ingresos o urgencias en los 12 meses previos, reducen significativamente los ingresos y las urgencias posteriores, provocando una disminución de los costes directos económico-sanitarios altamente significativa. Evidentemente, aparte de este impacto social, la reducción de ingresos permite aumenrtar la autonomía y reducir el sufrimiento de los pacientes y los costes indirectos de las familias.

PO-474   Unidad de Psicofármacos y embarazo.Diferencias entre ttos con haloperidol frente a ttos con neurolépticos atípicos durante la gestación.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Robador Azkarate A.*,Enjuto Arranz S*,Prieto Etxebeste M*,Eguiluz Urruchurtu I*,Gutierrez Fraile M* * Servicio de Psiquiatria.Hospital de Cruces.barakaldo.Bizkaia.

RESUMEN:

Introducción: Se trata de evaluar la diferencia entre los ttos más clásicos ,para pacientes psicóticas durante el periodo gestacional,Haloperidol,frente a los nuevos neurolépticos atípicos.
Objetivos: Determinar,si existen diferencias significativas de los Neurolepticos clásicos y los atìpicos en el periodo del embarazo;evaluar efectos secundarios entre ambos fármacos;los mejor tolerados y las dosis mínimas eficaces.
Metodología: La Unidad de Psicofármacos y Embarazo del Servicio de Psiquiatria del hospital de Cruces,está compuesta por un equipo multidisciplinario(Psiquiatra,Psicólogo,Obstetra,Partos,Servicio de neonatología,Trabajador/a Social...),en donde se evalua y trata pacientes con Patología mental durante la gestación,para minimizar riesgos teratogénicos,utilizar el Fármaco más seguro y probado según las directrices de la F.D.A.,valorar el Beneficio/Riesgo de la toma de Psicofármacos,asegurar una buena profilaxis post-parto y un maternaje suficientemente sano para el futuro ser. Partimos de una muestra de 225 mujeres ,vistas en 4 años,de las cuales 45,han necesitado utilizar Neurolépticos durante el embarazo por diagnosticos de Esquizofrenia y Trastornos Afectivos fundamentalmente.
Resultados: El Haloperidol es el Neuroléptico más probado en la época del embarazo,situándolo como el fármaco de elección en dicho periodo,por su baja capacidad para provocar malformaciones en el embrión.No obstante, se observa y debido a la introducción de los nuevos antipsicóticos ,una mayor utilización de estos en el embarazo(por gestaciones producidas durante los diversos tratamientos con Antipsicóticos atípicos)y a pesar de la poca experiencia que se posee de su utilización en el periodo gestacional,se ha comprobado,una mayor eficacia a dosis minimas,una mayor tolerancia,así como la mejora de la adherencia al tto y menos efectos adversos. Partiendo de que la muestra no es lo suficientemente amplia,como para asegurar la poca capacidad de teratogenidad de estos fármacos,no han existido diferencias significativas al respecto frente al Haloperidol.
Conclusiones: Los niños nacidos de madres que han tenido que utilizar Neurolépticos durante la gestación,en la muestra utilizada,no han presentado malformaciones de ningún tipo,con APGAR muy altos 9/10,sin aparecer síntomas adversos en el periodo neonatal,independientemente del Neuroleptico utilizado (Haloperidol, Olanzapina,Risperidona,Quetiapina y Aripiprazol),siendo dados de alta en el mismo periodo que los niños nacidos de madres sin patología mental. La necesidad de medicar a las gestantes ,valorando el beneficio/riesgo,con patologias psiquiatricas severas,a pesar de no poseer datos suficientes de no teratogenidad como forma de prevenir las descompensaciones durante y posteriormente al nacimiento del niño,para asegura un futuro maternaje satisfactorio.

PO-484   Estudio retrospectivo de la aplicación de TEC durante 4 años en una unidad psiquiátrica

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Azcárraga Orbe M., Arístegui Aguirre M., de Pedro Ullate R., Fernández Martín E., Mínguez San Millán M., Múgica Eizmendi A., Touza Piñeiro R.

RESUMEN:

Introducción: La TEC constituye uno de los principales tratamientos para las enfermedades mentales graves por su seguridad y eficacia terapéutica. Sus indicaciones principales son depresiones mayores, episodios maníacos y exacerbaciones agudas de la esquizofrenia.
Objetivos: Describir el uso de la TEC en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Basurto entre Enero de 2002 y Diciembre de 2005.
Metodología: Se estudiaron todas las indicaciones de tratamiento con TEC en el período mencionado (86 indicaciones, siendo alguna de mantenimiento) a través de una revisión retrospectiva de historias clínicas. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico, número de sesiones, complicaciones y TEC previo.
Resultados: Un 64% de la muestra fueron mujeres y un 36% hombres, con una edad media de 56 años. La distribución según diagnósticos fue: Depresión mayor: 67%, T. Bipolar: 7%, T. psicóticos: 22%. Se recogen complicaciones en sólo 9 de los episodios. El número medio de sesiones fue de 7,5. Hallamos relación entre la edad media y el tipo de diagnóstico, resultando superior la edad en los T. afectivos (63,42) con respecto a los T. psicóticos (36,77). No encontramos asociación entre el resto de variables.
Conclusiones: La indicación de TEC más frecuente fue en mujeres diagnosticadas de Trastorno depresivo mayor. Las complicaciones en el tratamiento son escasas. El diagnóstico y la edad no tienen influencia sobre el número de sesiones administradas.

