Volver al inicioEnviar un email
 

Noticias

Un estudio identifica niveles elevados de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con problemas psiquiátricos

Dicha investigación ha sido promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación AstraZeneca.
Los resultados han sido extraídos de una muestra de 124 adolescentes de entre 14 y 17 años hospitalizados en una Unidad de Psiquiatría Infantil; uno de cada diez había consumido cannabis diariamente durante el último año, siendo la edad media de inicio en el consumo de cannabis los 13,4 años.
Según los datos que arroja este estudio, el 81% de los individuos con trastorno bipolar, así como, el 68% de los que padecían trastornos de conducta alimentaria, eran identificados como consumidores diarios de tabaco o episódicos de cannabis o alcohol.
Asimismo, el 84% de los que padecían trastorno de conducta y/o trastorno por déficit de atención e hiperactividad también consumían habitualmente este tipo de sustancias.

Más información

Una investigación aporta nuevos datos sobre el Síndrome de Acumulación Compulsiva.

La investigación, promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y Fundación AstraZéneca, centra su atención en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Al contrario de lo que se venía pensando previamente, el 50% de los pacientes con Síndrome de Acumulación Compulsiva no padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Se trata de una variante muy poco estudiada que afecta a personas a las que les resulta extremadamente difícil desprenderse de objetos sin valor.
A diferencia del síndrome de Diógenes, el Síndrome de Acumulación Compulsiva puede afectar a personas de cualquier edad y no suelen acumular basura, sino únicamente objetos de poco valor.

Más información

Aproximadamente un 20% de las personas expuestas a un suceso traumático desarrolla el trastorno por estrés post-traumático

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), ha publicado un Consenso para establecer a modo de guía las pautas de diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT).
La FEPSM aboga por la importancia que supone una intervención inmediata tras un acontecimiento traumático.
Los factores de la personalidad, la existencia de traumas previos y los antecedentes psiquiátricos personales son factores que contribuyen al desarrollo del TEPT.

Más información
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -