X Congreso Nacional de Psiquiatría - PROGRAMA

PROGRAMA DEL CONGRESO
Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Psiquiatría de enlace

PO-150   Tratamiento de los síntomas depresivos en pacientes con cardiopatia isquemica

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): del Agua, E; Arilla, A; Lliteras, M; Lozano, I; Vazquez D.

RESUMEN:

Introducción: Diferentes estudios demuestran una relación significativa entre depresión y cardiopatía isquémica en lo que parece ser algo más que una respuesta emocional secundaria1. El tratamiento de los cuadros afectivos posee un interés no sólo sanitario si no también como prueba científica de valor innegable, porque la demostración de que una reducción de la depresión induce una disminución del riesgo en la morbi-mortalidad cardíaca implicaría considerar a la depresión como factor de riesgo en la cardiopatía isquemica2.
Objetivos: Evaluar la sintomatologia depresiva en pacientes ingresados con cardiopatia isquemica y analizar los patrones de prescripción farmacologica.
Metodología: Se recogieron datos de todos los pacientes ingresados en el servicio de cardiología por cardiopatía isquémica, desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 30 de abril de 2004, quedando la muestra constituida por 86 pacientes. A todos los pacientes se les facilitó el cuestionario autoadministrado GHQ 6. Los pacientes que tuvieron un GHQ positivo se les realizó una entrevista clínica diagnóstica y se administró la escala de Hamilton para la depresión.
Resultados: Los antecedentes psiquiatricos están presentes en más de una cuarta parte de los casos ocupando los trastornos de ansiedad el primer lugar (8,1%) (gráfico 1), y obviamente los ansioliticos fueron los fármacos que más habían sido utilizados (gráfico 2). El cuestionario GHQ fue positivo en 33 pacientes (38,4%) y se detectó depresión con una escala de Hamilton positiva en 10 de pacientes de ellos, que equivale al 11,6 % de la muestra total (gráfico 3). En el momento del alta del hospital 9 pacientes (10,5 %) salieron con tratamiento psicofarmacológico, siendo los antidepresivos los fármacos más prescritos (gráfico 4).
Conclusiones: Un porcentaje importante de los padecían un cuadro depresivo, constituyéndo un 11,6% del total de la muestra investigada. Como es razonable pensar el numero de pacientes tratados con antidepresivos se correspondió con la patología detectada, modificándose la pauta de prescripción que se había encontrado en los antecedentes. El numero de pacientes tratados con antidepresivos es congruente con la patologia depresiva encontrada, modificándose la pauta previa de prescripción de psicofármacos, con una clara disminución del tratamiento con ansioliticos. Los enfermos con Enf. Cardiovascular y Depresión deben ser objeto de un tipo de intervención incluya algún tipo de psicoterapia y psicofármacos, todo ello integrado en la rehabilitación cardiaca

PO-174   La psiquiatria de enlace en el Hospital de León

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): José de Santiago Sastre; Asunción Sánchez Peña

RESUMEN:

Introducción: La psiquiatria de enlace se ha convertido en un dispositivo fundamental en los hospitales generales, teniendo en cuenta su demostrada efectividad, mejorando además la calidad de la asistencia
Objetivos: Nuestro estudio trata de analizar descriptivamente las interconsultas psiquiátricas de un importante complejo hospitalario dotado con 940 camas
Metodología: A traves de un trabajo estadistico se analizan por primera vez las caracteristicas de las interconsultas solicitadas por los diferentes servicios medicoquirurgicos a lo largo de todo el año 2005. Se estudian y comparan la edad, el sexo, e.civil,procedencia, antecedentes, servicio solicitante, motivo de consulta, diagnostico y manejo e intervecnion realizada por el consultor
Resultados: Se realizaron un total de 526 partes de interconsulta psiquiátrica. Mas de la mitad de la muestra (52%) tienen antecedentes psiquiátricos. El Servicio que más interconsultas soliticó fué M. Interna (32%), seguido de Cirugia General(19%) y Traumatología(10%). Los motivos más frecuentes de petición de consulta fueron la presencia de síntomas psiquiátricos, historia psiquiátrica previa y necesidad de ajuste del tratamiento. El 43% de las demandas obedecen a trastornos afectivos y ansiosos, seguidos de los trastornos orgánicos y por consumo de tóxicos(32%). En cuanto al manejo , el 85% precisó tratamiento psicofarmacológico, actuando en el 68% de los casos sobre el personal médico o de enfermería y en un 46% sobre familiares.
Conclusiones: Como en otros Servicios de Psiquiatría, coincidimos en una elevada prevalencia de trastornos ansioso-depresivos, predominado los adaptativos. Detectamos tambien una alta proporción de pacientes con patología orgánica, fundamentalmente Delirium. La elevada tasa de actuación sobre el personal médico y de enfermería en el manejo terapéutico del paciente nos hace reflexionar sobe la necesidad de potenciar la formación docente de la psiquiatria de enlace

PO-275   LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN LAS PACIENTES JÓVENES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): N.Fort Pelay, J.M.Ribé Buitrón, M.D.Izquierdo Tuñón, T.Martin Pinto, A.Barreiro Lucas.

RESUMEN:

Introducción: Existe evidencia del riesgo incrementado de padecer algún trastorno de alimentación en las mujeres jóvenes con diabetes mellitus tipo I.
Objetivos: Incidir en la importancia de los factores psicoemocionales en los pacientes con diabetes mellitus y mal control metabólicos para conseguir una mejor adaptación a la enfermedad y un adecuado control terapéutico consiguiendo una mejoría de la calidad de vida de estos pacientes.
Metodología: Se realizó una amplia revisión bibliográfica centrada en la interacción de factores médicos y psicológicos en la diabetes mellitus tipo I asociada a trastorno del comportamiento alimentario, a propósito de la observación clínica de un caso.
Resultados: En este caso, se refleja la interacción de factores psicosociales que impiden un adecuado control de la enfermedad física, apoyando las teorías que abogan por la interacción de los sistemas psico-neuro-inmuno-endocrinológicos en la génesis o el mantenimiento de dichos trastornos.
Conclusiones: El abordaje multidisciplinar de los pacientes y la rápida detección de factores psiquiátricos que pueden estar subyacentes a los trastornos somáticos pueden contribuir a un mejor pronóstico de enfermedades con complicaciones graves como la diabetes mellitus.

PO-297   Imporancia de los trastornos adaptativos en las interconsultas de un hospital general

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Carolina Laguía, José Manuel Bertolín, Rosa Cózar, Eva Ojeda, María Beltrán, Sandra Soriano

RESUMEN:

Introducción: Según los datos publicados, aproximadamente el 20% de las primeras consultas psiquiátricas y el 13.5% de las consultas en atención primaria tendrían un diagnóstico de trastorno adaptativo (TA). Las patologías que más se asocian a los TA son el cáncer y la diabetes mellitus (DM).
Objetivos: Descibiremos la distribución de los TA en nuestro hospital.
Metodología: Criterios de inclusión: pacientes hospitalizados y que han sido diagnosticados tras la intervención psiquiátrica de interconsulta como "reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación" (F43; CIE-10). Criterios de exclusión: las interconsultas por intentos autoagresivos, o correspondientes a personas con otros trastornos mentales. Se ha considerado que en el acto psiquiátrico de la interconsulta es difícil valorar fiablemente el diagnóstico de TA si concurre otra patología en comorbilidad transversal, pudiendo esto representar un sesgo de sobreestimación. Periodo: junio 2005-junio 2006. Pacientes: de un total de 238, 51 (21.43%) reunían los criterios especificados.
Resultados: Las 51 interconsultas con diagnóstico de TA se distribuyen por servicios o unidades clínicas en las siguientes: Medicina Interna= 22; Cirugía= 8; Neumología= 7; Digestivo= 7; Unidad Médica de Corta Estancia= 2; Cardiología= 2; Oncología= 1; Hematología= 1; y Urología= 1. El servicio de oncología dispone de atención psicológica propia, lo que explicaría la baja incidencia de interconsultas realizadas. La sección de endocrinología realiza una parte importante de su labor en consultas externas, lo que explica la baja incidencia de interconultas por DM.
Conclusiones: El porcentaje de interconsultas realizadas en nuestro hospital con diagnóstico de TA es muy similar al encontrado en la bibliografía publicada.

PO-323   CLARIFICAR EL PAPEL DE LA NEUROIMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Gutiérrez-Galve,L; Campayo-Martínez,A;Saz,P; Gracia-Castillo,A; Larraga,L;Lobo,A;López, R; González-Torrecillas, JL

RESUMEN:

Introducción: La Clínica de la Memoria se desarrolló para conseguir un adecuado manejo de casos de deterioro cognitivo y demencia dentro de la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de enlace del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. El principal objetivo de la Clínica de la Memoria sería realizar un primer diagnóstico e iniciar un seguimiento y tratamiento. Además, se llevan a cabo labores de investigación con profesional especializado.
Objetivos: Realizar un estudio descriptivo de los hallazgos encontrados en neuroimagen para el diagnóstico de Demencia.
Metodología: La muestra está formada por 126 pacientes, que fueron atendidos en la Clínica de Memoria ( Edad Media 75,42 años, rango=48-97 años ), sobre los que se realizó un estudio con pruebas de imagen (TC cerebral en 102 sujetos, y SPECT en 81 sujetos), y análisis de parámetros sanguíneos. El diagnóstico de Demencia se aplicó según criterios de DSM-IV y CIE-10.En el análisis estadístico se usaron tablas de contingencia para valorar el grado de concordancia observada entre los hallazgos de neuroimagen y los diagnósticos clínicos.
Resultados: 62,7% de los pacientes fueron diagnosticados de demencia [34% Enfermedad de Alzheimer (EA); 26,2% Demencia vascular o mixta ( DVM)}. En el TC realizado sobre los diagnosticados de EA, 88,6% de los sujetos mostraron atrofia cerebral, y en los diagnosticados de DVM, 95,5% mostraron lesiones vasculares. En el SPECT realizado sobre los diagnosticados de EA, 48,4% de los sujetos mostraron hipoperfusión , y en los diagnosticados de DVM, 61,9% mostraron hipoperfusión. La concordancia observada fue: EA-TC=57,6%; DVM-TC=74,1%; EA-SPECT=58,1%; DVM-SPECT=58,1%. Se observó mayor concordancia según el área afectada.
Conclusiones: El grado de acuerdo y la precisión que observamos en el estudio son modestos. Es importante enfatizar en una mayor observación sobre las actividades de la vida diaria para mejorar nuestras predicciones.

PO-359   ¿DIAGNOSTICAMOS LA DEPRESIÓN POSTPARTO?

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Hernández Herrera BM, Albaladejo Gutiérrez E, González-Coloma de la Mota S, Pérez Asenjo R, Gómez de Tojeiro Roce J, Mingote C, Jiménez-Arriero MA, Palomo T

RESUMEN:

Introducción: La depresión postparto tiene consecuencias muy importantes para la madre, el niño, la familia y la sociedad. Entre un 10 y 15% de todas las mujeres desarrollan alguna forma de depresión postparto que dura más de dos semanas. A pesar del aumento de toma de conciencia para la detección de la depresión postparto, ésta frecuentemente permanece infradiagnosticada por los clínicos y pobremente comprendida por los investigadores.
Objetivos: Estudiar la sintomatología, factores de riesgo y tratamiento de la depresión postparto, a propósito de un caso. Mujer de 38 años, ingresada en planta de traumatología tras precipitación desde un tercer piso. La paciente presentaba una clínica depresiva con ideación autolítica de 2 meses de evolución, que la llevó a trasladarse al domicilio parental por no poder cuidar de su niño de algo más de 2 meses. El año previo había presentado sintomatología ansiosa tras recaída en el consumo de tóxicos y pérdida laboral de su marido, que mantenía dicha situación.
Metodología: Revisión sistemática mediante el registro MEDLINE, a propósito del caso propuesto, de los resultados clínicos relevantes y tendencias actuales en el tratamiento de la depresión postparto, así como cuestiones críticas sobre la neurobiología y fenomenología de esta patología.
Resultados: Son limitados los estudios que recogen, de forma sistemática y prospectiva, el inicio de la depresión postparto durante el embarazo y periodo del postparto, así como el riesgo de recaída durante estos periodos en mujeres con historias previas de trastornos del ánimo y ansiedad.
Conclusiones: La depresión postparto debería ser estudiada como una enfermedad frecuente, fácilmente diagnosticable y tratable.

PO-379   CARACTERÍSTICAS PSICOSOMÁTICAS Y SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS AFECTADOS POR EL SÍNDROME DEL ACEITE TÓXICO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA (1981-1985)

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Carmen Leal Sánchez, Llanyra García Ullán, Vanessa González de María, Mª José Olea Renovales.

RESUMEN:

Introducción: El síndrome del aceite tóxico está incluido dentro de las enfermedades raras según la Unión Europea (CIE-9 -MC: 710.5), sucedió en España en la primavera de 1981 y se relacionó con el consumo de aceite de colza desnaturalizado.
Objetivos: Enumerar las características sociodemográficas de los afectados Conocer la existencia de sintomatología psicosomática, entre las que enumeraremos: el insomnio, la cefalea, la astenia, los cambios de carácter, la irritabilidad y la preocupación.
Metodología: Hemos consultado los datos obtenidos de las valoraciones de setenta pacientes afectados, mediante una entrevista semiestructurada, siguiendo las directrices del Programa Provincial para Afectados por el Síndrome Tóxico que se realizaron principalmente por el Servicio de Medicina Interna y Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Resultados: Un tercio de la población residían en la capital, el resto en la zona del campo de Peñaranda. En su mayoría pertenecían a un nivel socioeducacional bajo. Principalmente los afectados fueron matrimonios y sus hijos. En la misma proporción hombre/mujer. Un 26% de los afectados tenía la invalidez provisional. El 49% de los afectados eran amas de casa y personas en edad escolar. La astenia fue la sintomatología predominante, junto con las cefaleas y el insomnio.
Conclusiones: Los afectados por el SAT principalmente residían en zonas rurales y tenían un bajo nivel socio-económico; entre los afectados fueron frecuentes los síntomas psicosomáticos, siendo la astenia, las cefaleas y el insomnio los más frecuentes.

PO-387   Comorbilidad psiquiátrica en TCA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Belén Unzeta Conde, Luisa F. Peleteiro Pensado

RESUMEN:

Introducción: Los pacientes con anorexia nerviosa y bulimia nerviosa manifiestan síntomas comórbidos de depresión y ansiedad. Existen estudios que señalan la existencia de un trastorno afectivo o de ansiedad a lo largo de la vida, en individuos con trastorno de la conducta alimentaria.
Objetivos: Nuestro objetivo es valorar la comorbilidad psiquiátrica de pacientes diagnosticados de TCA.Es probable que haya factores etiológicos compartidos que respondan a la comorbilidad observada, si bien, basándonos en las teorías Kraepelinianas y freudianas, podría considerarse al TCA dentro del espectro afectivo.
Metodología: Se obtuvo una muestra retrospectiva de 40 pacientes diagnosticados de TCA según la CIE-10, en la Unidad de TCA,del servicio de psiquiatría de enlace de nustro hospital. En dicha mustra se analizaron características demográficas de la muestra, subtipos diagnósticos de TCA y comorbilidad psiquiátrica presente.
Resultados: La patología comórbida prevalente en nuestra muestra fue el trastorno adaptativo de tipo mixto (ansioso-depresivo), y en menor medida trastornos depresivos, Trastorno de ansiedad generalizada co crisis de angustia, y trastorno por somatización.
Conclusiones: El diagnóstico de un trastorno depresivo o de ansiedad, en particular en individuos con riesgo de trastorno de la conducta alimentaria (adolescentes y mujeres adultas jóvenes), debería hacer sospechar al especialista de la existencia de un TCA.Es importante tener en cuenta el trastorno comórbido en el plan de tratamiento, debiéndose iniciar simultaneamente, aunque haciendo hincapié en el caso de pacientes con A. nerviosa en la recuperación de peso como condición previa al tratamiento de afecciones comórbidas.

PO-388   PSICOPATOLOGÍA DE LOS AFECTADOS POR EL SÍNDROME DEL ACEITE TÓXICO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA (1981-1985)

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Llanyra García Ullán, Vanessa González de María, Carmen Leal Sánchez, Mª José Olea Renovales.

RESUMEN:

Introducción: El síndrome del aceite tóxico está incluido dentro de las enfermedades raras según la Unión Europea (CIE-9 -MC: 710.5), sucedió en España en la primavera de 1981 y se relacionó con el consumo de aceite de colza desnaturalizado.
Objetivos: Conocer la sintomatología ansioso-depresiva que se presentaba indistintamente a lo largo de las siguientes tres fases en que solía cursar la enfermedad.
Metodología: Hemos consultado los datos obtenidos de las valoraciones de setenta pacientes afectados, siguiendo las directrices del Programa Provincial para Afectados por el Síndrome Tóxico que se realizaron principalmente por el Servicio de Medicina Interna y Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Para su estudio se llevó a cabo una entrevista semiestructurada y se utilizaron las pruebas de Beck y STAI.
Resultados: De una muestra de setenta pacientes se obtuvo una puntuación media en la prueba de Beck de 16.79, siendo los valores mínimo y máximo de 2.00 y 32.00 respectivamente con una desviación estándar de 7.92 En cuanto a la prueba STAI se obtuvieron los siguientes resultados: Al analizar la ansiedad estado la puntuación media fue de 29.01 con unos valores mínimo y máximo de 9.00 y 51.00 respectivamente (desviación estándar 11.68). En el estudio de la ansiedad rasgo el valor medio fue de 30.26 con unos varlores mínimo y máximo de 10.00 y 52.00 respectivamente (desviación estándar 10.51).
Conclusiones: El 78.57 % de los pacientes presentaron una puntuación en la escala de Beck indicativa de depresión en diversos grados. El 34.29% presentaba depresión leve, el 27.14%, moderada y el 17.14%, grave. Del mismo modo, presentaban frecuente sintomatología de tipo ansioso.

PO-417   PSICOPATOLOGIA EN PACIENTES CRITICOS VENTILADOS MECANICAMENTE. Estudio preliminar

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): S.Guila Fidel (*), J.Maria Argüello (*). Roser Anglés (**); César Laborda (**) (*) Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d'Hebron (**)Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Vall d'Hebron

RESUMEN:

Introducción: El trabajo de los equipos de Psiquiatría de Enlace en el hospital general, ha despertado el interés por los efectos psicológicos de los tratamientos médicos. En los últimos años han comenzado a publicarse estudios que dan cuenta de este renovado interés.
Objetivos: -Cuantificar la prevalencia de psicopatologia: TEA (t. Estrés agudo), TEPT (Trastorno por estrés post-traumático), ansiedad y depresión, en un grupo de pacientes ingresados en el SMI (Servicio de Medicina Intensiva) y sometidos a ventilación asistida durante más de 48 horas -Analizar la existencia de factores que favorezcan la aparición de psicopatología
Metodología: Estudio prospectivo de un grupo de pacientes ingresado en el SMI, sometidos a ventilación asistida durante más de 48 horas. Criterios de inclusión: edad entre 18 y 75 años, sin patología neurológica, sin traumatismos ni quemaduras, sin patología psiquiátrica grave previa. Se recogieron: datos socio-demográficos, tratamiento durante el ingreso, evaluación psicométrica a los 7, 30 y 90 dias del desentubamiento. En la evaluación psicométrica se utilizaron las siguientes escalas: BDI, STAI E/R, DTS
Resultados: 50 pacientes fueron incluidos en el estudio, desde el 1 de diciembre del 2004 hasta el 31 de mayo del 2006. Resultados preliminares: Edad media 50+/-17; apache III 66+/- 25; pacientes con criterio para TEPT, 13% de la muestra total. Las variables ansiedad y depresión, expresan diferencias estadísiticas significativas según los grupos etarios
Conclusiones: En este primer análisis, la prevalencia del TEPT fue similar a la de otros estudios. Resulta significativo que los pacientes que presentan más prevalencia de psicopatología traumática, son de edades más jóvenes. Entre la existencia de factores que favorezcan la aparición de psicopatología, destacan el tiempo de ventilación mecánica, tipo de sedación y tiempo de estancia en el SMI, como también la respuesta psicopatológica inicial.