PO-522   Consenso Sobre el uso de Aripiprazol en las Unidades de Agudos Psiquiátricas.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Dra. R. Mª Dueñas, Dr. J. Orta, Dr. A. Arévalo

RESUMEN:

Introducción: Reunidos en varias sesiones representantes de diversas Unidades de Agudos de Psiquiatría del Estado español, intentamos llegar a una consenso sobre la utilización de Aripiprazol en los distintos tipos de pacientes esquizofrénicos que se hallan ingresados en las Unidades de Agudos.
Objetivos: 1º Identificación de los tipos más frecuentes de pacientes esquizofrénicos ingresados en las Unidades de Agudos. 2º Consenso sobre la utilización de Aripiprazol en estos tipos de pacientes.
Metodología: Cada representante de las 19 Unidades de Agudos de toda España aporta los datos sobre los tipos de pacientes y el uso de Aripiprazol en ellos. Posteriormente, entre todos se analizan los datos para llegar a un consenso común,
Resultados: Analizados los datos, los resultados nos orientan a cómo emplear Aripiprazol en nuestros pacientes esquizofrénicos ingresados según el tipo de presentación de su patología (pacientes con predominio de síntomas positivos o mixtos, 1º brotes, recaídas,predominio de síntomas negativos, resistentes al tratamiento, no cumplidores, con toxicomanía añadida...)y las dosis que se emplean en cada uno.
Conclusiones: Dada la diversa experiencia con Aripiprazol de los diferentes psiquiatras de las distintas Unidades de Agudos de diversas comunidades de España, finalmente, concluimos que Aripiprazol es un fármaco eficaz en los diversos tipos de pacientes esquizofrénicos a las dosis indicadas y bastante bien tolerado en todos ellos lo que nos facilita la adhesión al tratamiento y garantiza un mejor control de la enfermedad.

PO-530   Topiramato: Valoración del cumplimiento terapéutico y causas de abandono del tratamiento.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Domenech J.R.;Busuldo C.; Carrasco O.; Córdoba A.; Del Castillo J.; Fábregas E.;Fontova E.; García M.J.; Hospital D.; Robles D.

RESUMEN:

Introducción: Topiramato es una substancia ampliamente empleada en patología psiquiátrica por su eficacia clínica y buena tolerancia. Valorar en un amplio grupo de pacientes su tolerancia u motivos de abandono puede sugerir datos clínicos prácticos interesantes.
Objetivos: Estudiar en un grupo muy amplio de pacientes (312)la valoración del cumplimiento terapéutico de los pacientes con diferentes Trastornos psiquiátricos a los que se añade Topiramato, a criterio clínico como medicación psicotrópica añadida al tratamiento previo. Se registran también las causas de abandono así como su eficacia clínica.
Metodología: Estudio abierto, prospectivo y multicéntrico de 6 meses de duración en el que participan un número inicial de 312 pacientes.Dosis de Topiramato 200-400mg.Diagnósticos de los pacientes: T. Conducta alimentaria, T. Estado de ánomo, T. Personalidad,T. consumo de alcohol. Medicación basal antidepresivos y antipsicóticos. Valoración eficacia mediante CGI severidad y CGI mejoría.
Resultados: Se producen un total de 43 abandonos: 38 por efectos secundarios (parestesias, molestias digestivas y cefaleas) y 5 por pérdida en su seguimiento.La media global del CGI severidad al inicio del estudio es 5 y a su finalización de 3. El CGI mejoría en la última visita es 2.
Conclusiones: Topiramato demuestra ser una sustancia bien tolerada y eficaz en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos lo que facilita notablemente su cumplimiento terapéutico.

PO-552   Valoración del uso de medicación concomitante comparativo entre pacientes con Mirtazapina y otros ISRS y ISRN

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Domenech J.R.; Arumí A.; Bordas R.; Busquets E.; Busuldo C.; Córdoba A.; García M.J.; León F.; Sambola J.R.; Sanmartino O.; ToroP.;Tort J.

RESUMEN:

Introducción: Diversos estudios clínicos han demostrado la eficacia de Mirtazapina en el Trastorno Depresivo Mayor. El insomnio y las manifestaciones ansiosas constituyen uno de los síntomas prominentes en este tipo de trastornos, debiendo recurrir en la práctica clínica a la asociación del fármaco antidepresivo con otro tipo de moléculas para un mejor control evolutivo. Mirtazapina por su perfil característico podría resultar una primera opción terapéutica en este tipo de pacientes.
Objetivos: Valorar las diferencias en cuanto al tipo de medicación concomitante utilizada (benzodiacepinas, hipnóticos, eutimizantes y antipsicóticos) en la práctica clínica en los trastornos del estado de ánimo y/o trastornos de ansiedad según el antidepresivo utilizado en monoterapia antidepresiva (Mirtazapina, ISRS, ISRN)
Metodología: Estudio observacional retrospectivo con 170 pacientes clasificados en 3 grupos Mirtazapina (70),ISRS (70) y ISRN (30) valorando la utilización de la medicación concomitante desde el inicio de la prescripción del antidepresivo, analizando según el diagnóstico de los pacientes.
Resultados: Se objetiva una disminución significativa, a lo largo del curso evolutivo del trastorno, del uso de medicación concomitante en los pacientes del grupo de Mirtazapina para ambos tipos de trastornos.No se valoran diferencias significativas de eficacia en los tres grupos.
Conclusiones: Estos resultados ratifican la eficacia clínica de Mirtazapina, así como las ventajas asociadas a su claro perfil ansiolítico, que permite prescindir/disminuir de la medicación concomitante.

PO-553   EFECTIVIDAD Y TOLERABILIDAD DE ZIPRASIDONA EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Luis Javier Irastorza Egusquiza Jose Gimillo Mauricio Ducajú

RESUMEN:

Introducción: Ziprasidona es un antipsicótico atípico cuyo mecanismo de acción permite predecir eficacia en síntomas psicóticos y depresivos con un buen perfil de seguridad.
Objetivos: Evaluar efectividad y tolerabilidad de ziprasidona en pacientes ambulatorios con esquizofrenia.
Metodología: Estudio abierto, no comparativo, observacional y prospectivo, de 3 meses de seguimiento. Se incluyeron 112 pacientes ambulatorios diagnosticados de esquizofrenia. La variable principal fue descenso en la puntuación de PANSS total desde visita basal a la final
Resultados: El análisis de eficacia (ITT), incluyó 104 pacientes que cumplían los criterios de inclusión y tenían al menos una evaluación postbasal. La edad media fue 41 (+/-12,8) años, 59,8% varones, tiempo medio desde diagnóstico 10,8 (+/-10,2) años. Las causas del cambio de tratamiento antipsicótico fueron una respuesta insuficiente en 56%, un evento adverso en 24,8%, ambas en un 17,4% y por incumplimiento terapéutico en 1,8%. Los eventos adversos que motivaron con mayor frecuencia el cambio de tratamiento fueron el aumento de peso y los SEP Se objetivó un descenso significativo en la PANSS Total, de SP, SN y Psicopatología general, y en la CGI-G al mes 3 vs. visita basal (p<0,0001), así como en la escala de Hamilton. Hubo una mejoría en los efectos neurológicos medidos con la escala UKU 17,9% presentaron algún evento adverso, siendo los más frecuentes acatisia (2,9%) ansiedad e inquietud (1,9%).
Conclusiones: En este estudio el cambio a ziprasidona se acompañó de una mejoría significativa en los síntomas positivos, negativos y de depresión, con buena tolerabilidad.

PO-570   Eficaci de Topiramato en la impulsividad del paciente neuropsiquiátrico.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Domenech J.R.; Busuldo C.; Carrasco O.;Córdoba A.;Del Castillo J.;Fábregas E.;Fontova E.;García M.J.;Hospital D.;Robles D.

RESUMEN:

Introducción: La nosología de la impulsividad es compleja y la ubicación definitiva de este trastorno permanece todavía poco clara. En la práctica clínica es un trastorno cada vez más prevalente. Diversos estudios clínicos han evidenciado la efectividad de Topiramato para tratar este trastorno en sus más diversa presentaciones.
Objetivos: Valorar la tolerabilidad y eficacia de Topiramato en el tratamiento de pacientes con patologías en las que la impulsividad desempeña una característica fundamental.
Metodología: Se aportan los datos referidos a 142 pacientes con diversos trastornos psicopatológicos en los que la presencia de sintomatología de la serie impulsiva era prominente. Se les añade Topiramato a la medicación previa.Seguimiento durante 6 meses. Se evalúa la mejoría clínica mediante la escala CGI (severidad y mejoría) y la escala de impulsividad de Barratt. Valoramos efectos secundarios mediante la escala UKU. Aportamos también datos sobre el peso y la medicación concomitante.
Resultados: A la finalización del estudio se constata una gran adherencia al tratamiento con pocos abandonos y pérdidas de seguimiento (3%), muy pocos efectos secundarios. Dosis media de Topiramato de 350 mg/día. Mejorías significativas de 2 puntos en la CGI y disminución media de 16 puntos en la Escala de Barratt.
Conclusiones: Estos resultados corroboran la buena tolerancia de Topiramato, la adherencia al tratamiento así como su notable eficacia en los trastornos asociados a un componente de impulsividad remarcable.

PO-574   ALOPECIA POR METILFENIDATO

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Sancho H.,Cinos C.,Rojo A.,Lorenzo T.,Fdez. Sastre J.L.

RESUMEN:

Introducción: La aparición de efectos secundarios está considerado como uno de los principales motivos de abandono del tratamiento a largo plazo.En la ficha farmacalógica del metilfenidato aparece la alopecia como una reacción adversa común,sin embargo,en el programa TTDAH solamente hemos detectado un caso entre todos los niños tratados con metilfenidato.
Objetivos: Conocer la magnitud del secundarismo alopecia en la población atendida en un programa específico para tratamiento del TDAH(programa TTDAH),donde el psicofármaco más utilizado es el metilfenidato.
Metodología: Se revisan 316 casos atendidos en el programa TTDAH, seleccionando los tratados con metilfenidato.
Resultados: De 316 casos atendidos en los tres últimos años sólo se detecta un caso de alopecia, atribuible al metilfenidato.
Conclusiones: Aunque en ficha farmacológica, la alopecia (incluida en alteraciones a nivel cutáneo y subcutáneo) se incluye en las reacciones adversas comunes(>1/100,<1/10),nos parece, en nuestra práctica harto infrecuente. Las referencias bibliográficas respecto a alopecia por metilfenidato son escasísimas.

PO-590   DISFUNCIÓN SEXUAL SECUNDARIA A ANTIDEPRESIVOS

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Ortega Bernardo MC, Hernández Herrera B, Carollo Vivian S, Redondo Martínez AL, Bagney Lifante AT, Ponce Alfaro G, Jiménez Arriero MA, Palomo Álvarez T.

RESUMEN:

Introducción: Una de las reacciones adversas más frecuentemente asociadas a los fármacos antidepresivos es la disfunción sexual. Los varones presentan mayor incidencia de este efecto secundario, y las mujeres, mayor intensidad del mismo. Las causas implicadas en esta disfunción sexual secundaria hacen referencia a diversos mecanismos fisiológicos tanto centrales como periféricos.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es el estudio de los mecanismos fisiológicos implicados en la aparición de disfunción sexual en pacientes con tratamiento antidepresivo, y de las posibles opciones terapéuticas ante la presencia de dicho efecto secundario.
Metodología: Realizamos una búsqueda bibliográfica en la base de datos MedLine, usando los términos "antidepressant" "sexual dysfunction OR sexual side effects" "treatment OR management". Llevamos a cabo un análisis crítico de los resultados de los trabajos obtenidos, tratando de definir unos criterios válidos para la prevención y el manejo de dicho efecto secundario.
Resultados: En la práctica totalidad de los estudios destacan los siguientes mecanismos fisiológicos implicados: efectos específicos sobre sistemas de neurotransmisión a nivel del Sistema Nervioso Central, efectos sobre el Sistema Nervioso Periférico alterando la actividad espinal refleja, y efectos hormonales consecuencia de su actividad sobre el hipotálamo y la hipófisis. La mayoría de los trabajos publicados coinciden en que la mejor opción terapéutica para el manejo de este efecto secundario es el cambio de medicación antidepresiva, para evitar el riesgo de abandono del tratamiento. Los fármacos propuestos para dicho cambio y con más datos clínicos a favor, debido a su mecanismo de acción y por lo tanto menos inductores de disfunción sexual, son: Mirtazapina, Reboxetina, Moclobemida y Trazodona.
Conclusiones: La frecuencia de este efecto secundario y en ocasiones la dificultad de manejo del mismo, requieren nuevos estudios randomizados que aporten más datos sobre posibles intervenciones psicológicas y estrategias farmacológicas para dicho objetivo. Cada día aumenta más la población que recibe este tipo de medicación, y la ausencia o buen control de posibles efectos adversos, beneficiará el buen cumplimiento de la misma.

