X Congreso Nacional de Psiquiatría - PROGRAMA

PROGRAMA DEL CONGRESO
Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas

PO-299   Trastornos de la conducta alimentaria en población obesa

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Español Armengol, N; García Martín, I; Muñoz Siscart; I; Ugidos Fernández, A; Sanz Granados; O; Vicente García, J; Miján de la Torre, A; De la Gándara Martín; JJ

RESUMEN:

Introducción: La obesidad es un cuadro heterogéneo determinado por una gran diversidad de combinaciones de factores patológicos. Representa la enfermedad metabólica más prevalente en las sociedades occidentales. Durante largo tiempo, la comunidad científica aceptó una hipótesis etiopatogénica: la obesidad como resultado de un trastorno de la conducta alimentaria.En 1959, Albert J. Stunkard contradijo dicha extendida opinión en un reconocido artículo cuyas propuestas fundamentales fueron: (a) las alteraciones en la conducta alimentaria solo se objetivan en una minoría de población obesa, (b) estas alteraciones se manifiestan en dos patrones: el TRASTORNO POR ATRACÓN y el SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO. Desde entonces, estos dos trastornos de la conducta alimentaria y su presencia en población obesa han sido objeto de diversos estudios epidemiológicos,etiopatogénicos, diagnósticos y terapéuticos.
Objetivos: Recoger la visión de distintos expertos sobre la prevalencia, tipología, nosología, características clínicas, y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria en población obesa.
Metodología: Revisión de diversos artículos publicados mediante búsqueda en Medline- ntrez Pubmed y Cochrane.
Resultados: Se proponen dos trastornos de la conducta alimentaria que afectan y constituyen dos subgrupos dentro de la población obesa global: el Trastorno por Atracón y el Síndrome de Comedor Nocturno. La presencia de estos trastornos se asocia a mayor gravedad de la obesidad y mayor comorbilidad psicopatológica. Entre los factores de riesgo para su desarrollo existen factores genéticos y familiares (independientes de los factores que se relacionan con la obesidad), y factores ambientales. No se ha hallado base empírica que sustente la afirmación de que la dieta desencadena trastornos de la conducta alimentaria, ni otra sintomatología psiquiátrica. Se ha demostrado una mayor eficacia de la terapia combinada mediante psicoterapia cognitivo-conductual y tratamiento psicofarmacológico (con demostrada respuesta clínica a antidepresivos, fundamentalmente ISRS y topiramato).
Conclusiones: En la evaluación inicial del paciente obeso deben descartarse trastornos de la conducta (TCA)alimentaria comórbidos. Se reconocen dos TCA presentes en obesidad: Trastorno por atracón TA ( 4,8 % a 28, 8 % en obesidad)y Síndrome del Comedor nocturno SCN (8,9 a 15 % en obesos), ambos trastornos pueden superponerse, pero se refieren a conductas distintas. El TA se caracteriza por recurrentes atracones alimentarios, asociados a indicadores psíquicos y comportamentales de falta de control. El SCN es un trastorno de: conducta alimentaria, sueño, ánimo y esfera ansiosa, y presenta disfunciones conductuales y neuroendocrinas específicas. Existe, en el SCN, un característico retraso de fase en el patrón circadiano de alimentación, manifestado por hiperfagia nocturna y /o despertares nocturnos acompañados de ingestiones alimentarias. El abordaje multidisciplinar mediante combinación de psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico se ha demostrado el más eficaz.

PO-354   TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y COMORBILIDAD EN EL EJE II. ESTUDIO DE PACIENTES HOSPITALARIOS DURANTE 10 AÑOS.

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): María del Mar Serrano Cartón, María del Carmen Serrano Cartón, Eva Fontela Vivanco, Sonia Segade Rodríguez, Manuel Serrano Vázquez. Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo-Marítimo de Oza. A Coruña.

RESUMEN:

Introducción: En los últimos años se ha estudiado la importancia de la personalidad en la etiopatogenia y evolución de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Tanto los TCA como los Trastornos de Personalidad (TP) constituyen uno de los problemas médicos más importantes a resolver en Psiquiatría en los próximos años. Se constata en la práctica clínica diaria un aumento progresivo de los ingresos en Unidades de Agudos, determinando un reto terapéutico y un importante gasto sanitario, lo que determina la necesidad de estudios de prevalencia y demanda. En la literatura, la prevalencia de los TP en los TCA es variable, oscilando entre 40-90%, siendo más frecuente la asociación y de forma más grave entre los pacientes hospitalizados que en medio ambulatorio.
Objetivos: El presente trabajo pretende evaluar la presencia de TP de forma comórbida en una muestra de pacientes hospitalizados en una Unidad de Agudos con diagnóstico de TCA, y describir la prevalencia, características demográficas y clínicas de estos pacientes en una muestra de pacientes ingresados durante 10 años (N=5329).
Metodología: Se efectuó un estudio retrospectivo de los pacientes ingresados en este periodo, seleccionando aquellos con diagnóstico de TCA en el Eje I según criterios DSM-IV. Se realizó una recogida de datos mediante un protocolo de 38 ítems sobre aspectos clínicos y demográficos, haciendo énfasis en la comorbilidad del Eje II. Se realizó el análisis estadístico mediante el paquete SPSS 12.0 Windows.
Resultados: Se obtuvieron 111 pacientes con TCA, entre los que predominaba el diagnóstico de anorexia nerviosa (n=35), seguida de la bulimia (n=20) y el TANE (n=15). El 33% de la muestra cumple criterios de un TP comórbido, predominando el Cluster B, la mayoría de tipo Histriónico (51.5%), seguido del límite (27.3%) y No Especificado (18,2%). No existen diferencias claras entre la Anorexia (Límite: 25%, Histriónico y no especificado: 37.5%) y la Bulimia (Histriónico: 83.33%, no especificado: 16%). La totalidad de los ingresos son mujeres, cuyo motivo de ingreso es el parasuicidio (24.2%), siendo el primer ingreso en el 49% de los casos. Fueron tratadas el el 85% de pacientes con antidepresivos y ansiolíticos, y el 42% con neurolépticos.
Conclusiones: - La prevalencia de TP en nuestra muestra es comparable a las descripciones de otros estudios, salvo que no hemos hallado T. Obsesivo-compulsivos (tan sólo rasgos de personalidad de este tipo). - El perfil de la paciente con TCA y TP comórbido es el de una mujer soltera, urbana, que vive en núcleo primario familiar, con recursos suficientes y de nivel medio educacional, que ingresa por primera vez desde urgencias de forma voluntaria, siendo tratada con antidepresivos y ansiolíticos, con remisión parcial de su cuadro. - El reducido tamaño muestral y el origen hospitalario de los casos son limitaciones que impiden generalizar los resultados.

PO-398   Trastornos de la Conducta Alimentaria: Obsesividad en conductas compensatorias de acción rápida o lenta

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Quintanilla M.A., Latorre J.I., García M.A., Soro M.A, Lliteras M.

RESUMEN:

Introducción: Algunos pacientes con anorexia o bulimia nerviosas utilizan conductas compensatorias inapropiadas como forma de subsanar un exceso subjetivo en la ingesta.
Objetivos: El motivo del presente estudio fue determinar si existen diferencias en obsesividad en función de que los pacientes elijan conductas de efectos inmediatos o conductas compensatorias inapropiadas cuyos efectos no pueden apreciarse tan rápidamente
Metodología: 30 pacientes diagnosticadas de anorexia o bulimia nerviosas cumplimentaron el cuestionario obsesivo-compulsivo de Maudsley.
Resultados: Las personas que utilizan conductas purgativas "de acción rápida", como el vómito, puntúan significativamente menos que las que optan por conductas compensatorias "de acción lenta", como el ayuno o el ejercicio físico excesivo.
Conclusiones: Los pacientes que utilizan conductas no purgativas necesitan más tiempo para comprobar su repercusión en el peso. Un patrón de pensamiento obsesivo podría estar relacionado con estas conductas y no con aquellas cuyos efectos son inmediatos.

PO-795   Unidad de Ts. de Conducta en Retardo Mental de St. Joan de Deu de Almacelles, 1er año de funcionamiento

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Lluch Cerdá, J; Celma Merola, J; Bueno Belenguer Mª Jose; Alba López, Mª Paz; Segura Baeza, A.