PO-453   Perfil psicopatológico y psicofarmacológico de los pacientes sometidos a trasplante cardíaco

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Castro Dono, C. Iglesias Gil de Bernabé, F. Segade Rodríguez, S. García Fernández , J. Martínez Sande, G. Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario "Juan Canalejo". A Coruña

RESUMEN:

Introducción: Existe muy poca información publicada sobre muestras grandes de pacientes con trasplante cardíaco. Nos hemos propuesto evaluar la salud mental de los pacientes trasplantados de corazón en el Complejo Hospitalario Universitario "Juan Canalejo" de A Coruña (centro de referencia regional en este tipo de trasplante).
Objetivos: Conocer las características psicopatológicas, sindrómicas y terapeúticas de los pacientes sometidos a una intervención de trasplante cardíaco; en comparación con diferentes enfermos ingresados por otras patologías médico-quirúrgicas.
Metodología: Se parte de una muestra de 80 pacientes consecutivos (61 varones y 19 mujeres -edad media = 54 años-), trasplantados de corazón desde 1997 hasta 2005 (9 años) en el C.H. Universitario "Juan Canalejo", que han requerido interconsulta psiquiátrica. El grupo control hospitalario está conformado por 4344 pacientes (2306 varones y 2038 mujeres -edad media = 51,1 años-) ingresados consecutivamente en el mismo C.H. por otras patologías, durante el mismo intervalo de 9 años y que también han demandado interconsulta a psiquiatría. Como método estadístico para la comparación de proporciones se empleó la prueba ji-cuadrado, y para la comparación de medias la prueba T de Student para datos independientes (paquete estadístico SPSS v. 12.0).
Resultados: Los pacientes sometidos a trasplante cardíaco, cuando se comparan con controles hospitalarios, sufren menos trastornos psicóticos, menos trastornos afectivos y menos trastornos de la personalidad. Tienen menos antecedentes psiquiátricos personales, viven con más frecuencia acompañados por pareja e hijos, presentan menos tentativas autolíticas, reciben menos psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos), y son incluidos en más programas de psicoterapia. Todas las diferencias mencionadas alcanzan la significatividad estadística (p < 0.05).
Conclusiones: El estado de salud mental de aquellos pacientes ingresados por trasplante de corazón, es mejor que el estado de salud mental de los sujetos ingresados por otras patologías médico-quirúrgicas, en el marco de un gran hospital general.

PO-455   Revisión retrospectiva de las hojas de consulta al servicio de psicosomática del HUMS durante la segunda mitad del año 2005

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Serrano A, López M, Sánchez M, Álvarez I, Soler C, Ventura T.

RESUMEN:

Introducción: Para realizar una adecuada práctica de psiquiatría de enlace es preciso conocer las demandas realizadas a nuestro servicio por el resto de servicios del hospital.
Objetivos: Nuestro objetivo en este estudio es evaluar las respuestas emitidas por nuestro servicio.
Metodología: Revisamos las hojas de consulta al servicio de psicosomática realizadas entre el 1/7/2005 y el 31/12/2005 consignando la fecha de solicitud de la consulta, la fecha de realización de la misma, la edad y sexo del paciente, el servicio solicitante, la preferencia de la consulta, el diagnóstico principal, el diagnóstico secundario (si lo hubiera), el tratamiento y la derivación posterior al alta médica.
Resultados: Encontramos que en el período delimitado se realizaron 433 consultas. El 54,73% de los pacientes eran hombres y el 45,27% mujeres. La edad osciló entre los 13 y los 94 años con una media de 59,06. La prioridad fue normal en 177 consultas, preferente en 220 y urgente en 36. El grupo diagnóstico más frecuente fue el F4 Trastornos neuróticos (n=136), seguido del F3 Trastornos afectivos (n=92) y del F0 Trastornos mentales orgánicos (n=82). En 37 casos se realizó un diagnóstico secundario y en 30 casos no se realizó diagnóstico psiquiátrico. El tratamiento principal más frecuentemente utilizado fueron los Antidepresivos (n=158) seguidos de las Benzodiacepinas (n=79). Como tratamiento secundario el más utilizado fueron las Benzodiacepinas (n=90). En 56 casos no se utilizaron fármacos. La derivación de los pacientes tras el alta médica fue en 337 casos a su MAP, en 88 a su USM de referencia y en 8 casos fueron trasladados a la UCE.
Conclusiones: Se observa que aquellos servicios con mayor volumen de pacientes (Medicina Interna, Traumatología) son los que más consultan. La mayoría de las peticiones de consulta resultan pertinentes ya que sólo en 30 casos (6,93%) no se realizó diagnóstico psiquiátrico, porcentaje algo más alto que en la revisión de Krautgartner y cols (1). Coincidimos con otros estudios (2) en los grupos principales de diagnóstico.

PO-543   PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Y DIAGNÓSTICO DE LOS PACIENTES ATENDIDOS DURANTE UN AÑO EN UNA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA DE ENLACE DE ALTA DEMANDA.

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Arroyo R, Doña AJ, Martín M, Gallo A, Ramos J, Ochoa E y Lozano M.

RESUMEN:

Introducción: El incremento de patología psicosomática en los servicios hospitalarios médicos y quirúrgicos requiere una atención especializada por las unidades de Psiquiatría de Enlace, que soportan una creciente carga asistencial.
Objetivos: Describimos servicios solicitantes y perfil de los pacientes atendidos por una sección de Psiquiatría de Enlace de alta demanda (Hospital Ramón y Cajal - Madrid).
Metodología: Incluimos a todos los pacientes atendidos durante un año (Noviembre 2004 a Octubre 2005) (n=663) cuyos datos obtuvimos de los archivos de historia clínica electrónica. Recogimos diversas variables: sociodemográficas, atención psiquiátrica previa, diagnóstico somático, psiquiátrico y los servicios solicitantes.
Resultados: Atendimos a una mayoría de hombres (55´8%), distribuyéndose la muestra en dos picos edad (4ª y 7ª décadas) y resultando la media en 56´05 años. El estado civil y situación laboral predominantes fueron casados (31´8%) seguido de solteros (19´8%); y jubilados (27´5%) seguido de desempleados (16´1%). Un 46% no tenía antecedentes de atención psiquiátrica, y entre los que la recibieron el mayor grupo (35´1%) lo hizo ambulatoriamente. La mayoría de interconsultas se realizó desde servicios médicos (76´6%) resultando los mayores demandantes Infectología (17´9%) y Medicina Interna (13´3%). Los diagnósticos somáticos predominantes fueron circulatorio (13´9%) y digestivo (12´8%); y los psiquiátricos consumo de sustancias (24´9%) y trastorno mental orgánico (19´5%).
Conclusiones: Es fundamental la atención hospitalaria subespecializada de la patología psicosomática. Teniendo en cuenta el incremento de demandas respecto al abuso/dependencia de sustancias, resulta muy satisfactorio la división, como en nuestro caso, en subunidades de Interconsulta General y Tóxicomanías.

PO-545   ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN, TRATAMIENTO, EVOLUCIÓN Y DERIVACIÓN AL ALTA DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN UN AÑO POR UNA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA DE ENLACE

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Gallo A, Martín M, Arroyo R, Doña AJ, Ramos J, Ochoa E y Lozano M.

RESUMEN:

Introducción: La alta demanda de valoración y tratamiento por parte de otros servicios hospitalarios a la Unidad de Psiquiatría de Enlace, requiere una intervención rápida y eficaz por parte de ésta y una adecuada derivación al resto de los servicios asistenciales.
Objetivos: Describir datos de funcionamiento interno, evolución, tratamiento y orientación al alta de una Unidad de Psiquiatría de Enlace de alta demanda.
Metodología: Incluimos a los pacientes atendidos durante un año (Noviembre 2004 a Octubre de 2005) por la sección de Psiquiatría de Enlace del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (n=663) cuyos datos obtuvimos de los archivos de historia clínica electrónica. Recogimos diversas variables: días desde la solicitud de interconsulta hasta nuestra intervención y hasta el alta psiquiátrica, tratamientos empleados, evolución y derivación al alta.
Resultados: El 50´1% de los pacientes se atendieron el mismo día de su solicitud y fueron dados de alta el primer día de atención. Los tratamientos más utilizados fueron los antipsicóticos (28´7%) sobre todo típicos (18´6%), seguidos de antidepresivos (26´1%) en su mayoría ISRS (18´6%). El 50´8% de los pacientes evolucionaron hacia la mejoría y el mayor grupo (42´7%) fue derivado a su médico de atención primaria.
Conclusiones: Es preciso una intervención rápida, eficaz y una buena coordinación con otros recursos asistenciales por parte de las Unidades de Psiquiatría de Enlace. En nuestro caso, la mayor parte de la patología atendida fue leve, prescribiéndose principalmente tratamiento antipsicótico (típicos) y antidepresivo (ISRS) y siendo la derivación al médico de atención primaria la principal ubicación al alta.

PO-549   Comorbilidad en TCA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Luisa Fernanda Peleteiro Pensado, Belén Unzeta Conde

RESUMEN:

Introducción: Los pacientes con anorexia nerviosa y bulimia nerviosa a menudo manifiestan síntomas comórbidos de depresión y ansiedad. Existen estudios que señalan que un porcentaje de individuos con trastornos de la conducta alimentaria también presentan un diagnóstico de trastorno afectivo o de ansiedad a lo largo de la vida.
Objetivos: Aunque en algunos casos los síntomas de ansiedad o depresión pueden ser secundarios a los trastornos de la conducta alimentaria, es probable que haya factores etiológicos compartidos que respondan a la comorbilidad observada. Por otro lado el TCA podría entenderse como parte integrante del espectro de trastornos afectivos. El objetivo de este estudio es analizar la comorbilidad psiquiátrica de una muestra de pacientes diagnosticados de TCA, relacionándola con los diferentes tipos de TCA.
Metodología: Se realizó una revisión de una muestra de 40 pacientes ambulatorios, diagnosticados de TCA, en servicio de psiquiatría de enlace de nuestro hospital, concretamente en la Unidad de TCA. Se analizaron las características sociodemográficas, los subtipos diagnósticos, y la comorbilidad presente en dichos pacientes.
Resultados: La comorbilidad existente por orden de frecuencia son trastornos adaptativos mixto(ansioso-depresivo), trastorno de ansiedad generalizada con crisis de pánico, Tr. por somatización. Inicialmente no hemos encontrado asociación entre el subtipo diagnóstico de TCA y la comorbilidad presente.
Conclusiones: El diagnóstico comórbido debe tenerse en cuenta al preparar el plan de tratamiento. El tratamiento puede realizarse al mismo tiempo que se hace hincapié, en el caso de individuos con anorexia nerviosa, en recuperar el peso como condición previa para tratar las afecciones comórbidas con resultados positivos.

PO-592   INTENTOS SUICIDAS GRAVES DESDE LA PSIQUIATRÍA DE ENLACE

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): J. Conejo, A. Vivero, S. Villero, S. De Pablo, E. Sainz. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

RESUMEN:

Introducción: Uno de los aspectos de la psiquiatría de enlace consiste en valorar los intentos de suicidio de pacientes que, por su gravedad, requieren hospitalización en servicios de intensivos, traumatología, cirugía general y otros, dadas unas características clínicas y sociofamiliares.
Objetivos: Determinar las características diferenciadoras de los pacientes según el método empleado en intentos suicidas.
Metodología: Evaluamos intentos suicidas que precisan hospitalización médica. Valoramos datos sociodemográficos, clínicos y psicométricos (Escala de Intencionalidad Suicida de Beck -SIS-, Escala de Impulsividad de Barratt y Escala Breve de Evaluación Psiquiátrica -BPRS). Paquete estadístico SPSS 12.0.
Resultados: Evaluados 27 intentos suicidas: el 55,6% son hombres, la edad media era de 38,11 años (DT 16,45), y el 63% eran solteros. Había antecedentes psiquiátricos en el 81,5% y antecedentes de intentos suicidas en el 66,7%. Catorce intentos fueron sobreingestas medicamentosas, 6 precipitaciones, 6 por arma blanca y uno mixto. Los intentos violentos fueron realizados mayoritariamente por hombres (p=0,031), sin antecedentes psiquiátricos (p=0,010) ni suicidas (p=0,029). Los cuatro pacientes con diagnóstico de psicosis se habían precipitado. No hubo diferencias en SIS según violencia del intento. Registramos valores de impulsividad mayores (Barratt total, subescala motora y cognitiva) en intentos no violentos (p<0,05). Aparecieron diferencias significativas en los ítems 4 y 5 de la escala de Barratt, aunque no en la total.
Conclusiones: · Se registra una mayor impulsividad caracterial en sobreingestas medicamentosas. · Los intentos violentos se relacionan con desorganización conceptual, con tendencia a la precipitación en pacientes psicóticos.

PO-601   ANÁLISIS DESCRIPTIVO EN PSIQUIATRÍA DE ENLACE

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): J. Conejo, S. Villero, A. Vivero, S. De Pablo, E. Sainz. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

RESUMEN:

Introducción: La psiquiatría de enlace es un campo en continuo desarrollo, que ha de adaptarse de forma dinámica a las demandas realizadas por los distintos servicios de un hospital de tercer nivel.
Objetivos: Realizar un análisis descriptivo de las solicitudes de interconsulta a psiquiatría.
Metodología: Se evalúan los datos sociodemográficos, clínicos y la información de las solicitudes. Paquete estadístico SPSS 12.0.
Resultados: Analizadas 167 solicitudes, el 59,9% eran hombres, la edad media de 55,5 años (DE 18,5). Distribución por servicios solicitantes: M.Interna (24%), Digestivo (7,8%), C. General y Especialidades (6,6%) y UCI (6,6%). El 52,7% tenían antecedentes psiquiátricos. Los diagnósticos más frecuentes fueron: trastorno adaptativo (19,2%), patología no psiquiátrica (18,6%) y delirium (13,8%). El 25,1% eran urgentes, existiendo una baja concordancia de la valoración de urgencia de la intervención entre el emisor y el equipo de psiquiatría(Kappa=0,227; p<0,001). Hubo más solicitudes urgentes de servicios quirúrgicos e intensivos (p<0,05).Se valoró la información aportada sobre patología actual, tratamiento y antecedentes en áreas somáticas y psiquiátrica (puntuación máxima 6). La media total fue de 2,5, con alto énfasis en patología actual, bajo en antecedentes y mínimo en tratamiento.
Conclusiones: · Existe una baja concordancia en la valoración de urgencia de la intervención. · La información aportada en los partes es mejorable.

PO-608   INTERCONSULTA PSIQUIATRICA EN HOSPITAL UNIVERSITARIO SON DURETA- PALMA DE MALLORCA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): CARLES RECASENS LAGUARDA, IRATXE AGUIRRE ORUE, JAVIER ALEJANDRO KUHALAINEN MUNAR

RESUMEN:

Introducción: Según el modelo biopsicosocial y desde la incorporación de la psiquiatría a los hospitales generales, se ha observado una creciente demanda de interconsulta dando lugar a la creación de servicios de psiquiatría de enlace.
Objetivos: Analizar epidemiológicamente las demandas de interconsulta psiquiatría en el Hospital Universitario Son Dureta en Palma de Mallorca.
Metodología: Recogida de datos (epidemiológicos, servicio derivante, motivo de solicitud, diagnóstico médico y psiquiátrico, fecha de solicitud y respuesta.), de las interconsultas realizadas durante el periodo de Septiembre 2005 a Enero 2006.
Resultados: Se incluyeron 160 pacientes. La causa más frecuente de remisión fue la comorbilidad psiquiátrica (87%); otras fueron la problemática social, patología neurológica. El 62% de las interconsultas se realizaron en servicios médicos; el 29% provenía del servicio de medicina interna; el 70% de las realizadas por servicios quirúrgicos se clasificaron como urgente, en las médicas sólo en 28%. El 92% de los pacientes se evaluaron en las primeras 24 horas. La edad media fue de 53 años. La patología más común fue trastorno relacionado con sustancias (22%), trastorno adaptativo mixto (20%) y delirium (10%); siendo en menor grado patología psiquiátrica grave.
Conclusiones: Observamos que la principal demanda proviene del servicio de medicina interna, con perfil de adulto que sufre de enfermedad médica y comórbidamente presenta problemática adictiva a tóxicos o patología psiquiátrica menor tipo neurosis, relacionado con el estrés y síndromes somatomorfos. Se observa las necesidades de otras especialidades médicas que contrastan con la prevalencia de la enfermedad mental en la población general.

PO-617   PSIQUIATRÍA DE ENLACE Y ACTIVIDAD TRASPLANTADORA EN EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Arques Egea, S; Rubio Granero, T; Castelló Gascó, J; Povo Canut, A.

RESUMEN:

Introducción: A pesar de la importante actividad trasplantadora que realiza anualmente nuestro hospital, únicamente existe una actividad protocolizada de psiquiatría de enlace para la valoración de idoneidad del posible candidato a trasplante hepático, no realizándose ningún tipo de actuación reglada con el resto de potenciales receptores de otro tipo de órganos.
Objetivos: Valorar la incidencia y el tipo de patología psiquiátrica en el postoperatorio inmediato/reciente de los pacientes trasplantados en nuestro hospital.
Metodología: Realizamos un estudio descriptivo de las interconsultas cursadas al Servicio de Psiquiatría a lo largo del año 2005 para pacientes que habían sido sometidos recientemente a un trasplante, de cualquier órgano, en nuestro hospital. Consideramos las siguientes variables: sexo, edad, órgano injertado y diagnóstico psiquiátrico. Posteriormente analizamos los datos con el programa estadístico SPSS v13.0
Resultados: De los 421 pacientes que fueron trasplantados durante el año 2005, únicamente 11 pacientes requirieron valoración por parte de psiquiatría. El mayor número de interconsultas correspondían a trasplantados de Hígado, siendo la patología psiquiátrica más frecuente el Trastorno Adaptativo. El resto de las interconsultas correspondían a trasplantados Pulmonares (3), Cardíacos (1) y Reno-Pancreáticos (1).
Conclusiones: Es llamativa la baja incidencia de complicaciones psiquiátricas en el postoperatorio inmediato/reciente de los pacientes trasplantados en nuestro hospital. Las interconsultas se concentraron en los trasplantes de Hígado y Pulmón principalmente, no existiendo prácticamente ninguna incidencia psiquiátrica en el resto (corazón, riñón, córnea, médula ósea). Cabe señalar que el cuadro psicopatológico preponderante en los pacientes recientemente trasplantados es el Trastorno Adaptativo y no los cuadros mentales orgánicos.

PO-624   Shy-Drager, a propósito de un caso

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): López Catalán, Ana Belén Darias Valenciano, Silvia Pilar Román Rodríguez, Ana Ferrero Turrión, María

RESUMEN:

Introducción: Es frecuente la asociación entre enfermedades neurológicas y enfermedades psiquiátricas presentándose síntomas de ambas en numerosas patologías. Por ello, no hay que olvidar la importancia de una exploración orgánica exhaustiva cuando nos enfrentamos a un nuevo paciente.
Objetivos: Señalar la importancia de un buen diagnóstico diferencial y un abordaje multidisciplinar para mejorar el pronóstico y tratamiento del paciente.
Metodología: Revisión bibliográfica de casos similares en la literatura y discusión del caso clínico.
Resultados: Paciente de mediana edad con diagnóstico previo de trastorno depresivo de características cotariformes y enfermedad de Parkinson de 5 años de evolución, que inicia cuadro de retención urinaria, íleo paralítico e hipotensión ortostática, ingresando en planta de psiquiatría para manejo del cuadro depresivo y para control de posibles efectos secundarios de antidepresivos tricíclicos.
Conclusiones: Tras estudio médico-neurológico se detecta la enfermedad de Shy-Drager justificando cada uno de los síntomas que propician el actual ingreso.

PO-627   ISRS y Recién Nacidos: ¿Síndrome de Discontinuación o Síndrome Serotoninérgico?

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Eloy albaladejo Gutiérrez, Alvaro Huidobro Perez-Villamil, Roberto Pérez Asenjo, Juan Gómez de Tojeiro Roce, Sonsoles González Coloma de la Mota,.

RESUMEN:

Introducción: En los últimos años se han publicado varios casos sugiriendo la existencia de una toxicidad neonatal asociada al uso de ISRS durante el embarazo. Sin embargo parece producirse un solapamiento sintomático en los casos descritos, pudiendo atribuirse los mismos a una toxicidad serotoninérgica más que a la existencia de síntomas de abstinencia del antidepresivo. Contrasta lo publicado con nuestra base de datos de embarazos expuestos a psicofármacos, en donde no encontramos ningún problema aparente asociado al uso de ISRS.
Objetivos: Revisar la literatura existente sobre el tema, tratando de encontrar una correlación fisiopatológica entre los síntomas recogidos y el tratamiento farmacológico.
Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en el repertorio MedLine cruzando los términos ["antidepressants" OR "SSRI"] AND ["neonate" OR "newborn"], seleccionando después los artículos que hacían referencia específicamente a síntomas desarrollados en el período neonatal precoz.
Resultados: La mayoría de lo publicado son casos clínicos o pequeñas series de casos; hay una revisión de publicaciones y un estudio prospectivo con paroxetina. En general las diferencias entre la toxicidad serotoninérgica y los síntomas de discontinuación neonatal descritos son escasas. La ausencia de determinación de niveles plasmáticos del antidepresivo o de marcadores de hiper/hipoactividad serotoninérgica hace difícil establecer el origen del cuadro.
Conclusiones: No debe extraerse de lo publicado una conclusión negativa sobre el uso de estos fármacos en el embarazo. La recomendación general sigue siendo tratar de retirarlos cuando se acerque la fecha probable del parto y en todo caso, la observación detallada de los recién nacidos expuestos a ISRS.

PO-633   ¿Deben los psiquiatras realizar exploraciones físicas?

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Álvaro Huidobro Pérez-Villamil, Alexandra Bagney Lifante

RESUMEN:

Introducción: Los psiquiatras estamos especializados en el manejo de los fenómenos mentales, pero esta particular preparación no es razón para ignorar la información adicional que puede obtenerse de los signos físicos.
Objetivos: Demostrar a través de varios casos clínicos cómo un psiquiatra puede realizar una intervención vital para el enfermo al explorar la situación física del mismo.
Metodología: El primer caso es una mujer de 49 años de edad, remitida a consulta por su médico de Atención Primaria por ansiedad que fue diagnosticada por el psiquiatra como secundaria a derrame pleural masivo e insuficiencia respiratoria aguda. El segundo caso presenta a un joven de 27 años de edad que es valorado por falta de colaboración con el tratamiento médico durante su ingreso, demostrándose la existencia de una insuficiencia respiratoria aguda severa secundaria a una neumonía por aspiración. El tercer caso es un joven de 26 años valorada por ansiedad y en la que se demostró un derrame pleural paraneumónico como causa de la misma.
Resultados: En todos los casos el psiquiatra observó determinados signos físicos que le determinaron a llevar a cabo una exploración física básica cuyos resultados fueron concluyentes, permitiendo que el paciente se recuperara de su situación crítica.
Conclusiones: La exploración física es un aliado más del psiquiatra en el estudio de un trastorno mental. No debe considerarse algo inadecuado que sea realiza por el mismo psiquiatra que evalúa el caso.

PO-635   ¿Debemos revelar a los pacientes los errores cometidos por nuestros compañeros?

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Álvaro Huidobro Pérez-Villamil, Alexandra Bagney Lifante

RESUMEN:

Introducción: Las normas éticas más aceptadas obligan a los médicos a informar a los pacientes de todo lo sucedido en su proceso de enfermedad para asegurar una correcta comprensión de lo ocurrido. Sin embargo cuando detectamos que el error de un compañero ha provocado un grave daño en el paciente nos encontramos ante un dilema moral.
Objetivos: Presentar dos casos clínicos en donde un error médico con resultado de lesión grave fue detectado por los psiquiatras de Interconsulta y discutir las opciones éticas que se plantearon.
Metodología: El primer caso es una chica de 16 años de edad que sufre una fractura de tibia con afectación vascular; la negativa de un especialista necesario para realizar un prueba diagnóstica crucial de acudir al hospital (de madrugada) motivó una espera innecesario que se tradujo en la pérdida de la extremidad por isquemia irreversible. El otro caso es un varón de 27 años con un esguince de tobillo; ingresa en Psiquiatría con un cuadro alucinatorio-delirante que resulta ser secundario a un delirium derivado del inicio de gragena en el pie afectado; en Urgencias no se había detectado un síndrome compartimental que motivó la pérdida de la extremidad afectada.
Resultados: Ante situaciones similares se plantean diversas opciones: (1) revelar lo sucedido al médico responsable del error e insistirle en que lo comente con el paciente; (2) notificar el caso a las instancias superiores correspondientes, (3) confiar en el paciente y admitir la existencia de un error, (4) callar lo descubierto.
Conclusiones: El descubrir un error médico pone al psiquiatra en una situación terriblemente incómoda, sin que exista una solución libre de consecuencias emocionales.

PO-684   Factores precipitantes en TCA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Luisa Fernanda Peleteiro Pensado, Belén Unzeta Conde

RESUMEN:

Introducción: Los trastornos de conducta alimentaria han aparecido de forma clara en la literatura científica a partir de la década de 1960. Actualmente todavía se discute si ello se corresponde con un aumento significativo de la prevalencia e incidencia, o si se trata del resultado de la expansión del conocimiento de la existencia de tales trastornos.
Objetivos: En nuestro estudio nos hemos basado en un modelo conceptual y comprensivo para los TCA, desde la perspectiva del funcionamiento psicosomático. Como expone Chinchilla, en ocasiones, esta dietas son consecuencia de conductas de mimetismo, secundarias a enfermedades somáticas, o por necesidades deportivas o profesionales.
Metodología: Se realizó una revisión de 40 historias de pacientes ambulatorios en servicio de psiquiatría de enlace en nuestro hospital ( Unidad de TCA). Se analizaron las características sociodemográficas, subtipos diagnósticos y factores precipitantes de los mismos.
Resultados: Parecen predominar el subtipo de anorexia nerviosa de tipo restrictivo, sin encontrar asociación significativa con los factores desencadenanres encontrados.Por orden de frecuencia dichos desencadenantes son: Enf. médica ( frecuentemente digestiva), pubertad, duelo, ruptura de la homeostasis familiar.
Conclusiones: Este estudio nos aporta datosque refuerzan nuestra hipotesis de que es necesario una buena comunicacion interdisciplinar para el abordaje de esta patología, con el fin de prevenir el desarrollo de estos trastornos e intervenir sobre ellos precozmente.

PO-709   ¿CÓMO MANEJAR LOS ANTIDEPRESIVOS ANTES DE CIRUGÍAS PROGRAMADAS?

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Gómez de Tojeiro Roce J, Cortes Mallavibarrena S, Bagney Lifante A, Holgado P, Perez Asenjo R, Albaladejo Gutierrez E, Gonzalez- Coloma de la Mota S

RESUMEN:

Introducción: Los antidepresivos pueden interferir con el proceso quirúrgico de forma directa(mediante acciones en SNC o a nivel cardiovascular) o de forma indirecta, mediante interacciones farmacológicas con otras medicaciones utilizadas durante el periodo perioperatorio. Además, su retirada puede provocar síntomas de abstinencia o favorecer la recurrencia del cuadro psiquiátrico.
Objetivos: Determinar en qué situaciones es aconsejable interrumpir el tratamiento antidepresivo antes de una cirugía programada.
Metodología: Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en Medline introudciendo los términos "antidepressant AND anaesthesia" (artículos en humanos mayores de edad, con abstract, en inglés). Hemos encontrado 61 artículos de los que hemos estudiado 13 que se centran en nuestro objetivo del estudio.
Resultados: Los ISRS, reboxetina y antidepresivos duales (mirtazapina, venlafaxina, duloxetina) son habitualmente fármacos seguros cuando se realiza una cirugía. Los antidepresivos serotoninérgicos deben usarse con precaución con fármacos que actúen por esa vía (petidina, dextrometorfano.). Se recomienda su discontinuación en casos de riesgo quirúrgico importante (ASA elevado), lo que se debe realizar de una forma progresiva para evitar la aparición de síntomas de abstinencia (especialmente con ISRS de vida media corta). Por otro lado, los antidepresivos de primera generación (iMAOs, cíclicos) pueden producir cambios electrocardiográficos e inestabilidad hemodinámica, aparte de interaccionar con multitud de fármacos anestésicos (petidina, dextrometorfano; adrenalina; atropina; barbitúricos.). Por eso es recomendable la retirada progresiva de estos fármacos ante cualquier cirugía (salvo fármacos cíclicos en pacientes con ASA 1 o en cirugías menores).
Conclusiones: Es necesario realizar un estudio individualizado de cada caso, poniendo especial énfasis en el tipo de antidepresivo, duración del tratamiento, evolución del trastorno psiquiátrico, tipo de cirugía y riesgo quirúrgico.

PO-726   "A propósito de un caso : Delirium en VIH"

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Ruth González Collantes H.Javier Min Kim Antonio Soto Loza

RESUMEN:

Introducción: Los pacientes con infección por VIH-SIDA constituyen un importante reto para la psiquiatría y la salud mental, que deben dar una respuesta que permitan un abordaje integral, para mejorar su calidad de vida.
Objetivos: El paciente VIH-SIDA mentales es susceptible de sufrir alteraciones bien por problemas psiquiátricos preexistentes como por alteraciones desencadenadas por la propia enfermedad del SIDA. Por otra parte los problemas psicosociales y por otra los derivados de la afectación directa del SNC, debido al neurotropismo del VIH y las infecciones oportunistas y neoplasias que se asocian a esta enfermedad. Hay que añadir los efectos secundarios de los múltiples fármacos que se precisan para estas infecciones y neoplasias, así como su interacción con los psicofármacos.
Metodología: Exposición a través de un caso clínico de un paciente VIH que presenta un cuadro confusional de dificil diagnostico diferencial y tratamiento.
Resultados: La intervención fundamental es el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad subyacente, así como la identificación de los medicamentos que pueden contribuir al estado confusional. Todo ello pone en peligro la vida del paciente. Dentro de lo posible deben de interrumpirse los medicamentos no esenciales que puedan afectar el SNC. Para el tratamiento de la agitación que acompaña al delirium son aconsejables los neurolépticos de mediana potencia.
Conclusiones: La psiquiatría de enlace tiene un papel muy relevante en todos estos pacientes. El psiquiatra de enlace tiene como misión fundamental ayudar al enfermo a afrontar su situación. Ha de enseñarle a vivir con sus molestias e incapacidades, a soportar el estrés de la hospitalización y los tratamientos, a manejar de manera adecuada sus relaciones con el personal sanitario, la familia y los amigos y a controlar su frustración. Ha de ayudarle a aceptar su imagen corporal cambiante y en progresivo deterioro y prepararle para un futuro incierto.

PO-913   MEJORÍA DE CALIDAD DE VIDA, IMAGEN CORPORAL Y PSICOPATOLOGÍA TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA EN OBESOS MÓRBIDOS

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): C. Delgado *, M.J. Morales **, M. Calado ****, P. Parada ***, I. Otero ***, I. Maruri ***. Servicios de *Psiquiatría, **Endocrinología y ***Cirugía. Hospital do Meixoeiro. Vigo. ****Facultad de Humanidades. Universidad de Vigo.

RESUMEN:

Introducción: La obesidad mórbida (OM) constituye una situación de sobrepeso extremo con importante repercusión en la salud y calidad de vida y en que la cirugía aparece como una opción casi exclusiva de tratamiento.
Objetivos: Valoración del grado de mejoría en calidad de vida, imagen corporal y presencia de síntomas psíquicos de un grupo de obesos mórbidos intervenidos por cirugía bariátrica.
Metodología: Se estudió a 33 sujetos con OM, a los que se realizó entrevista clínica inicial de valoración preoperatoria, y administró antes y después de la cirugía ( a los 36,2 meses como media) los siguientes cuestionarios: Perfil de Salud de Nottingham (NHP), Inventario de Trastornos de la Alimentación (EDI) y Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28).
Resultados: La mayoría de los sujetos eran mujeres (90,9%), casadas (66,7%), con edad media de 36,9 años. El peso e Índice de Masa Corporal (IMC) preoperatorios medios fueron de 135,8kg y 52 kg/m2 y los postoperatorios de 84 Kg y 32,3 Kg/m2. En la valoración inicial la mayor afectación en la calidad de vida se observó en las subescalas de energía, movilidad física y dolor del NHP. En el EDI destacaba la elevada insatisfacción corporal (19,5) y la puntuación media en el GHQ-28 fue de 8,45.. Las puntuaciones postoperatorias mostraron mejoría en todas las escalas, con diferencias estadísticamente significativas en todas ellas, salvo en la de sueño dentro del NHP, perfeccionismo, malestar interpersonal y miedo a la maduración en el EDI, y en la subescala de ansiedad del GHQ. La puntuación total del GHQ postoperatorio fue de 4,6.
Conclusiones: La cirugía bariátrica, con reducción importante de peso, proporciona en obesos mórbidos una mejoría significativa en la calidad de vida, imagen corporal y psicopatología previas.

PO-920   PSICOSIS INDUCIDA POR PRAMIPEXOL

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Manuel Arrojo Romero, Silvia Martínez Formoso y Maria Tajes Alonso

RESUMEN:

Introducción: Los agonistas dopaminérgicos son de gran ayuda en el tratamiento coadyuvante de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, aunque ocasionalmente provocan estados de hiperactividad dopaminérgica que pueden traducirse en la aparición de cuadros psicóticos.
Objetivos: Análisis de un caso de psicosis inducida por agonistas dopaminérgicos.
Metodología: Se descibe un episodio de psicosis de inicio brusco y de características paranoides en una paciente de 63 años con enfermedad de Parkinson medicada con Levodopa/Carbidopa y pramipexol
Resultados: El ajuste de dosis de pramipexol, junto a la introducción de quetiapina en dosis bajas fue suficiente para la resolución del cuadro clínico
Conclusiones: Resulta necesario estar alerta ante la posible aparición de este tipo de cuadros en pacientes a tratamiento con agonistas dopaminérgicos. La quetiapina, antipsicótico con bajo perfil de efectos extrapiramidales, puede ser una buena alternativa en el tratamiento de los mismos.

Inicio de la página