PO-619   EFICACIA ANTIMANÍACA DEL AMISULPRIDE

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Arques Egea, S; Castelló Gascó, J; Povo Canut, A; Livianos Aldana, L; Rojo Moreno, L.

RESUMEN:

Introducción: La experiencia clínica adquirida en el día a día con los pacientes de una Unidad Específica del Trastorno Bipolar, nos indica que el antipsicótico atípico Amisulpride posee una notable acción antimaníaca.
Objetivos: El objetivo del presente trabajo es el de comprobar la realidad de dicha impresión clínica.
Metodología: Analizamos los datos de 36 pacientes de nuestra Unidad de Trastorno Bipolar, incluyendo las valoraciones clínicas y los resultados de los cuestionarios ICP ( Inventario Chino de Polaridad ) y ENE ( Escala Numérica de Evaluación ) en el análisis de los mismos. Cuando ha sido posible, cada paciente ha sido comparado consigo mismo en distintos episodios maníacos (en tratamiento con Amisulpride u otros antipsicóticos). También se realiza una comparación con otra población de pacientes bipolares que han recibido otros tratamientos neurolépticos durante el manejo de un episodio maníaco.
Resultados: Los pacientes en tratamiento con Amisulpride muestran una normalización más rápida de las puntuaciones en los cuestionarios ICP y ENE, así como en la impresión clínica. Señalar también que en dichos enfermos se ha objetivado una menor necesidad en la utilización de tratamientos concomitantes.
Conclusiones: El Amisulpride parece mostrarse como una opción terapéutica eficaz en el tratamiento de la fase maníaca del Trastorno Bipolar.

PO-622   Hipertiroidismo enmascarado por litio, a propósito de un caso

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): López Catalán, Ana Belén Darias Valenciano, Silvia Pilar Bautista Ibáñez, Santiago Elices Urbano, Mª Nélida

RESUMEN:

Introducción: El litio es un fármaco prescrito comúnmente en la clínica diaria, con importantes efectos secundarios que a veces pasan desapercibidos por la cotidianeidad de su uso, por lo que es de gran importancia practicar en pacientes tratados con litio unos controles bien establecidos.
Objetivos: Analizar posibles efectos secundarios del litio y su interacción con otros fármacos.
Metodología: Revisión bibliográfica de casos similares en la literatura y discusión del caso clínico.
Resultados: Paciente con diagnóstico de TAB de larga evolución e HTA en tratamiento con diuréticos tiazídicos, que ingresa por una probable intoxicación por litio, y que tras la retirada brusca de éste, presenta una crisis tirotóxica con desarrollo de un síndrome miasteniforme e insuficiencia respiratoria.
Conclusiones: El tratamiento previo con diuréticos tiazídicos y la restricción de la ingesta hídrica por el deterioro del nivel de conciencia favoreció el aumento en la reabsorción y el acúmulo de niveles tóxicos de litio. Es probable que el litio estuviera controlando un hipertiroidismo por un bocio multinodular, no diagnosticado previamente al ingreso, que se vio descompensado con la retirada del litio.

PO-649   Nefropatía por litio: a propósito de un caso.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Ramón Ramos-Ríos, Paloma Varela-Casal, Iria Espiño Díaz, Javier López-Moríñigo, María del Carmen García Mahía

RESUMEN:

Introducción: El litio es un tratamiento muy eficaz para el trastorno bipolar, pero puede producir importantes secundarismos, entre los que se encuentran sus efectos nefrotóxicos. El litio se ha asociada a diabetes insípida nefrogénica, insuficiencia renal aguda en caso de intoxicación y nefropatía tubulo-intersticial crónica. Los casos de insuficiencia renal crónica son poco frecuentes, pero la posibilidad de que se presenten en pacientes crónicamente tratados (13 años de media) hace necesarios los controles periódicos de creatinina.
Objetivos: Demostración mediante un caso clínico de los efectos adversos renales del litio tras un tratamiento prolongado. Discusión de las alternativas terapéuticas cuando se considera que el riesgo del tratamiento puede ser mayor que su discontinuación.
Metodología: Revisión de la literatura existente sobre el tema. Presentación del caso de un paciente con un trastorno esquizoafectivo que presenta nefrotoxicidad por litio.
Resultados: Se presenta el caso de un paciente con un trastorno esquizoafectivo de larga evolución y buena respuesta al tratamiento con litio que desarrolló una insuficiencia renal (creatinina 2 mg/dL y aclaramiento de creatinina 35 ml/min) y una diabetes insípida nefrogénica. Tras la retirada del litio se introdujeron otros eutimizantes sin obtenerse respuesta terapéutica, lográndose la mejoría clínica tras recibir el paciente terapia electroconvulsiva.
Conclusiones: Debe realizarse un estudio sistemático de la función renal en los pacientes a tratamiento con litio. Son necesarios más datos que faciliten al clínico la decisión de la retirada del litio cuando el riesgo del deterioro de la función renal exceda al del cambio de tratamiento.

PO-679   Perfi Clínico del Paciente a tratamiento psicofarmacológico con Aripiprazol en una Unidad de Hospitalización de Agudos

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Sonia González Bardanca*, Juan Carlos Díaz del Valle*, Eva Fontela Vivanco**, Mar Serrano Cartón**, Sonia Segade Rodríguez**, Manuel Serrano Vázquez* *Médico Adjunto **Médico Interno Residente Complejo Hospitalario Juan Canalejo- Marítimo de Oza A Coruña

RESUMEN:

Introducción: Diferentes estudios avalan el manejo del aripiprazol en patologías mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, cuadros de delirium y/o agitación, en agresividad o cuadros de ansiedad o depresión refractaria.
Objetivos: Planteamos realizar una descripción del manejo clínico del aripiprazol en una unidad de hospitalización psiquiátrica de pacientes agudos desde el año 2005 a la actualidad.
Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de casos clínicos de pacientes ingresados desde el año 2005 en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a los que se les pautó aripiprazol Se estudian los parámetros sociodemográficos de sexo y edad así como diagnóstico en eje I y eje II, que tratamiento concomitante recibieron y las dosis medias de aripiprazol utilizadas. Se analizan los datos mediante un protocolo realizado para ello con el paquete estadístico SPSS 12 para windows.
Resultados: - 23 pacientes, media de edad 32,65 a. - 60.86% varones, 39,14% mujeres. - Dosis media de Aripiprazol: 19,34 mgr/ día. - Dosis de 45 mgr/día en monoterapia: 1 E. Pananoide y 1 Esquizoafectivo tipo bipolar fase maníaca. - Dosis de 30 mgr/día único antipsicótico:1 Tr Bipolar (episodio mixto). Con otros antipsicóticos: 2 pacientes (1 Esquizofrenia y 1 Tr Esquizofreniforme con abuso tóxicos) - 15 pacientes a dosis 15 mgr/día: ----3 único antipsicótico (Tr delirante, Tr Esquizoafectivo depresivo y tóxicos, y Tr Psicótico Breve) ----Con otros antipsicóticos (6 Esquizofrenias y 2 con consumo tóxicos;1 Tr Bipolar Tipo I;1 Esquizoafectivo bipolar;1 Tr.Delirante Crónico con Dep.Alcohol;2 Tr Psicótico no espec (uno con tóxicos y otro con TOC+cuadro depresivo);Tr Psicótico inducido tóxicos). -Dosis 10mgr/día 2 pacientes: 1Tr Bipolar depresiva + TP Mixto (varios antipsicóticos);1 TP Paranoide.
Conclusiones: -El 65,22% se tratan con dosis medias de 15 mgr/día. El 17, 39% usan dosis medias de 30mgr/día. En total el 82,61% de estos pacientes usan dosis medias entre 15-30mgr/día. - El 69,56% tienen asociado uno o más antipsicóticos. - El 30,43% son pacientes que presentan comorbilidad diagnóstica con abuso de tóxicos (cannabis, hachis, cocaína y/o alcohol) - Usado principalmente en pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia,Trastorno Psicótico, Trastorno Bipolar o Trastorno Esquizoafectivo.

PO-752   SERTINDOL, UN "NUEVO" ANTIPSICOTICO.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Pep Tarrago, Marta Vila, Sandra Cassa, Txentxi Coron, Maria Bosch, Inma Insa, Maite Garcia, Jose Luis Sagredo

RESUMEN:

Introducción: El Sertindol es un antipsicótico atípico eficaz en el tratamiento del Trastorno Esquizofrénico. En diciembre de 1998 el laboratorio que lo fabricaba decidió suspender la disponoibilidad del fármaco por la posibilidad de que su uso estuviera asociado a muertes cardiacas repentinas. Ante la posibilidad de una nueva comercialización del producto realizamos una revisión de la literatura al respecto
Objetivos: Revision farmacologica de las evidencias cientificas de la eficacia y seguridad del sertindol.
Metodología: Búsqueda en bases de datos: MedLine, Cochrane Library plus,Clinical Practices Medline con la palabra clave "sertindol".
Resultados: Se obtiene literatura científica en forma de ensayos clinicos, revisiones, guias que aportan un panorama actual algo contradictorio contradictorio.
Conclusiones: En los estudios analizados se encontro que el sertindol presenta eficacia antipsicótica con escasos efectos extrapiramiedales. Tambien se ha visto que produce un aumento del QT, un aumento de peso y de rinitis. Al parecer no se asocia a un incremento en la mortalidad por causa cardiológica.

PO-780   Ziprasidona en el ámbito hospitalario y ambulatorio: diferencias en el perfil de uso

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Juan José De Frutos Guijarro, Rocío Moreno de Miguel, María Benítez Alonso, Paloma Álvarez Cotoli, María Peñalver Alonso

RESUMEN:

Introducción: El marco de trabajo es un factor decisivo en el tratamiento de la patología psiquiátrica que puede influir en la elección de un fármaco. Con algunos neurolépticos, como ziprasidona, la dosis empleada resulta especialmente importante. La dosis habitual de inicio de 20-40 mg dos veces al día resulta insuficiente para el mantenimiento y además produce activación en el paciente, mientras que una dosis mayor, de 60-80 mg dos veces al día, reduce esta activación y además aumenta la eficacia del fármaco.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es realizar un estudio descriptivo y retrospectivo del uso de ziprasidona en el ámbito hospitalario y ambulatorio, comparando su perfil de uso en las diferentes patologías.
Metodología: Se recogieron datos de los últimos tres años acerca del diagnóstico y dosis al alta en mg./día de los pacientes tratados con ziprasidona en la Unidad de Hospitalización Breve de nuestro Hospital y en uno de los ambulatorios del área sanitaria para su análisis estadístico. Revisión de la bibliografía disponible acerca de la utilización hospitalaria y ambulatoria de ziprasidona.
Resultados: Se observan diferencias significativas tanto en la dosis media del fármaco como en la distribución de su uso por patologías.
Conclusiones: Existen diferencias en el patrón de uso de ziprasidona en el ámbito hospitalario y en el ámbito ambulatorio, tanto en la indicación según patologías como en su dosificación que pueden ser debidas a las características del paciente o a un empleo diferente del fármaco según el marco de tratamiento.

PO-837   Eficacia y tolerabilidad de la duloxetina

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Pilar de Castro Manglano

RESUMEN:

Introducción: La duloxetina es un potente y equilibrado inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, eficaz en el tratamiento de los síntomas emocionales y somáticos de la depresión. La depresión y el dolor están modulados por la serotonina y noradrenalina a través de diversas vías neuroquímicas. Es frecuente la presencia de síntomas somáticos, como el dolor, en la depresión, que resultan especialmente resistentes al tratamiento farmacológico, aumentando el riesgo de recaída y de cronicidad de la depresión.
Objetivos: Explorar la eficacia y tolerabilidad de la duloxetina en pacientes con depresión y dolor.
Metodología: Descripción de dos casos clínicos con los diagnósticos de Trastorno Bipolar y Trastorno adaptativo, reacción mixta de ansiedad y depresión, tratados con duloxetina.
Resultados: Los pacientes respondieron al tratamiento con duloxetina con clara mejoría de los síntomas psíquicos y somáticos, en particular de los síntomas dolorosos en uno de los pacientes. La tolerabilidad a la duloxetina fue buena con una baja incidencia de efectos secundarios.
Conclusiones: Ante pacientes con síntomas emocionales y somáticos de la depresión, es importante tener en cuenta en la elección de fármacos antidepresivos, la neuroquímica implicada en la fisiopatología de ambos síntomas.

PO-849   EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PACIENTES CON DEPRESIÓN UNI / BIPOLAR Y EN TRATAMIENTO CON TERAPIA ELECTROCONVULSIVA

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Ramiro Sousa N, Bosa López L, Pifarré Paredero J, Buj Álvarez I, Blanc Betés M, Quesada Franco M. Servicio de Psiquiatría, Hospital Santa María de Lleida.

RESUMEN:

Introducción: Los principales efectos adversos que limitan el uso de la Terapia electroconvulsiva (TEC) son los efectos cognitivos.
Objetivos: Se evalúa la afectación neurocognitiva de pacientes con depresión uni / bipolar y en tratamiento con TEC.
Metodología: Estudio prospectivo. La muestra preliminar está formada por todos los pacientes con depresión uni / bipolar que ingresen en la Unidad de Agudos desde marzo de 2006 hasta la actualidad y reciban tratamiento con TEC (n=5). Existe un grupo de controles formado por todos los pacientes con depresión uni / bipolar que ingresen en la Unidad de Agudos y no reciban tratamiento con TEC (n=3). Casos y controles son evaluados de forma longitudinal con un batería de test neuropsicológicos.
Resultados: Todos los pacientes presentan una mejoría clínica con la aplicación de la técnica. Se encuentra un peor rendimiento cognitivo en aquellos pacientes sometidos a TEC en comparación con el grupo control. Dicho peor rendimiento cognitivo se halla tras la realización de la TEC y al cabo de un mes de haber finalizado el tratamiento.
Conclusiones: La TEC es un tratamiento eficaz y seguro en pacientes con depresión. Provoca alteraciones cognitivas leves (amnesia anterógrada y retrógrada) cuya magnitud es máxima justo después de haber finalizado el tratamiento. Estas alteraciones tienden a ser reversibles y, a pesar de ellas, la percepción del paciente es de una mejoría con el tratamiento; de manera que el beneficio supera la yatrogenia.

PO-857   AMISULPRIDE EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Sánchez-Cabezudo A., Donaire L., Goenechea L., Mirón E.

RESUMEN:

Introducción: Muchos antipsicóticos son útiles en el tratamiento de la manía y su utilización como terapia de mantenimiento en el trastorno bipolar es un hecho constatado como indican ensayos clínicos controlados bien diseñados.
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de Amisulpride en el tratamiento de pacientes bipolares, tanto en fase maniaca como en mantenimiento.
Metodología: Estudio abierto, observacional de 12 pacientes con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar a los que se pauta amisulpride como terapia coaddyuvante a farmacos eutimizantes. No se emplean otros antipsicóticos. Se utilizan como criterios de valoración la Young Mania Rating Scale, Hamilton Rating Scale for Depression y registro de acontecimientos adversos. La duracion del estudio fue de 6 meses.
Resultados: 11 pacientes completaron el estudio, de los cuales el 60% fueron varones. La media de edad fue de 38.5 años. Las dosis de Amisulpride oscilaron entre 200-1000 mg/día. No se presentaron efectos adversos significativos, excepto un caso de amenorrea. En todos los pacientes se produce una mejoría marcada en la YMRS y HAM-D, con adecuada adherencia al tratamiento.
Conclusiones: Los datos sugieren que Amisulpride es eficaz y bien tolerado en el tratamiento de pacientes bipolares. Es interesante señalar que no afecta los niveles de litio.

PO-861   LITIO: ¿ANTICUADO O IMPRESCINDIBLE?

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Arroyo R, Morcillo MC, Martín M y Saiz J

RESUMEN:

Introducción: El litio constituye la sustancia con la que más experiencia se tiene y de la que mayor evidencia se posee sobre eficacia en profilaxis de recaídas del trastorno bipolar. Recientes estudios naturalísticos no avalan estos resultados, alegando que los datos provienen de estudios tempranos y mal diseñados. Por ello su eficacia en la terapia de mantenimiento ha sido discutida en los últimos años.
Objetivos: Revisaremos de forma exhaustiva los estudios de mayor evidencia a este respecto para dilucidar el papel del litio en la actualidad, frente a las investigaciones con fármacos recientes.
Metodología: Revisión sistemática de la literatura anglosajona de los últimos diez años respecto al uso del litio en manía aguda, depresión bipolar, profilaxis de recaídas, como estrategia de potenciación, efecto antisuicida, bipolares tipo II y ciclación rápida. Realizamos una búsqueda en la base de datos PubMed desde 1996 hasta 2006 utilizando las palabras clave lithium, bipolar disorder y reviews.
Resultados: El Litio es un eficaz tratamiento de mantenimiento para el trastorno bipolar, en manía/hipomanía y depresión bipolar aguda. Es la terapia de potenciación mejor documentada en depresión refractaria y posee un contrastado efecto preventivo de conducta suicida. Aun resultando útil, la evidencia de eficacia es menos concluyente en trastornos afectivos unipolares, bipolares tipo II y cicladores rápidos.
Conclusiones: A pesar del descubrimiento de las propiedades normotímicas de los nuevos antipsicóticos y antiepilépticos, el litio sigue teniendo el mayor cuerpo de datos que soporta su uso continuo como estabilizador afectivo y la no utilización en sus indicaciones puede ser un ejemplo de malpraxis.

PO-880   QUETIAPINA Y DISCINESIA TARDÍA

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): JOSE A. JUAN BERNA USM-ORIHUELA. HOSPITAL VEGA BAJA. ORIHUELA (ALICANTE). AGENCIA VALENCIANA DE SALUD.

RESUMEN:

Introducción: La discinesia tardía es un estigma social y un efecto adverso crónico y potencialmente irreversible de los antipsicóticos típicos o de primera generación. Este tipo de antipsicótico se ha asociado con una incidencia de discinesia tardía de aproximadamente el 5% al año en adultos y de un 25-30% en pacientes geriátricos. Desafortunadamente el mecanismo etiopatogénico de la discinesia tardía, es poco conocido y su tratamiento es generalmente insatisfactorio1.
Objetivos: La discinesia tardía con los antipsicóticos atípicos no se ha determinado adecuadamente. Los datos preliminares sugieren un riesgo menor que con los típicos o convencionales. La hipótesis más aceptada para explicar el mecanismo fisiopatológico de la discinesia tardía es el desarrollo de hipersensibilidad del receptor dopaminérgico postsináptico a la dopamina tras el uso prolongado de fármacos bloqueantes de dicho receptor; pero existen otros mecanismos hipotéticos como el descenso de neuronas en el núcleo estriado por tratamiento prolongado por antipsicóticos, o la degeneración inducida por antipsicóticos de vías GABA-aminérgicas, o el incremento de formación de radicales libres entre otras2.
Metodología: En este póster, exponemos una revisión bibliográfica de los datos clínicos más significativos entre la respuesta terapéutica de la discinesia tardía a los antipsicóticos atípicos y en concreto a la quetiapina. Como ilustración exponemos un caso clínico de una paciente mujer de 59 años, con antecedentes de cirugía cardíaca por malformación congenita valvular (probable tetralogía de Fallot), hace 30 años, que tras dicho procedimiento manifestó como secuela un Trastorno Psicoorgánico, (F07.9 CIE-10) (Trastorno de personalidad y del comportamiento postanoxico). Al manifestar dicha clínica la paciente fue tratada durante todo este período con Tioridacina 200mg/24h, hasta que unos meses previos a su contacto con nuestro servicio comienza a manifestar un cuadro de movimiento coreoatetósicos en la región orofacial, con movimientos masticatorios, de balanceo y protusivos de la mandíbula y labios; que incluso dificultan la articulación del lenguaje.
Resultados: Por todo ello se la diagnosticó de Discinesia Tardía y procedimos a la sustitución del agente antipsicótico típico por otro atípico (Olanzapina 15mg/24h), junto con vitamina E 600mg/24h, tras la misma se apreció una notable mejoría, sin llegar a desaparecer por completo, pero fue disipándose a lo largo de la evolución y fue entonces cuando hemos procedido a sustituir la Olanzapina por Quetiapina 200mg/24h, observándose una mejoría espectacular hasta llegar a desaparecer todos los movimientos orofaciales.
Conclusiones: El presente caso clínico nos sirvió para realizar una búsqueda y revisión bibliográfica en torno a la discinesia tardía causada por fármacos antagonistas de la dopamina, y hemos encontrado un trabajo que obtiene resultados similares al nuestro en 2 casos3 , en general todos los artículos4,5 hacen referencia a la menor incidencia de discinesia tardía con agentes antipsicótico atípicos, aunque solo la clozapina es la que está libre de dicho efecto adverso, en su contra tiene los efectos adversos hematológicos. Dada la semejanza de la quetiapina con la clozapina, y sin los efectos adversos hematológicos, se erige como una alternativa terapéutica de primer orden para el tratamiento de la discinesia tardía.

PO-929   Eficacia y seguridad del tratamiento farmacológico con oxcarbazepina en trastornos psiquiátricos con predominio de impulsividad

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Valdivia Martín MªFernanda, Sopelana Rodríguez Pedro, Corral y Alonso Mª Angeles, Jaen López Eulalia, Ramos Carracedo Elena

RESUMEN:

Introducción: La impulsividad puede entenderse como rasgo dimensional o como síntoma transitorio modificable. Se caracteriza por una incapacidad para la reflexión previa al acto, con precipitación tras los estímulos. Para su tratamiento se están empleando diversos fármacos, destacándose en los últimos años los anticomiciales como la oxcarbacepina.
Objetivos: la efectividad de la oxcarbacepina sobre el síntoma impulsividad en diversos trastornos psiquiátricos 2) Evaluar seguridad y tolerabilidad del fármaco.
Metodología: Estudio observacional, abierto y prospectivo. Se seleccionaron 54 pacientes de un CSM del área 3 de Madrid que precisaban tratamiento específico para impulsividad, recogiéndose datos sociodemográficos, diagnóstico según DSM-IV (entrevista MINI) e historia de fármacos, con 6 meses de seguimiento. Se utilizaron la escala de impulsividad de Barrat (BIS) y de impresión clínica global (CGI) para medir efectividad y la escala UKU de efectos adversos y la tasa de abandonos para la tolerabilidad y seguridad. Se emplearon dosis de 1200 a 2400mg/día según práctica habitual.
Resultados: De 54 pacientes, 39 eran mujeres, con edad media de 38.33 años. Un 57.5% tenían diagnóstico de trastorno de personalidad y 18.5% trastorno de conducta alimentaria, con elevada comorbilidad psiquiátrica. Diez pacientes se perdieron en el seguimiento. En el 13% se pautó en monoterapia y el resto en combinación con ISRS, neurolépticos y estabilizadores. Hubo una mejoría significativa de la impulsividad (descenso medio de 10.38 puntos en BIS y 1.03 en CGI), con escasos efectos secundarios.
Conclusiones: La oxcarbacepina es eficaz para el control de la impulsividad, con buen perfil de tolerabilidad y seguridad.

PO-930   Valoración de la calidad de vida con terapia combinada de amisulpiride junto a otro antipsicotico atípico en pacientes diagnosticado de esquizofrenia paranoide.

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Daniel Giner, Carlos Castillo, Mar Martinez-Cachá, Blanca Carretero y Manuel Millán USM Emili Darder Palma de Mallorca.

