Volver al inicioEnviar un email
 

Noticias

Equidad y cohesión, pilares básicos para la atención igualitaria de las personas con enfermedad mental.

Hoy en día siguen existiendo grandes diferencias territoriales y discriminatorias en la atención a las personas con enfermedad mental que afectan a la esperanza de vida, estigma, fármacos y psicoterapias.
Jerarquizar la líneas de actuación para priorizar la atención a las personas con trastornos mentales graves, protocolizar actuaciones e intervenciones no específicamente sanitarias mejorando el diagnóstico precoz, y promover la formación de los cuidadores, son algunas de las propuestas para eliminar estas diferencias.
La reorganización de los recursos existentes, la priorización de la creación de los nuevos, y el incremento de participación de las asociaciones de familiares en la gestión y planificación son otros de los temas propuestos para mejorar la atención a las personas con enfermedad mental.

Más información

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Fundación AstraZeneca entregan la VI edición de Becas de Psiquiatría en el extranjero.

Dichas becas se entregan a médicos residentes de Psiquiatría para ampliar su formación en centros médicos de prestigio en el extranjero.
En esta convocatoria, se ha entregado un total de 33 becas por un importe de 134.000 euros.
Los becados son médicos residentes que realizarán estancias de 3 a 4 meses en centros médicos de referencia por su actividad investigadora biomédica y sus publicaciones internacionales.
Tras seis ediciones, esta beca ha otorgado 732.000 € a un total de 159 residentes de psiquiatría para completar su formación en prestigiosos centros psiquiátricos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Australia y Sudáfrica.

Más información

Un estudio muestra las principales zonas de pérdida de sustancia gris en los pacientes con esquizofrenia .

Se sientan las bases de un nuevo marco de trabajo en el estudio de la esquizofrenia.
La investigación, promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y Fundación AstraZéneca, se centra en el estudio de las alteraciones cerebrales en pacientes con esquizofrenia y alucinaciones auditivas persistentes.
Las alucinaciones auditivas, como síntoma característico de las personas con esquizofrenia, son el objeto del estudio de dicha investigación.
La nueva metodología de trabajo está basada en una muestra homogénea de pacientes que permite la obtención de datos precisos y no sesgados, sobre las alteraciones morfométricas en resonancia magnética asociadas a este síntoma.
Esta es la primera vez que se realiza un análisis morfométrico utilizando una escala específica para las alucinaciones (PSYRATS).
Esta investigación ha permitido conocer que en algunas áreas cerebrales la pérdida de la sustancia gris está directamente relacionada con la gravedad y la intensidad de las alucinaciones auditivas.

Más información
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -