X Congreso Nacional de Psiquiatría - PROGRAMA

PROGRAMA DEL CONGRESO
Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Terapia familiar

PO-157   VARIABLES CONYUGALES ASOCIADAS A LA MEJORIA DEL TRASTORNO DEPRESIVO

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Cano-Prous A., Moyá-Querejeta J., Aubá-Guedea E., Beunza-Nuin M., Martín-Lanas R.

RESUMEN:

Introducción: En las últimas décadas se ha observado que estar casado implica en un paciente deprimido una mejor respuesta a los antidepresivos (Elkin et al., 1989), al placebo (Wilcox et al., 1992) y a la psicoterapia cognitivo-conductual o interpersonal (Jarrett et al., 1991).
Objetivos: Valorar, mediante un modelo de regresión logística, las características de los matrimonios con un cónyuge diagnosticado de un primer Episodio Depresivo Mayor, que se asocian a la respuesta al tratamiento aplicado.
Metodología: Realizamos un estudio longitudinal prospectivo de seis meses de seguimiento a una muestra constituida por 71 matrimonios con un cónyuge diagnosticado de un primer Episodio Depresivo Mayor, según criterios DSM-IV. Utilizamos un modelo de regresión logística en el que la variable dependiente era la respuesta al tratamiento y las variables independientes fueron los resultados de los cuestionarios de adaptación y satisfacción conyugal ACQ y DAS, la gravedad del episodio depresivo medido con la Escala de Hamilton para la Depresión, el factor Neuroticismo medido por el NEO-FFI y los años de matrimonio.
Resultados: Ajustando por las demás variables del modelo, por cada incremento de 5 puntos en la Escala de Hamilton para la Depresión o del factor Neuroticismo, la probabilidad de curación se reduce en un 31% y 20%, respectivamente. Por cada 3 puntos de aumento en ACQ y 10 puntos de descenso en DAS, la probabilidad de curación disminuye un 20%. Finalmente, por cada 10 años de matrimonio, la probabilidad de curación del cónyuge deprimido desciende casi a la mitad.
Conclusiones: Una mayor gravedad del primer Episodio Depresivo y una mayor puntuación de Neuroticismo del cónyuge enfermo, asociadas a un matrimonio prolongado y a una alteración previa de la adaptación y satisfacción conyugal, indican una peor evolución del episodio depresivo.

PO-158   Valoración conyugal de pacientes deprimidos

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Cano-Prous A., Moyá-Querejeta J., Aubá-Guedea E., Beunza-Nuin M., Martín-Lanas R.

RESUMEN:

Introducción: Los problemas conyugales y los Trastornos Depresivos son entidades frecuentes que, cuando se asocian, se convierten en un problema de mayor magnitud que conlleva, no sólo un perjuicio para la salud física de ambos esposos, sino también para su conducta, pensamientos y emociones.
Objetivos: Analizar cuáles son los ítems de los cuestionarios sobre satisfacción y adaptación conyugal, DAS y ACQ, asociados a la probabilidad de curación de un primer Episodio Depresivo en uno de los cónyuges.
Metodología: Realizamos un estudio longitudinal prospectivo de seis meses de seguimiento a una muestra constituida por 71 matrimonios con un cónyuge diagnosticado de un primer Episodio Depresivo Mayor, según criterios DSM-IV. Todos los matrimonios completaron el Cuestionario de Áreas de Cambio (ACQ) y la Escala de Ajuste Diádico (DAS) tanto al inicio del Episodio Depresivo como transcurridos seis meses. Además se evaluó la sintomatología depresiva mediante la Escala de Hamilton para la Depresión (EHD) y la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EACG).
Resultados: Ajustando el análisis de regresión logística utilizando un algoritmo stepwise por edad, sexo del paciente, EHD y EACG, se observa que el ítem 31 del DAS (mide el grado de satisfacción global de la relación conyugal) se asocia de manera significativa con la probabilidad de curación (OR: 2,16; IC 95%: 1,21-3,86; p=0,009). En relación con el ACQ, la subescala desacuerdo A (aspectos de la relación en los que el marido desea cambios y la esposa no está de acuerdo) se asocia también de forma significativa con la probabilidad de curación (OR: 0,73; IC 95%: 0,56-0,90; p=0,003).
Conclusiones: La evolución favorable de un primer Episodio Depresivo en un cónyuge está relacionada con la satisfacción matrimonial del cónyuge al inicio del episodio depresivo, y con los deseos de cambio en el matrimonio por parte del cónyuge enfermo.

Inicio de la página