RESUMEN:

Introducción: La esquizofrenia es una patología psiquiátrica de alta prevalencia y comorbilidad. El tratamiento de esta patología ha ido evolucionando durante los últimos años no solo a la disminución de síntomas positivos sino hacia una mejoría global del paciente en relación a todo su funcionamiento. En este sentido tiene una importante trascendencia la valoración de la calidad de vida del paciente esquizofrénico en relación al mismo y su entorno.
Objetivos: Valorar la influencia y repercusión en la calidad de vida al añadir dosis baja de amisulpiride (400mg/24h) en pacientes esquizofrénicos tratados con otros antipsicóticos atípicos a dosis habituales.
Metodología: Estudio observacional prospectivo abierto, registrado mediante la adaptación española de la escala QLS de Heinrichs, heteroaplicado, y mediante el cuestionario Sevilla de calidad de vida (CSCV), autoaplicado. Valorados en una primera visita junto a dos posteriores al mes y los 3 meses (únicamente a los 3 meses con el cuestionario CSCV) tras añadir amisulpiride a dosis de 400 mg/día de manera paulatina en la visita basal. La población sujeta a estudio seria aproximadamente 30 pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide en seguimiento ambulatorio en nuestro centro de salud mental. Los criterios de inclusión fueron: pacientes entre 18 y 65 años, diagnosticados de esquizofrenia paranoide, pertenecientes a nuestra área de salud y que nos otorgaran el consentimiento por escrito para participar en el estudio. Para el procedimiento estadístico se utilizó el programa Spss 13.0, y se aplicó la prueba de t de student para muestras dependientes. Se utilizó el nivel de significación alfa= 0,05.
Resultados: El número de pacientes que seleccionamos para el estudio fue de 30 aunque fueron 23 los que finalmente completaron el estudio fue, dos paciente refirieron no tolerar el tratamiento y 5 pacientes no acudieron de forma regular a las citas programadas, por lo que no entraron en el estudio. Se permitió la medicación coadyuvante (benzodiacepinas, antidepresivos,.) aunque no se modificaron las dosis que los pacientes tenían ya prescrita .De los 23 pacientes que entraron en el estudio, 10 estaban en tratamiento con risperidona (dosis media = 7.5 mg), 6 en tratamiento con olanzapina (dosis media= 12,5 mg), 4 con aripiprazol (dosis media = 12.5 mg ) y 3 con quetiapina (dosis media= 900 mg). En la visita 0 se añadió 400 mg de amisulpiride. Las puntuaciones medias obtenidas en la escala QLS fueron de 36.2 de media en la primera visita, 46.8 al mes, y 49.1 a los 3 meses. La puntuación en el CSCV fue de media en factores desfavorables 3.44 en la visita basal y de 2.65 a los 3 meses, y en factores favorables de 2.02 de media al inicio y de 2.6 a los 3 meses. En ambas escalas de calidad de vida se observó una mejoría global y también a nivel de todos sus ítems aunque se detectaron dos excepciones en los niveles de extrañamiento y de armonía de la CSCV donde se produjo en la media un ligero empeoramiento. Finalmente en el estudio estadístico no se pudo evidenciar una diferencia que fuera significativa (p>0.05), probablemente debido al escaso tamaño de la muestra. Asimismo, no hubo diferencias significativas entre los grupos de pacientes con distintos antipsicóticos atípicos, observándose mejoría clínica en todos ellos.
Conclusiones: La utilización de amisulpiride a dosis medias como terapia combinada junto a otro neuroléptico parece según nuestro estudio poder beneficiar a pacientes esquizofrénico a nivel de su calidad de vida. Como se ha venido recabando en la literatura esto podía estar en relación al papel que ejerce esta molécula a nivel de la sintomatología negativa. Nuestros resultados son alentadores como potenciador del tratamiento antipsicótico, a nivel clínico obteniendo mejoría desde el primer mes de seguimiento, a pesar de que no se obtuvieran resultados significativos.

PO-964   Enfermería en el cumplimiento terapéutico

Jueves, 19 de octubre, 9:30 h.

Autor(es): Camacho Barrera A.; Rojas Uceda , M.C.; Galván Ruiz, T.Gómez España, M.A.; Sanz Sanchez, I.; Martín Sides, C.;

RESUMEN:

Introducción: La administración del tratamiento intramuscular en los equipos de Salud Mental ofrece al personal de Enfermería la oportunidad de desarrollar intervenciones individualizadas que potencien el cumplimiento del tratamiento.
Objetivos: conocer la efectividad de los tratamientos con fármacos por vía intramuscular de acción retardada o de liberación prolongada Se ha realizado un estudio retrospectivo en un área de Salud Mental a pacientes que les ha sido administrado tratamiento intramuscular Depot o de liberación prolongada, comparando el número de ingresos y días de estancia en Unidades de Hospitalización, previos y posteriores al inicio del tratamiento como medidas de eficacia.
Metodología: Se ha utilizado un formulario diseñado por el equipo investigador para la recogida de datos en los E.S.M.D., y se ha utilizado la base de datos de la Unidad de Hospitalización para cuantificar los ingresos. El análisis estadístico se ha realizado con el programa SPSS 11.0.
Resultados: La muestra obtenida asciende a 244 pacientes. El número de ingresos y los días de estancia hospitalaria es significativamente inferior tras la administración del tratamiento intramuscular de acción prolongada. El 60,9% de los pacientes que no continúan con el tratamiento intramuscular, lo abandonan de forma voluntaria. Cuando el paciente realiza el tratamiento correctamente, también comprobamos que el número de ingresos y la estancia hospitalaria es menor que si el tratamiento se realiza de forma incorrecta.
Conclusiones: Podemos concluir que la correcta utilización de antipsicóticos de acción prolongada disminuye significativamente el número de ingresos hospitalarios y los días de estancia. Los programas de seguimiento de pacientes en tratamiento con antipsicóticos de acción prolongada realizados por el personal de enfermería son claves para prevenir el abandono de los mismos.

Inicio de la página