RESUMEN:

Introducción: Se describe una gran variabilidad en la apreciación de la prevalencia de Ts. Psiquiátricos en población afecta de Retraso Mental.Esta población recibe una elevada prescripción de psicofármacos tanto en posología como en polifarmacia sin la presencia previa en muchas ocasines de la realización de un diagnóstico psiquiátrico específico.
Objetivos: Evaluar y someter a crítica la filosofia de trabajo de la Unidad durante su primer año operativo 2005-06 (actuación interdisciplinar, reevaluación diagnóstica y de los tratamientos psicofarmacológicos presentes al ingreso en la Unidad)
Metodología: Estudio descriptivo del perfil de los usuarios ingresados, datos sociodemográficos, antecedentes familiares y personales, orientación diagnóstica o diagnósticos efectuados previamente, tratamiento psicofarmacológico en el momento del ingreso, nivel de conflictividad medido por registros de incidencias, autolesiones, heteroagresiones y conductas disruptivas en general durante el 1er y 3er mes y al año de funcionamiento de la Unidad.
Resultados: 37 personas han sido ingresadas en la Unidad (43,2% mujeres y 56,7% hombres; 8 ya han sido altas. La edad media ha sido de 32,48 años (17-61). Un 24,32% presentaba diagnóstico previo de alteración psicótica, el cual sólo se ha confirmado en un 2,7%. El 100% se encontraba realizando tratamiento psicofarmacológico, concretamente el 81% tomaban NLP y/o AP, y tan sólo un 13,5% antidepresivos. La dosis equivalente equipotencial de todos los NLP+AP tomados en la Unidad usando como patrón el Haloperidol se situó en 14,39 mgrs/día por usuario, pasando a 8 mgrs/día a los 12 meses. Las incidencias disruptivo-desadaptativas han pasado de 350 durante el 1er trimestre a 100 en el 4º, con una disminución del 50% en el uso de contención mecánica.
Conclusiones: 1. Existe una baja especificidad en el diagnóstico psiquiátrico efectuado a este tipo de población. 2. Existe un elevado uso de psicofármacos, en esta población, preferentemente neurolépticos, antipsicóticos y ansiolíticos sin una adecuada evaluación de la eficacia clínica y con la presencia de expectativas inadecuadas, sobre el mismo, por parte de familiares y cuidadores. 3. El abordaje interdisciplinar en equipos asistenciales, con especial atención en la evaluación y actuación conductual, de las necesidades afectivo-emocionales y de las pautas de comunicación, muestra mayor eficacia clínico terapéutica que las actuaciones unidisciplinares o multidisciplinares secuenciales en este tipo de pacientes, permitiendo un menor uso mantenido de psicofarmacos que en la mayoria de las ocasiones es de tipo sintomático.

PO-850   TRATAMIENTO DE LA IMAGEN CORPORAL EN ANOREXIA

Miércoles, 18 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Patricia Pastor Fernández, MªMagdalena León Velasco, Miriam P. Félix Alcántara, Edivigis Contreras Martiron

RESUMEN:

Introducción: Aplicación a un grupo de pacientes con diagnóstico de anorexia nerviosa de un programa de tratamiento que trabaje de forma directa la imagen corporal, y comparación con un grupo control en el cual no se aplica este tratamiento
Objetivos: Las intervenciones terapéuticas comúnmente empleadas en este trastorno son eficaces en el restablecimiento del peso y de la reparación de los déficit psicológicos de estos pacientes, pero resultan insuficientes, en muchos casos, para eliminar las actitudes negativas que presentan respecto a su propio cuerpo y a su imagen, y éstas técnicas son lo que perseguirían
Metodología: Aplicación de técnicas y procedimientos que trabajan de forma directa la actitud negativa hacia su propio cuerpo: técnicas de relajación, videoconfrontación, técnica del espejo y el procedimiento de marcado de la silueta.
Resultados: Estas intervenciones logran resultados positivos. Se observa que las pacientes del grupo experimental presentan una visión más realista de su propio cuerpo que las del grupo de control, es decir, las pacientes sometidas al programa presentan mayor conciencia de trastorno y de su estado de delgadez. Y así, la mayoría de ellas experimentan una mayor motivación para el cambio, debido a los sentimientos de aversión y rechazo que provoca la visualización realista y no distorsionada de su imagen.
Conclusiones: Observando estos resultados tan positivos, se hace patente la necesidad de incluir este tipo de técnicas en los programas terapéuticos destinados a la anorexia nerviosa.

Inicio de la página