Volver al inicioEnviar un email
 

Noticias

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental crea el Observatorio Prospectivo de Salud Mental. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial.

El Ministro de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. D. Bernat Soria, y el Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Prof. Dr. Enrique Baca, firman un convenio para el desarrollo de esta iniciativa.
El Observatorio proporcionará datos e informes sobre la situación en España de la salud mental ligada a violencia, delincuencia, accidentes de tráfico, adicciones sin sustancias con especial atención a las nuevas tecnologías, Internet, la realidad virtual y la relacionada con la actividad laboral, entre otras.
En España, casi 1 de cada 10 españoles padece al menos un trastorno mental en la actualidad y el 15% de la población lo padecerá a lo largo de su vida.

Más información

El estigma de la enfermedad mental se traduce en una falta de recursos.

CONVIRTIENDO LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA EN UNA PRIORIDAD GLOBAL.
La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en España es elevada y se sitúa en torno al 20-25% de la población.
El esfuerzo asistencial, tanto de medios como de personal adecuadamente formado, está por debajo del que correspondería según un “reparto proporcional” a dicha carga.
Por cada 100.000 habitantes, en España hay 5,5 psiquiatras, mientras que en algún otro país de la Unión Europea hay 15 profesionales.
La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, es 9 veces mayor que la de la población general.
Un factor importante, que afecta el uso de los servicios de salud mental, es el estigma y la discriminación asociada.

Más información

El dictamen de los psiquiatras juega un papel esencial en las sentencias judiciales.

Acuerdo de colaboración entre la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y el Consejo General del Poder Judicial.
La imputabilidad del acusado, la custodia de los hijos, la declaración de incapacidad o el adecuado abordaje a los problemas de las víctimas, son algunos de los muchos temas que exigen la apropiada colaboración de la psiquiatría con el sistema judicial.
Por todo ello, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un convenio de colaboración.
A través de este convenio se impulsarán iniciativas y actividades comunes en el ámbito investigador y formativo: organización de cursos, seminarios, mesas redondas, así como publicaciones que sean de utilidad tanto para los profesionales de la psiquiatría como para la judicatura.
En este contexto se desarrolla en Córdoba un encuentro entre psiquiatras y juristas bajo el título ‘De las víctimas’ donde se debaten temas como: ‘Las víctimas y el sistema penal’, ‘Aspectos psiquiátricos-forense’, ‘Evaluación del sufrimiento y reparación de las víctimas’.

Más información
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -