Inicio | Contacto: Secretaría Técnica · Secretaría Científica Establecer como Página Inicial
 Portada
 Presentación
 Comités
 Programa
 Cursos Precongreso
 Participación
 Inscripción
 Premios
 Información
 Plano del Congreso
 >> Búsqueda Rápida



 Búsqueda Participación
 en el Congreso
 con Fechas y Horas.
 Symposium, Póster,
 Vídeos...


  


Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
Sociedad Española de Psiquiatría
World Psychiatric Association
Asociación Psiquiátrica de América Latina


  XII Congreso
Nacional
de Psiquiatría









Resumen programa impresión.


Lunes 24 de Septiembre de 2007:

Cursos Precongreso:

Inventario Multiaxial de Millon, 3ra edición (MCMI-III).

15:30 -20:30 Sala Compostela

Erik Simonsen. Instituto de Teoría de la personalidad y psicopatología,
FJORDEN, Dinamarca.
medico, Instituto de Teoría de la Personalidad y Psicopatología  (IPTP)

Objetivos: El MCMI-III  se ha transformado en uno de los principales referentes para la evaluación clínica y planificación del tratamiento en muchos institutos del mundo. Sólo el MMPI y el Test de Rorschach han llegado a tener una influencia semejante. Este taller se centrará en los usos clínicos del MCMIII en pacientes ambulatorios, discutiendo los siguientes aspectos.
 (1) Cómo incluir la comprensión psicodinámica de la patología de la personalidad y los síntomas asociados a partir de la interpretación del perfil del MCMIII. (2) Cómo comentar los resultados con los pacientes. (3) Qué decisiones clíncas tomar a partir de los resultados obtenidos. (4) Ejemplos de casos clínicos, combinando la interpretación del MCM-III y el NEO-PI-R para escanear patología de la personalidad.  (5) Aplicaciones en investigación.  (6) Controversias actuales sobre las fortalezas y debilidades del instrumento.

Comunicación científica básica: De la presentación del abstract a la elaboración del póster. Sala 14 (Pico Sacro)
15:30 -20:30

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
Módulo I:

  • Capítulo 1.- Renato Alarcón Clínica Mayo; Rochester, Minnesota, EE.UU “Como presentar un abstract”.
  • Capítulo 2.- Miguel Bernardo Hospital Clínic/ Universidad de Barcelona/ IDIBAPS: “Tipos de estudios”.
  • Capítulo 3.- Juan Barreiro Departamento de Estadística I.O. Universidad de Vigo: “Bioestadística básica”.

Módulo II:

  • Capítulo 4.- Lucas Giner Departamento de Psiquiatria Universidad de Sevilla: “Gestión de Bibliografía”.
  • Capítulo 5.- Mª Paz García-Portilla Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo Facultad de Medicina; “Los contenidos del póster”.
  • Capítulo 6.- Arturo Sanmartin Departamento de Psiquiatria Universidad de Sevilla: “Elaboración formal del poster en power point”.

 

Taller Intensivo de Neuropsicología clínica para psiquiatras

15:30 -20:30 Sala 25 (Monte do Gozo)

Moderador: Oscar Taboada. Hospital Juan Canalejo Marítimo de Oza La Coruña.

Director:
Félix Viñuela. Unidad de Demencias Servicio de Neurología H.U. Virgen Macarena.

 

Objetivos:
         Como objetivo global, se pretende mejorar la formación y capacitación de los clínicos en la evaluación adecuada de las funciones cognitivas. Como objetivos específicos se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos adecuados para distinguir y analizar las diferentes áreas cognitivas, para posteriormente poder aplicarlos para su uso en la práctica clínica habitual, optimizando su capacidad diagnóstica y evaluadora de todas las patologías que puedan producir trastornos cognitivos y o conductuales.

Metodología:
         Se divide las áreas cognitivas en sus seis  áreas principales (lenguaje, atención, memoria, praxis, gnosis y funciones ejecutivas)  y se afronta cada una de ellas en una transición progresiva desde los modelos  teóricos, pasando por la patología y la evalución mediante test formales a los casos clínicos prácticos, casos reales de nuestros enfermos presentados mediante vídeos digitales, previo consentimiento informado.

 

Martes 25 de Septiembre de 2007:

9:00 – 10:30

Simposium Oficial 1 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Mª Paz García-Portilla  Universidad de Oviedo

Título Avances en el trastorno bipolar

Participantes:

  • Andrea Fagiolini. University of Pittsburgh Western Hospital USA: “Salud general en el trastorno bipolar”.
  • Rosa María Cózar. Rafael Tabarés Universidad de Valencia: “Avances en la neuropsicología del trastorno bipolar”
  • Pilar Sierra.  Hospital La Fe, Valencia: “Calidad de vida en el trastorno bipolar”
  • Antonio Benabarre. Hospital Clinic de Barcelona: “Programas de intervención psicoeducativa en el trastorno bipolar”.

 

Objetivos: Los asistentes al Simposium adquirirán y actualizarán sus conocimientos sobre tres áreas de la vida de los pacientes con trastorno bipolar que usualmente no suelen ser abordadas en las reuniones convencionales. Así, se tratarán los aspectos relacionados con el estado de salud general de estos pacientes y su sobremorbilidad y sobremortalidad, los avances en la identificación e intervención de las dificultades neuropsicológicas que presentan estos pacientes, y el impacto que la enfermedad, con todo el espectro sintomatológico, y sus tratamientos producen en la calidad de vida de los pacientes con trastorno bipolar. Finalmente, se revisarán los programas de intervención psicoeducativa existentes con el fin de proporcionar herramientas eficaces para asegurar el tratamiento integral de estos pacientes.

Simposium Oficial 2 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente:  Vicente Tort. Unidad Polivalente de Psiquiatria. Centro Penitenciario Quatre Camins Barcelona.

Título: Retos actuales en psiquiatria penitenciaria

Participantes:

  • Pilar Casaus:. Psiquiatra Consultor  Centro Penitenciario Tarragona: "El psiquiatra consultor en la asistencia en Centros Penitenciarios"

  • Francisco Javier Fernandez. Psiquiatra. Hospital Psiquatrico Penitenciario de Sevilla.: "El Hospital Psiquiatrico Penitenciario. Asistencia Psiquiátrica de las medidas de seguridad"

  • Alvaro Muro. Unidad Hospitalaria Psiquiatrica Penitenciaria de Cataluña. Centro Penitenciario Can Briñas (Barcelona): "La asistencia hospitalaria psiquiatrica penitenciaria en Cataluña".

  • Francesc Pérez Arnau. Area Psiquiatrica Penitenciaria deSant Joan de Deu- Serveis de Salut Mental: "La organización de los servicios psiquiatricos penitenciarios: de la asistencia primaria a la hospitalización"

 

Objetivos: Este simposium pretende resaltar la necesidad de la asistencia psiquiátrica en el ámbito penitenciario , asi como exponer los retos en los que se encuentra la psiquiatría en esta area. Los ponentes expondrán la situación actual desde diferentes perspectivas asistenciales psiquiátricas y las necesidades futuras para poder proveer al sistema penitenciario de unos servicios psiquiátricos modernos( clínicos , periciales y de tratamiento). Este simposium abarcaria desde las consultas ambulatorias psiquiátricas realizadas por los psiquiatras consultores hasta los servicios hospitalarios psiquiátricos penitenciarios generales (que tratan pacientes penados como medidas de seguridad) y los hospitales psiquiátricos penitenciarios que tratan a los pacientes bajo una medida de seguridad. También se revisara que una buena realización de los informes periciales repercutiría en un

 

Simposium Oficial 3 Sala Obradoiro

Presidente: Salvador Cervera, Clínica Universitaria de Navarra

Título: Familia y Salud Mental

Participantes:

  • Daria Gianella. Universidad de Friburgo: "La cultura familiar en Salud Mental"
  • Adrián Cano. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra: "Funcionamiento familiar en patología psiquiátrica infantil"
  • Enrique Aubá. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra: "Patrones familiares de alteración del comportamiento"
  • Antonio Seva. Unidad de Salud Mental. Hospital de Barbastro: "Estructura familiar en esquizofrenia"

 

Objetivos: Es evidente la importancia que la familia juega en la patología psiquiátrica. Pensamos en ella tanto en su papel de principal apoyo para el paciente, como en el posible impacto que puede ocasionarle la enfermedad del paciente. En este sentido, decimos que la familia sufre una reestructuración para afrontar del modo más adaptativo la nueva situación. Sin embargo, en muchas ocasiones vemos cómo la patología psiquiátrica supone una reorganización disfuncional de la familia, o que la familia no es el apoyo deseable sino más bien fuente o potenciación de la patología psiquiátrica. Nos proponemos enriquecer el conocimiento del funcionamiento familiar en la patología psiquiátrica desde el punto de vista de la evaluación familiar, con la experiencia de una Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar.

Simposium Oficial 4 Sala Compostela

Presidente: Mª Jesús Mardomingo. Sección de Psiquiatría Infantil, Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid.

Título: Investigación en Psiquiatría de la infancia y adolescencia

Participantes:

  • Isabel Hernández. USMIJ Hospital Marítimo.Torremolinos Málaga: “Relación entre el deterioro y la sintomatología depresiva en adolescentes”
  • Belén Rubio. Martín R. González P. Hernández S. H.U. Nuestra Señora de la Candelaria Tenerife: “Temporalidad de las funciones cognitivas en el TDAH tratado.”  
  • Beatriz Payá Rodríguez-Sánchez JM. Otero Cuesta S.  Castro Fornieles J. Arango C. H.U. Marqués de Valdecilla Santander:  “Ajuste premórbido como predictor diagnóstico en psicosis infantiles”
  • Rosa Calvo. Hospital Clinic de Barcelona: “Seguridad y tolerancia de fármacos antipsicóticos en niños y adolescentes”

 

Objetivos: Se presenta en este Simposium el resultado de recientes investigaciones en el campo de la Psiquiatría del niño y del adolescente por jóvenes investigadoras. Se aborda muy diferentes temas como los trastornos depresivos, el TDAH, la psicosis o los fármacos antipsicóticos en niños y adolescentes.


 

10:30 – 12:15

SESION PLENARIA Sala Santiago

Presidente: Enrique Baca Baldomero
Coordinador:            Manuel Martín Carrasco

LOS CAMINOS DE LA PSIQUIATRÍA ACTUAL: Límites y Desafíos

Ponencias:

  • Stefan Priebe. Unit for Social and Community Psychiatry, London School of Medicine: “Psiquiatría y Malestar. Los límites de la Psiquiatría en la sociedad postmoderna” ("Psychiatry and Uneasiness. The limits of Psychiatry in postmodernal societies")
  • Julio Bobes. Area de Psiquiatria U. de Oviedo: “¿Es posible la prevención en Salud Mental”.
  • Wulf Rössler. Klinik für Soziale Psychiatrie Allgemeinpsychiatrie Zürich Suiza: Discapacidad y Rehabilitación en Psiquiatría ("Disability and Rehabilitation in Psychiatry").
  • Manuel Martín Carrasco. H. Padre Menni Pamplona:El problema del trastorno mental grave”.

Objetivos: La mesa pretende abordar el estado actual de la atención psiquiátrica y la promoción de la salud mental, con cuatro temas de gran actualidad y objeto de controversias, que han llevado a diferentes países y nuestras distintas comunidades autónomas a la necesidad de establecer diferentes normativas con el fin de abordar las necesidades de establecer límites en la cartera de servicios de psiquiatría, definir las actividades de prevención psiquiátrica, operativizar los cuidados de rehabilitación psiquiátrica y garantizar una atención mínima y reglada para los enfermos con trastornos psiquiátricos más graves. En las distintas ponencias se analizará de forma crítica la eficacia  de las medidas adoptadas hasta la actualidad y las diferentes perspectivas de futuro.


12:45 – 14:15

Simposium Oficial 5 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Ramón Gracia H.U. de Canarias. Universidad de la Laguna. Tenerife

Título: Modelos preventivos para el abordaje de los comportamientos de Suicidio y conducta violenta

Participantes:

  • Philippe Courtet. H.U. de Montpellier, Universidad de Montpellier,Francia: “Is suicide predictable? What can we expect from neurosciences”.
  • Lucas Giner.  Departamento de Psiquiatría Universidad de Sevilla: “Identificación de factores de riesgo mediante la autopsia psicológica”
  • Pilar Alejandra Sáiz. Area de Psiquiatría. Universidad de Oviedo: “Modelos de prevención basados en programas educativos”.
  • Carmen Tejedor. Hospital Sant Pau. Barcelona: “Modelos de prevención de suicidio en psiquiatría comunitaria. experiencia y resultados del primer año de aplicación”.

Objetivos: Los comportamientos suicidas constituyen uno de los problemas más importantes de la salud pública de todos los países no sólo por ser una de las causas más frecuentes de
mortalidad, sino por las repercusiones que este tipo de comportamientos tienen sobre las personas afectadas y sus familias. Durante la última década, cada vez más países han desarrollado y puesto en marcha programas preventivos mediante intervenciones desde la salud pública. A lo largo de este simposio, se abordarán los siguientes aspectos: a) los esfuerzos realizados, desde las neurociencias, que han permitido un mejor conocimiento de las bases genéticas y neurobiológicas de estos comportamientos, lo cual va contribuir a mejorar tanto aspectos preventivos como de manejo de la suicidabilidad, b) las aproximaciones farmacológicas útiles en la prevención de los comportamientos suicidas, haciendo especial hincapié en el controvertido papel que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tienen en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes c) otras aproximaciones preventivas desde la salud pública, especialmente aquellas basadas en programas educativos y comunitarios.


Simposium Oficial 6 Sala Obradoiro

Presidente: Enrique Baca García Hospital Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid y Columbia University de New York)

Título: Personalidad y Suicidio: de los Genes a Los Endofenotipos y su Interacción con el Ambiente

Participantes:

  • Hilario Blasco. Unidad de Hospitalización Breve, Hospital Dr. R. Lafora, Madrid: “Acontecimientos vitales estresantes, (trastornos de la) personalidad y suicidio”.
  • Antonio Severino.  (CSM de Hortaleza, Madrid): “Genética, personalidad y suicidio”.
  • Braquehais Conesa. (CSMA de Horta-Guinardó Barcelona): “Agresividad, impulsividad y suicidio”.
  • Luis Jiménez Treviño. H.U. Central de Asturias / Área de Psiquiatría. Universidad de Oviedo.  “endofenotipos y suicidio”.

 

Objetivos: El suicidio es un fenómeno complejo resultado de la interacción de las enfermedades mentales, rasgos y/o trastornos de la personalidad, acontecimientos vitales estresantes y factores socioeconómicos. Tradicionalmente, el modelo de conducta suicida se ha sustentado en el modelo de "depresión". Hoy en día, sin embargo, hay un interés creciente por determinar cual es la influencia de los genes, la interacción genes-ambiente y dimensiones de personalidad sobre el suicidio. La conceptualización de los endofenotipos permite un mejor abordaje de la investigación del suicidio. El principal objetivo es presentar una visión actualizada de este tema fruto de la investigación de nuestro grupo de trabajo y algunos de nuestros colaboradores. Algunas de las conclusiones relacionan factores biológicos como las hormonas sexuales femeninas, el ciclo menstrual, el gen transportador de la serotonina con la conducta suicida, otras líneas de investigación muestran como existen precipitantes específicos para cada trastorno de personalidad (TP) (e.g. la "pérdida de trabajo" es un precipitante en los sujetos con TP narcisista o "un éxito importante" en el TP esquizoide).


Simposium Oficial 7 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidentes: Julio Vallejo. Hospital Bellvitge. Barcelona. Valentin Conde. Departamento de psicología médica y de psiquiatría del Hospital Clínico de Valladolid

Título: La Depresión Bipolar a lo largo de la Vida

Participantes:

  • C. Moreno. Hospital Gregorio Marañon. Madrid:  “La Depresión Bipolar en el niño y en el adolescente”.
  • José Manuel Crespo. Mikel Urretavizcaya. Hospital Bellvitge. Barcelona: La Depresión Bipolar en el adulto”.
  • M. Sanchez. Hospital Sagrat Cor. Martorell: “La Depresión Bipolar en el anciano”.
  • Virginia Soria. Hospital de Bellvitge. Barcelona: “La Depresión Bipolar en otros subgrupos clínicos”

 

Objetivos: La Depresión Bipolar constituye un aspecto trascendente en el curso evolutivo del trastorno bipolar y representa, en no pocas ocasiones, la carga fundamental de la enfermedad. El correcto diagnóstico y manejo de la misma representa un aspecto fundamental en el abordaje global del trastorno. En esta mesa se revisa el concepto de la depresión bipolar a lo largo de la vida prestando especial interés a los aspectos diagnósticos y terapéuticos más específicos de cada grupo de población desde la infancia-adolescencia hasta los pacientes ancianos pasando por la población adulta. También se analizan otros grupos de población en los que la enfermedad bipolar puede adquirir gran representación o aspectos muy concretos con relevancia asistencia (toxicomanías, pacientes somáticos..).

Simposium Industria 1 ( Esponsorizado por PFIZER)  Sala Santiago

Título : El paciente con enfermedad mental severa y los objetivos terapéuticos a largo plazo: Una visión actual del papel de ziprasidona

Presidente: Miguel.Bernardo. Hospital Clinic de Barcelona.

  • Benedicto Crespo-Facorro. Hospital Valdecilla Cantabria: “Síntomas cognitivos como mediadores de recuperación funcional y vocacional”.
  • Miguel Casas. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona: “Objetivos terapéuticos en el paciente con patología dual”.
  • M. Paz García Portilla. Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo: “Salud física del paciente con esquizofrenia”.

Objetivos: Revisar con un criterio práctico y de actualidad diferentes temas relacionados con el tratamiento a largo plazo de enfermedades mentales severas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Dentro de los numeroso retos que plantea el tratamiento a largo plazo y la individualización  de los objetivos terapéuticos para cada paciente, se han seleccionado temas que puedan plantear su interés por su actualidad y gran producción científica actual; como los aspectos cognitivos y la salud física de estos pacientes, por el debate que suscita como puedan ser los criterios de remisión o por su complejidad en el abordaje como es el caso de la patología dual.
En esta revisión se incorporaran aportaciones personales o que procedan de líneas de investigación de los participantes, revisiones de la literatura y datos publicados referentes a ziprasidona sobre los diferentes aspectos.

 

 

Simposium Industria 2 (Esponsorizado por WYETH)  Sala Compostela

Presidente: Miguel Roca.  Hospital Joan March, y Universidad de Palma de Mallorca

Título: Mas allá del tratamiento de la Depresión

Participantes

  • Luís San H.Univ. Vall d'Hebrón - H. San Rafael. Barcelona: Tratamiento a largo plazo de la Depresión”
  • Jose Luís Carrasco Servicio de Psiquiatría Fundación Jimenez Díaz. Madrid:Estudio PREVENT”.
  • Dolores Crespo H.U. Ramón y Cajal, Madrid: “Depresión en la mujer”.

Objetivos: 1 de cada 6 adultos sufrirá depresión a lo largo de su vida. El riesgo de recurrencia es mayor con cada episodio de depresión: después de un 3er episodio, mas del 90% de los pacientes tienen riesgo de recurrir. Según las recomendaciones de la APA: los pacientes con Trastornos Depresivos deben continuar el tratamiento antidepresivo en fase de mantenimiento para prevenir la Recurrencia. El tratamiento antidepresivo que fue eficaz en las fases aguda y de continuación, debe emplearse en la fase de mantenimiento y a la misma dosis que se utilizó en esas primeras fases. Venlafaxina Retard demostró ser eficaz en la prevención de Recurrencias en Depresión durante 24 meses

14:15 – 16:00

Presentación Oral Poster: Grupo I y II, Sala 22

Presentación Vídeos:  Sala 24

Talleres:

Taller 1 Sala 11 Moderador: Carlos De las Cuevas. Psiquiatría de la Universidad de La Laguna.

Título Los Nuevos Retos de la Telepsiquiatría

Participantes:

  • Carlos De las Cuevas. Psiquiatría de la Universidad de La Laguna. Islas Canarias
  • Juan De la Fuente. Psiquiatría  H.U. Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: 1. Difundir el potencial de la telepsiquiatría en el panorama asistencial actual. 2. Analizar las tecnologías y los servicios de telepsiquiatría del presente y del futuro cercano. 3. Ser lugar y momento de encuentro para los Psiquiatras interesados en la incorporación de las tecnologías de la comunicación en su práctica clínica
Metodología: La metodología de taller implicará organizar un modelo de comunicación recíproca que facilite la retroalimentación en el ámbito del grupo de asistentes. En la red vertical (intercambios ponentes asistentes) se tenderá a articular otra de tipo horizontal (intercambios de asistentes entre sí). La articulación de esta red supone reconocer al grupo de asistentes la facultad de control sobre sí mismo en cuanto a su funcionamiento, a la determinación de objetivos comunes y del tema de estudio.


Taller 2  Sala 16 Moderador: José R. Gutiérrez Casares. Psiquiatría infantil SES .

Título: Aplicabilidad terapéutica en psiquiatría del niño y del adolescente

Participantes:

  • Jose Ramón Gutiérrez Casares. Psiquiatra. Psiquiatría infantil SES
  • Maria Soledad Salcedo. Psicóloga. Psiquiatría infantil. SES
  • Aida Pérez Rodríguez. Psicólogo. Psicóloga Programa Rehabilitación Laboral. Fundación Sorapán de Rieros

Objetivos: Las personas que realicen este taller obtendrán una visión de los tratamientos psiquiátricos desde un punto de vista integrador y útil.
Metodología: Bloque teórico sobre Planificación clínico-terapéutica en PSQ infantil Bloque teórico sobre tratamiento "aprobados" y útiles en PSQ infantil Bloque práctico e interactivo sobre "Aplicabilidad en función del medio"

Taller 3  Sala 20 Moderador: João Marques Teixeira. Centro Hospitalar Conde de Ferreira.
.
Título: Un Modelo de Evaluacion Clínica y Neurocognitiva en la Patologia Dual

Participantes:

  • João Marques Teixeira
  • Palmira Coya
  • Manuel Machado
  • Rogério Pastor Fernandes

Objetivos: 1. Adquirir conocimientos teórico-prácticos en la evaluación clínica en la patología dual 2. Adquirir conocimientos teórico-prácticos en la evaluación neurocognitiva en la patología dual (a través de una batería de tests neuropsicólogicos desarrollada en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira) 3. Aplicar la evaluación para el tratamiento individualizado
Metodología: . Exposiciones teóricas . Demostraciones audiovisuales . Practicas de role-play  Trabajos de grupo

Taller 4 Sala 21 Moderador: Eric Simonsen. Instituto de Teoría de la personalidad y psicopatología,
FJORDEN, Dinamarca.

Título Evaluación de la Personalidad: ¿Qué sirve y para quién?

Participantes:

  • Miguel Angel Gonzalez Torres,
  • Césare Maffei,
  • Vicente Rubio Larrosa
  • Leonello Forti Sampietro

Objetivos: La Agenda de la APA para el DSM-V cuestiona las limitaciones del modelo DSM de Trastornos de Personalidad y apunta hacia una taxonomía dimensional de los mismos. Sin embargo, actualmente coexisten demasiados modelos dimensionales alternativos, y aun no hay pruebas que demuestren que son suficientes ni exhaustivos para evaluar la personalidad. Por otra parte, el tiempo inicial que lleva evaluar la personalidad se recupera con mejores decisiones clínicas y menos riesgo iatrogénico. Mientras no haya un modelo acabado de personalidad, el único camino es una evaluación desde varias teorías vigentes, sin excluir la clínica ni la psicodinámica. Cada ponente, describirá los indicadores relevantes de personalidad disfuncional desde su campo específico de trabajo: entrevista clínica en la práctica diaria, entrevista psicodinámica, pruebas autoinformadas dimensionales, y respuestas a tratamientos farmacológicos.


16:00 – 17:30

Simposium Oficial 8 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Alfonso Blanco Picabia.  Universidad de Sevilla.

Título  Intervención del Psiquiatra en ámbitos no psiquiátricos

Participantes:

  • José Mª Cruz Hernández. Sociedad Española de Cardiología: “Psiquiatría y pacientes cardiológicos”.
  • Jaime Boceta:“Psiquiatría y pacientes terminales”.
  • Francisco de la Gala. Asociación Española de Medicina del Trabajo: “Aspectos éticos de la psiquiatría en la enfermedad orgánica “.
  • Fernando Lolas. Cátedra de Psiquiatría UNIVERSIDAD DE CHILE: “Psiquiatría y actividad laboral.”.

 

Objetivos  El desarrollo de las modernas técnicas y medios de tratamiento ocasiona la aparición de nuevas circunstancias en las que el desempeño de la actividad psiquiátrica y médico-psicológica se ve comprometido. No se trata ya de la interconsulta por la cual un psiquiatra atiende a un paciente psiquiátrico (Debutante o ya anteriormente conocido) que está siendo atendido por una dolencia no psiquiátrica o del asesoramiento a especialistas de otros ámbitos sobre el manejo de determinados conflictos de los pacientes. Se trata de un cambio en la mentalidad del psiquiatra, abandonando en gran parte sus esquemas mentales y sus planteamientos nosológicos tradicionales para adaptarse a una nueva forma de demanda. No se puede considerar simplemente "depresiva" o "neurótica" la demanda de un enfermo en fase terminal, la problemática de un paciente oncológico, la falta de adherencia al tratamiento de un paciente cardíaco, o la conveniencia o no de reincorporación de una paciente con patología física o mental a su actividad laboral, en función de sus características de personalidad. Esta mesa se propone el acercamiento y mejor conocimiento de algunas de las nuevas demandas que desde diferentes ámbitos se plantean y se van a plantear cada vez con mas frecuencia a los psiquiatras.


Simposium Oficial 9A Sala Obradoiro

Presidente: Miguel Bernardo. Hospital Clinic de Barcelona.

Título: Hacia  una Mejor atención de la salud física en el paciente con esquizofrenia: Situación Española

Participantes:

  • Enrique Baca. FEPSM: “Experiencia española”. Consensos, estudios RICAVA y CLAMORS
  • Julio Bobes. Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo:Experiencia internacional”
  • Miguel Gutierrez. Hospital Santiago Apóstol. Universidad País Vasco. Vitoria: Propuestas de mejora de la atención”

Simposium Oficial 9B Sala Compostela

Presidente: José Manuel  Menchón. H.U. de Bellvitge.

Título: Comportamiento acumulador: del síntoma al trastorno

Participantes:
María del Pino Alonso. Julio Vallejo. H.U. de Bellvitge Barcelona: “Genética y acumulación”.
Eloy Martín-Ballesteros. Jerónimo Sáiz. Guillermo Lahera. Eloy Martín Ballesteros. y Dolores Saíz González. Hospital Ramón Y Cajal Madrid: “Acumulación: trastorno diferenciado o comportamiento ubicuo”.
A. Pertusa H.U. de Bellvitge.:“Neuropsicología y neuroimagen de la acumulación”
Susana Jiménez. H.U. de Bellvitge Barcelona:Tratamiento conductual del comportamiento acumulador”.

 

Foro de debate 1A Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Antonio Pacheco Palha Servicio de Psiquiatría del Hospital San Joâo. Oporto

Título: Sexualidad Humana y Psiquiatría: Actualidad 2007

Participantes:

  • Antonio Pacheco Palha. Servicio de Psiquiatría del Hospital San Joâo. Oporto. Portugal: “Toxico-dependencia, psicopatológia y su influencia en los trastornos del deseo sexual“.
  • Rubén Hernández.  Universidad Central de Venezuela. Caracas:Imagenología y sexualidad”.
  • José de la Fuente. Hospital de Toulousse. Francia: “Aspectos prácticos del tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas”.
  • Felipe Navarro.  Facultad de Medicina UMH: “Delitos sexuales en la L.O. de Reforma del Código Penal”

 

Objetivos:  PRESENTACIÓN DE CUATRO TEMAS SEXOLÓGICOS DE ESPECIAL INTERÉS EN PSIQUIATRÍA: 1.Toxico-dependencia, psicopatológia y su influencia en los trastornos del deseo. La Interacción de los trastornos duales y sus tratamientos psicofarmacológicos actuales con las disfunciones sexuales especialmente prevalentes en este grupo de estudio 2.Delitos sexuales en la LO de Reforma del Código Penal:  Análisis de la actual modificación por Ley Orgánica de la LOCP 1995 (Ley Orgánica del Código Penal de 1995) en lo referente a los delitos sexuales, desde la triple perspectiva de los autores, respectivamente: psiquiátrica, penalista y médico-forense, con especial énfasis desde la teoría jurídica de las sanciones penales y las infracciones penales, con especial referencia a las penas y los delitos señalados en dicha LO de Reforma del vigente CP 3.Imagenología y sexualidad.. La objetivación por neuroimagen de la función sexual humana y su ciclo de respuesta sexual, así como la neuroimagen funcional de distintas disfunciones sexuales, con exposición de casos clínicos paradigmáticos extraídos de la práctica clínica diaria psiquiátrico - sexológica 4.Aspectos prácticos del tratamiento de las disfunciones sexuales: Perspectivas actuales del tratamiento sexológico integrado de las disfunciones sexuales (DS) de la mujer, incluyendo las estrategias farmacológicas y psicoteràpicas más relevantes, así como su aplicación en la clínica sexológico-psiquiátrica y su análisis y ponderación terapéutica crítica

Foro de debate 1B Sala 11

Presidente: José Giner.  Universidad de Sevilla

Título: Mesa sobre la Ley Dependencia

Participantes:

  • Antonio Hernández. Gerente FEAFES Galicia: “El Baremo. Su valoracíón y aplicación. Importancia del Informe de Salud”.
  • José María Sanchez Presidente FEAFES: “Perspectiva y expectativas del movimiento asociativo FEAFES”

 

Simposium Industria 3 (Esponsorizado por GSK)  Sala Santiago

Presidente : Jose Luis Ayuso. Hospital de La Princesa Universidad Autónoma de Madrid.

Título: La neurotransmisión no serotoninérgica en la depresión: bases neuroquímicas y clínica.

Participantes:

  • Francesc Artigas. Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona Barcelona: “Mecanismos neuronales no serotoninergicos en la depresión ¿qué sabemos?”
  • Jerónimo Saiz. Universidad de Alcalá de Henares, H.U. Ramón y Cajal, Madrid: “Tipos semiológicos en el trastorno depresivo mayor ¿bases para una clasificacion con interés terapéutico?”
  • Charles Nemeroff. Memory School of Medicina: “Is there a relationship between particular depressive features and specific neurotransmitters abnormalities?”
  • Angel Luis Montejo. Universidad de Salamanca: “Bupropion - Revisión de sus características terapéuticas”

Objetivos: Actualización sobre Tipologia y mecanismo de la depresión, así como la descripción de su sintomatología asociada

 

 


17:30 – 19:00

Simposium Oficial 10 Sala Compostela

Presidente: Pilar Alejandra Saíz.  Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo.

Título: Avances en genética de los comportamientos adictivos

Participantes:

  • Guillermo Ponce. H.U. 12 de Octubre. Madrid: "Condiciones genéticas de riesgo para el desarrollo de conductas adictivas"
  • Jorge Manzanares. Instituto de Neurociencias de Alicante. Universidad Miguel Hernández - CSIC. Alicante: “Papel de los sistemas opioide y cannabinoide en modelos animales de deshabituación alcohólica Ponente”
  • Gerardo Flórez. Unidad Asistencial "As Burgas": “Parámetros genéticos y neurobiológicos como predoctores de respuesta terapéutica en el alcoholismo”
  • Marta Torrens. Hospital del Mar. Barcelona: “Aportaciones de la genética en el tratamiento de la adicción a opiáceos”.

Objetivos:  En el momento actual se acepta que la dependencia a sustancias está influida por factores socio-ambientales y genéticos. Ambos tipos de factores, junto con los efectos propios de la sustancia, tienen un papel determinante en la progresión cronológica desde el uso intermitente de la sustancia hasta la dependencia e influencian también la respuesta terapéutica y la posibilidad de recaídas. Estudios de epidemiología genética muestran una heredabilidad de los trastornos adictivos en torno al 30-60%. Estudios gemelares han puesto de manifiesto la existencia de una variabilidad genética compartida para diferentes tipos de drogas, no obstante, especialmente en el caso de la adicción a opiáceos, se han descrito factores genéticos de vulnerabilidad específica. A lo largo de este simposio se abordarán los siguientes aspectos: a) la influencia de la variabilidad genética en determinados rasgos fisiológicos y de personalidad complejos relacionados con la adicción sustancias, b) la relevancia de los sistemas opioide y cannabinoide en el desarrollo y mantenimiento del alcoholismo, c) la variabilidad genética como determinante de la respuesta terapéutica individual, tanto en el caso de la dependencia alcohólica como en el de la dependencia a opiáceos

Simposium Oficial 11 Sala Obradoiro

Presidente: Berta Ríos. Servicio Psiquiatría Hospital de Móstoles Unidad Salud Mental Area-8

Título : Programas de Psiquiatría de Enlace.

Participantes:

  • Dolores crespo. Hospital Ramón y Cajal: “Trasplante hepático. Actualidad desde la Psiquiatría”.
  • Maximino Lozano. Hospital Ramón y Cajal: “Depresión e infarto de miocardio”.
  • Enriqueta Ochoa.  Hospital Ramón y Cajal: “Drogodependencia. Manejo en la interconsulta psiquiátrica”.
  • Natividad Vicente. Centro Salud Mental  Torrejon de Ardoz: “Fibromialgia: de la Reumatología a la Psiquiatría”. 

Objetivos: Conocimiento de un -Servicio de Interconsulta psiquiátrica y de psiquiatría de enlace a través de diferentes ponencias. Abarcan desde el trasplante hepático hasta el manejo de la drogodependencia en la interconsulta psiquiátrica.

Foro de debate 2 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Francisco Torres. Dep. de Medicina Legal y Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada

Título: Epidemiología de las medidas coercitivas en instituciones cerradas españolas.

Participantes:

  • L. F. Barrios Flores. Profesor Asociado de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante: Marco Jurídico europeo: “La necesidad de protocolos amparados en nuevos desarrollos jurídicos”.
  • Fermín Mayoral. Coordinador de la Unidad de Rehabilitación, Servicio de Psiquiatría, Hospital Civil, Málaga: “Medidas coercitivas en unidades psiquiátricas en hospitales generales”.
  • C. Hernández-Cueto. Profesor Titular de Medicina Legal, Universidad de Granada: “Medidas Coercitivas en Hospitales Generales sobre enfermos no psiquiátricos”.
  • Manuel Buil. Centro de Investigación en Minusvalías PROMI: “Medidas Coercitivas en residencias para psicodeficientes”.

Objetivos: De 2003 a 2006 se desarrolló el Estudio europeo EUNOMIA (Evaluación europea de Coerción en Psiquiatría y armonización de la buena práctica clínica) en el que se recogieron datos relacionados con medidas coercitivas y su contexto en 12 países que han dado lugar a la creación de un importante un banco internacional de datos. Para optimizar el fruto del trabajo epidemiológico se constituyó un grupo de expertos legales, expertos éticos, usuarios y familiares, que está elaborando pautas nacionales y europeas para su aplicación en la práctica clínica de las medidas coercitivas en psiquiatría. Hallazgos preliminares muestran que la mayoría de legislaciones europeas no contempla una regulación de los procedimientos de coerción en general, sobre todo relacionados con la sujeción mecánica. El equipo investigador español pensó que no sólo los enfermos mentales durante su hospitalización son objeto de medidas coercitivas y que hay algunas otras medidas de coerción como la química que debían ser observadas.

 


Foro de debate 3 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Leonardo Casais.  Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz

Título: Música y Psiquiatría

Participantes:

  • Avelina Pérez Bravo. Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Vigo Pontevedra: “ Cerebro y música”
  • Carlos Delgado  Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Vigo Pontevedra: “Depresión y música”
  • Leonardo Casais. Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina. Cádiz: “duende y Locura”.

 

Objetivos: MÚSICA Y PSIQUIATRÍA: La música se encuentra presente en todas las culturas a lo largo de la Historia de la Humanidad. Su capacidad de evocar emociones con mayor intensidad e inmediatez que en otras expresiones artísticas hace que presente puntos de contacto con la enfermedad mental y la psiquiatría. El objeto de este simposium es explorar algunos de esos aspectos: Cerebro y Música: Avelina Pérez Bravo El avance de las técnicas de neuroimagen y de las neurociencias en general han permitido aportar datos significativos sobre la respuesta cerebral a la escucha musical, los mecanismos y circuitos cerebrales que actúan como mediadores de la respuesta emocional a la misma y que subyacen a la creación musical. Se presentará un resumen de los datos más actuales. Depresión y música: Carlos Delgado Calvete La música evoca sentimientos y entre ellos la tristeza. Se presentarán ejemplos de cómo la música expresa la tristeza y de piezas que específicamente aluden a ella, con audición de las mismas. La depresión además ha afectado a numerosos compositores; se revisaran las biografías de varios de ellos y su influencia sobre sus obras. Finalmente se abordará el papel terapéutico de la música en la depresión. Duende y música: Leonardo Casais Martínez Podemos considerar el duende como un fenómeno afectivo que, aunque inefable, pertenece a la experiencia común de las personas con sensibilidad artística. Generalmente se ha adscrito al mundo del arte flamenco: cante, baile, toque; y se adjudica a muy contados toreros. En nuestra exposición demostraremos como el duende es un fenómeno universal, que se dá en todas las culturas y, muy especialmente, en las que la música ocupa un lugar central.

 

Simposium Industria 6 (Esponsorizado por PFIZER) Sala Santiago

Título: Pregabalina: El Ansiolítico atípico

Participantes:

  • Salvador Ros.. Barcelona: “Trastorno de ansiedad generalizada: Valoración de los criterios diagnósticos actuales” .
  • Luís Caballero.  Madrid: “Resultados del estudio LIGANDO: TAG en CSM españoles”. “Experiencia clínica con Pregabalina”.
  • Lorenzo Chamorro. Madrid: “Pregabalina: Una alternativa en TAG”.

 

 

20:15   ACTO INAGURAL

SALON ARTESANADO DEL PALACIO DE FONSECA (Plaza del Obradoiro)

 

Miercoles 26 de Septiembre de 2007:

9:00 – 10:30

Simposium Oficial 12 Sala 14(Pico Sacro)

 

Presidente: Luís Rojo. Departamento de Medicina. Unidad docente de Psiquiatría, Universidad de Valencia.

Título: Estudios Gemelares en Psiquiatría

Participantes:

  • Lorenzo Livianos. Departamento de Medicina. Universidad de Valencia. Servicio de Psiquiatría. H.U. La Fe Valencia: “Importancia de los estudios gemelares en Psiquiatría. Conceptos, presunciones y aspectos metodológicos”.
  • Lourdes Fañanás. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona: “Genética de los trastornos psicóticos y esquizofrenia. Aportaciones de los estudios gemelares”.
  • José Alberto Domínguez. de Psiquiatría. H.U. La Fe. Valencia: “Genética de los trastornos bipolares: aportaciones de los estudios gemelares”.
  • María Barberá. Servicio de Psiquiatría. H.U. La Fe. Valencia: “Genética de los trastornos de la conducta alimentaria: aportaciones y promesas de los estudios gemelares”.

Objetivos: Los estudios gemelares han constituido y siguen constituyendo una fuente fundamental de información en el estudio de la etiopatogenia de los trastornos psiquiátricos. Las nuevas metodologías de tratamiento de los datos de series gemelares permiten aproximar la proporción de la varianza de la expresión fenotípica que corresponde a la genética, al ambiente compartido y al ambiente específico. En consecuencia lejos de sustentar una perspectiva exclusivamente genetista del comportamiento y sus trastornos, los estudios gemelares constituyen un método que da validez a la importancia que tienen los factores ambientales y culturales sobre la expresión fenotípica de algunos comportamientos y fenómenos psicopatológicos. Los estudios seculares de poblaciones gemelares o las comparaciones transculturales son buen ejemplo de ello. Los objetivos de este Simposium son: 1.- Hacer una puesta al día de la importancia de los estudios gemelares en nuestra disciplina y su metodología, 2.- Revisar los datos más significativos en el campo de los trastornos bipolares, la esquizofrenia y los trastornos alimentarios, incluyendo resultados procedentes de una serie gemelar de la Comunidad Valenciana.


Simposium Oficial 13 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Iñaki Madariaga. Hospital Aita Menni Arrasate Guipúzcoa.

Título: Sobrecarga del Cuidador: la otra cara de la enfermedad mental

Participantes:
 

  • Alfonso Blanco.  Universidad de Sevilla: “Aspectos Conceptuales”
  • Manuel Martin Carrasco. Hospital Padre Menni Pamplona: “El cuidador en la enfermedad de alzheimer. Estudio EDUCA.”
  • Ignacio Quemada. Hospital Aita Menni Bilbao: “La sobrecarga del cuidador en el paciente con daño cerebral”.
  • Ismael Lastra. Hospital Padre Meni Santander:“Sobrecarga familiar y trastorno mental grave”.

Objetivos: El principal objetivo de este simposio es ayudar a comprender cómo la dependencia de las personas con enfermedad psiquiátrica afecta de manera directa a su entorno familiar y por lo tanto, a su dinámica y a su calidad de vida, dando lugar a la Sobrecarga del Cuidador. Se trata de una realidad conocida y de singular importancia, pero poco valorada en el entorno clínico hasta hace poco tiempo. En la actualidad, a partir de la promulgación de la denominada "Ley de Dependencia", el fenómeno de la dependencia, íntimamente relacionado con la enfermedad mental y sus consecuencias, ha alcanzado una gran importancia a nivel social. Pero pese a este aumento del conocimiento sobre la existencia de la dependencia y de su consecuencia, la Sobrecarga, nos encontramos con que el entorno asistencial, las prácticas clínicas, y las actitudes sociales en general, no están concebidas para favorecer la autonomía de las personas con enfermedad mental y disminuir la sobrecarga de sus familias. En el presente Simposio se lleva a cabo una revisión del concepto de Sobrecarga, así como de su aplicación a los tres grupos de enfermos en los que el fenómeno se ha descrito con mayor intensidad: enfermos con demencia, daño cerebral y trastorno mental grave.

 

Simposium Oficial 14 Sala Obradoiro

Presidente: José Manuel Olivares Diez.  Hospital do Meixoeiro. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Título: La relación de la psiquiatría con otras disciplinas.

Participantes :

  • Marino Pérez. Cátedra de Psicología. Universidad de Oviedo: “La relación de la psiquiatría y la psicología clínica”.
  • Angel Carracedo. Catedra de Medicina Legal Universidad de Santiago de Compostela: “¿Es posible una psiquiatría basada en las neurociencias?”
  • Alberto Fernández Liria.  de Área de Salud Mental. Madrid. “Psiquiatría clínica: de la ciencia a la narrativa.”
  • José M. Villagrán. UHB. UGC S. Mental. Hospital de Jerez, SAS. “Metapsiquiatría: una nueva disciplina para un viejo problema.”

Objetivos: La relación de la psiquiatría con otras disciplinas limítrofes es una de esas cuestiones intrínsecas que, aun hoy, suscitan controversia. Entre los que abogan por una independencia de métodos, objeto de estudio e incluso mapa conceptual a los que buscan denodadamente por reducir el discurso psiquiátrico al de la neurobiología, de los que subrayan la dimensión científicas a los que la supeditan a la técnica, de los que buscan explicaciones causales a los que se conforman con narrativas comprensivas, lo cierto es que el debate teórico sigue vivo y, lo que es más preocupante, sin visos de resolverse. El presente simposio intentar plantear las distintas posiciones en su crudeza para vislumbrar cual debe ser el camino hacia una posible solución. 

Simposium Oficial 15 Sala Compostela

Presidente: Edgard Belfort. APAL Venezuela

Título: Trastorno depresivos en niños y adolescentes

Participantes:

  • Teresa Martínez Rey. Unidad de Salud Mental de Ciudad Jardín. Área de Sanitaria de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud: "Aspectos generales de la depresión infantil”
  • María Teresa Martín Lunar. Fundación Sorapán de Rieros. Badajoz: "La exploración neurocognitva en la depresión infantil".
  • José Ramón Gutiérrez Casares. Unidad de Salud Mental Ambulatoria de Niños y Adolescentes. Área Sanitaria de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud. “Aplicabilidad terapéutica en depresiones infantiles".
  • Aida Pérez Rodríguez. Fundación Sorapán de Rieros. Badajoz "Tratamiento cognitivo grupal como prevención de depresiones infantiles".

Objetivos: Recientemente la psiquiatría infantil ha centrado la mayoría de sus esfuerzos en diagnósticos tan relevantes como los trastornos bipolares de inicio precoz y loa trastornos por déficit de atención/hiperactividad, dejando un poco de lado diagnósticos más frecuentes como son los trastornos depresivos y de ansiedad. El propósito de este Simposium es el estudio de los trastornos depresivos más allá de las polémicas sobre el uso de antidepresivos y e riesgo de suicidabilidad y centrándonos en un manejo clínico más global en base a los resultado de nuestra experiencia clínica y de investigación.

 

10:30 – 12:15

SESION PLENARIA SALA SANTIAGO

 

FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN: El camino de la vulnerabilidad a la clínica.

Presidente: Julio Vallejo.
Coordinador: Miguel Bernardo.

  • José Luís Carrasco Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid: “Vulnerabilidad en los trastornos de personalidad”.
  • Brian Kirkpatrick. Department of Psychiatry and Health Behavior, Medical College of Georgia: “Factores de riesgo en la Esquizofrenia” .
  • José Carlos Pérez de los Cobos  Hospital San Pablo Barcelona: “Los tóxicos como factor de riesgo psicopatológico”.
  • José Luís Vázquez Barquero. Cátedra de Psiquiatría Universidad de Cantabria: “Viabilidad y Utilidad de la Intervención Precoz en las Enfermedades Mentales”.

 

Objetivos: La mesa expondrá una actualización sobre los factores de “vulnerabilidad”,  que favorecen la presentación de diferentes patologías psiquiátricas. Se analizan, tanto factores genéticos como ambientales, incluyendo el consumo de tóxicos como un factor limitante en el pronóstico de muchas enfermedades mentales, y la importancia de las intervenciones de prevención del daño a raíz del conocimiento de estos factores de “vulnerabilidad”.


12:45-14:15

Simposium Oficial 16 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Juan J. López-Ibor Instituto de Psiquiatría y Psicología Médica H.C.U. San Carlos Universidad Complutense de Madrid.

Título: Como Genera El Cerebro Las Ideas Delirantes

Participantes:
Filiberto Fuentenebro. Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid: “Delirio. Historia conceptual:  Más allá del DSM”.
María Inés López-Ibor. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid: “Circuitos cerebrales y neuroimagen en la esquizofrenia”
Tomás Ortiz. Centro de Magnetoencefalografia Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid: “Desde el procesamiento auditivo primario a la alteración cortical en primeros episodios”
José M. Cañive. Center for Functional Brain Imaging and Psychiatry Research, New Mexico VA Health Care System, University of New Mexico Health Sciences Center: “Desde la fenomenología hasta los endofenotipos de procesamiento auditivo”
Juan J. López-Ibor. Instituto de Psiquiatría y Psicología Médica H.C.U. San Carlos Universidad Complutense de Madrid: “Cómo genera el cerebro los fenómenos delirantes”

Objetivos: La investigación con neuroimagen ha puesto mucho más énfasis en el estudio de las diversas entidades nosológicas y su posible etiopatogenia que no en la psicopatología. Esto se debe al énfasis de la investigación nosológica en los últimos tiempos y también las posibilidades de las técnicas de neuroimagen utilizadas. La magnetoencefalografia tiene una resolución espacial y temporal, esta última del orden de milisegundos, que permite analizar mejor que otras la actividad del cerebro ante diferentes tareas. Por este motivo es una de las técnicas más adecuadas para estudiar el funcionamiento del cerebro en la actividad sana y morbosa, en el caso de este simposio la actividad delirante. Las investigaciones que se presentan demuestran cómo las concepciones sobre la fenomenología del delirio pueden visualizarse mediante la magnetoencefalografía.
Los objetivos de la mesa son:

  • Reconocer la importancia de la actividad delirantes más allá de su mero valor diagnóstico
  • Aprender a reconocer en la actividad eléctrica cerebral detectada mediante magnetoencefalografia lo que son las características definitorias de la actividad delirante.

Simposium Oficial 17 Sala Obradoiro

Presidencia: Carlos Acuña.  Sociedad Española de Neurociencia y Francisco Vidal Pardo. Hospital Xeral -  Calde Lugo.

Título: Nuevas aportaciones de la Neurobiología y neuroimagen a la Psiquiatría

Participantes:

  • Victor Pérez. Servicio de Psiquiatría Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona: "Neuroimagen en el desarrollo de nuevos psicofármacos".
  • Ángel Pazos. Departamento de Fisiología y Farmacología, Universidad de Cantabria "Nuevos mecanismos de acción antidepresiva: “De la modulación de monoaminas a la regulación de respuestas neurogenéticas".
  • Francesc Artigas. Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona: "Papel de la corteza prefrontal en la fisiopatología y tratamiento de la esquizofrenia".
  • José Antonio Ramos. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III, Universidad Complutense de Madrid: "Participación del sistema endocannabinoide en los trastornos psiquiátricos asociados al consumo del cannabis".

 

Objetivos: El presente Simposium presenta lo últimos avnces en la Neurobiología cerebral, con una proyección de innovación terapéutica en las enfermedades mentales, a través de investigadores de prestigio.

Simposium Oficial 18 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Jesús Ezcurra. Hospital Psiquiátrico de Álava.

Título: Violencia hacia la mujer: ¿Relaciones de dominio?

Participantes:

  • Jose Luis Romero. Hospital Broadmoor – Reino Unido: “Violencia sexual: delincuencia o patología”.
  • Irene Linares. Instituto Medicina Legal de Galicia: “Simulación y falsas denuncias en violencia de género”
  • Paz Corral. Facultad Psicología. Universidad Del Pais Vasco. San Sebastián: “Tratamiento integral en la violencia doméstica”

 

Objetivos: La mesa trata la violencia entre diferentes sexos desde una perspectiva psiquiátrica y social con diferentes abordajes diagnósticos y terapéuticos con el fin de delimitar, la importancia de las diferentes patologías psiquiátricas, en el fenómeno de la violencia entre sexos.

Simposium Industria 4 (Esponsorizado por SERVIER) Sala Compostela

Presidente: Enrique Alvarez.  Hospital Sant Creu i San Pau. Barcelona.

Título: Un nuevo enfoque en el tratamiento de la depresión

Participantes

  • Francesca Cañellas.  Hospital Son Dureta Palma de Mallorca:Depresión y ritmos circadianos”
  • Fernando Cañas.  Hospital Rodríguez Lafora Madrid: “Actividad melatoninérgica de un nuevo antidepresivo: Realidad Clínica”
  • Michel Hamon. Faculté de Médecine Pitié-Salpêtrière Service de Neuropsychopharmacologie Paris: “Realidades y limitaciones en el tratamiento de la depresión”

Objetivos: El objetivo del Simposium es presentar, a nivel nacional y en el seno del Congreso Nacional de Psiquiatría, un nuevo concepto en el tratamiento de la depresión, en el cual se reconoce, además de los problemas en la neurotransmisión de los pacientes deprimidos, la influencia nuclear de los ritmos biológicos en la patología depresiva. Se realizará una revisión de los problemas en los ritmos biológicos en el paciente deprimido, se revisarán los fundamentos farmacológicos de los diferentes antidepresivos, y se presentarán los datos clínicos de una nueva generación de tratamientos antidepresivos que son capaces de actuar a nivel de los neurotransmisores y de los ritmos biológicos.

 

 

Simposium Industria 5 (Esponsorizado por ASTRA – ZÉNECA) Sala Santiago

Presidente:  Celso ArangoServicio de Psiquiatría, Unidad de Adolescentes, Hospital Gregorio Marañón,  Madrid.

Título: Hacia el abordaje integral de la enfermedad mental grave: Cuando la prioridad es el paciente

Participantes:

  • W. Wolfgang Fleischhacker. Professor of Psychiatry,Dept. of Biological Psychiatry Innsbruck University Clinics, Austria: “De la eficacia a la efectividad en el esquizofrenia”
  • Roger Mcintyre University of Toronto, Department of Psychiatry Canada: “Tratamiento del Trastorno Bipolar en sus diferentes dimensiones”
  • Mariano Hernández Monsalve. Servicio de Salud Mental del Distrito de Tetuan  Madrid: “Tratamiento Integral en los trastornos mentales graves: Qué tenemos, qué nos falta?”.

14:15 – 16:00

Presentación Oral Poster: Grupo III y IV, Sala 22

Presentación Libros: Sala 14 (Pico Sacro)

Título: Autonomía personal y situaciones de dependencia. Ley de dependencia para profesionales sanitarios.
Autores: Juan Méjica y Julio Bobes.

Título: Psiquiatría en Atención Primaria.
Autores: José Luís Vázquez Barquero.

 

Presentación Vídeos:  Sala 24

Talleres:

Taller 5 Sala 11 Moderador:  Césare Maffei. Hospital psiquiátrico San Rafaelle, Milan.

Título Guía para la evaluación de la personalidad

Participantes

  • Césare Maffei
  • Leonelo Forti Sampietro
  • Joaquín Martínez Valente

Objetivos 1) Destacar la conveniencia y necesidad de evaluar la personalidad, más allá del trastorno, en la atención psiquiátrica. 2) Proveer herramientas pragmáticas para una evaluación consistente de la personalidad. 3) Fundamentos teóricos de dichas herramientas.
Metodología 1) Destacar los beneficios de evaluar la personalidad más allá del trastorno. 2) Fundamentar la necesidad de no eliminar ningún modelo teórico vigente mientras no haya una teoría acabada de la personalidad. 3) Explicar el uso de la guía en la práctica diaria. 4) Explicar la relación entre descriptores de diferentes niveles epistemológicos. 5) Proponer algoritmos diagnósticos y terapéuticos para la personalidad y sus disfunciones.

Taller 6 Sala 16 Moderador: Pedro Ecénarro Tomé Servicio de Psiquiatría. Hospital Gil Casares. Complexo

Título: Depresión y enfermedad neurológica

Participantes:

  • Ramón Ramos. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
  • Manuela Pérez.  Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
  • Silvia Martínez.  Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
  • Alberte Araúxo. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Objetivos: Revisar las características clínicas y el abordaje terapéutico de la depresión en pacientes con enfermedad cerebrovascular, epilepsia, enfermedades desmielinizantes y con enfermedad con movimientos anormales.
Metodología: 1) Cuatro ponencias de 15 minutos sobre depresión en AVC, epilepsia, enfermedades desmileinizantes y trastornos del movimiento. 2) Presentación de cuatro casos clínicos para discusión, con batería de preguntas, y soporte en video y papel. 3) Se entregará a los asistentes un dossier con las ponencias, bibliografía y casos clínicos.

Taller 7 Sala 20 Moderadores: Gemma Parramón. Programa de Psiquiatría de Enlace. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.
Miguel Casas. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona.

Título: Psicodermatologia

Participantes:

  • Gemma Parramon Puig. Programa de Psiquiatría de Enlace. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona
  • Cristina Heras Mulero. Dermatóloga Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.
  • José Antonio Navarro Sanchís. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.

Objetivos: ·Familiarizarse con los trastornos psiquiátricos con expresión dermatológica. ·Consensuar y discutir las clasificaciones actuales en psicodermatologia. ·Adquirir los conocimientos dermatológicos básicos para diagnosticar las reacciones adversas cutáneas por psicofármacos más frecuentes. ·Manejo y tratamiento de las reacciones cutáneas por psicofármacos
Metodología: ·Exposición teórica de los trastornos psiquiátricos primarios que consultan al dermatólogo. ·Discusión de las clasificaciones actuales en psicodermatologia ·Presentación, con apoyo de iconografía, de las reacciones cutáneas adversas por psicofármacos, prestando especial atención al reconocimiento de las más frecuentes y de las más graves. ·Manejo de los efectos adversos cutáneos a psicofármacos (cuando mantener la medicación, como tratar las reacciones leves o moderadas, cuando derivar al dermatólogo). ·Casos clínicos comentados.

Taller 8 Sala 25 (Monte do Gozo) Moderador: José Guimón Catedra de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco

Título: Tratamiento combinado con psicoterapia breve en trastornos mentales graves

Participantes:

  • Claudio Maruotolo y Andrés Mascaró: "Resultados de un Programa breve de intervención en crisis para pacientes con trastornos borderline de la personalidad".
  • Diego Figuera. Hospital de Día de Trastornos psicóticos del área 7 de Madrid: "Tratmiento combinado breve para Trastornos psicóticos en hospital de día "
  • Blanca Reneses. Unidad de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos . Madrid: "Psicoterapia breve en pacientes con trastorno límite de la personalidad"
  • Miriam Galiá.. Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad. Hospital Clínico San Carlos. Madrid: "Programa de intervención familiar breve en trastornos graves de la personalidad"

Objetivos: Clásicamente las psicoterapias de corta duración se han reservado a los trastornos psiquiátricos de la esfera neurótica y de manera limitada a algunos trastornos depresivos graves. Los cuatro metaanálisis publicados hasta la fecha sobre eficacia de la psicoterapia breve incluyen un escaso número de ensayos aleatorizados y controlados en trastornos de la personalidad y otros trastornos graves. Los tratamientos psicoterápicos en los trastornos mentales graves no se realizan de forma aislada, siendo la práctica clínica habitual la combinación con el tratamiento farmacológico específico para cada caso. La dificultad añadida en los estudios de psicoterapia con pacientes graves viene dada en parte por la combinación necesaria de tratamientos que hace más complejo el número de elementos que deben controlarse. A pesar de la limitada evidencia científica acerca de la eficacia los tratamientos psicoterápicos de tiempo limitado en pacientes con estos trastornos, se hace imprescindible su uso debido a la limitación de las prestaciones sanitarias en los Sistemas Públicos de Salud. En este Simposium se pretende mostrar los resultados y la experiencia de cuatro programas de intervención psicoterapéutica, en el marco de tratamientos combinados, para pacientes con trastornos graves de la personalidad y para pacientes con trastornos psicóticos siendo la limitación temporal de la intervención el elemento común a todas ellas.

 

Taller 9 Sala 21 Enfermería Psiquiátrica

Moderador: Julio Brenlla. Complejo Hospitalario de Santiago

Título: Cuidados a la salud general de los pacientes con trastornos mentales graves.

Participantes:

  • Azucena Justicia. Hospital Clínico. Barcelona
  • María Luisa Prieto Centro de Salud Mental Teatinos Oviedo.
  • Carmen Rojas. H.U. Virgen de la Macarena Sevilla.

16:00 – 17:30

Concurso casos clínicos Residentes psiquiatría: (Esponsorizado por GSK) Sala 11

Simposium Oficial 19 Sala Obradoiro

Presidente: Manuel Martín Carrasco. Sociedad Española de Psicogeriatría

Título: Aspectos clínicos y epidemiológicos en Psicogeriatría

Participantes:

  • Javier Olivera. Centro de Salud Mental Pirineos, Huesca. “Epidemiología psicogeriátrica en Atención Primaria. “Estudio PSICOTARD”.
  • Guillermo Lahera. Y Eloy Martín. Hospital Universitari Príncipe de Asturias Alcalá de Henares: “Diagnóstico diferencial de las conductas de almacenamiento en el anciano”.
  • Raimundo Mateos. Departamento de Psiquiatría Universidad de Santiago de Compostela: “Evaluación de necesidades. Un enfoque alternativo en Psicogeriatría”.
  • Visitación Alcalá. Departamento de Psiquiatría Universidad de Sevilla: “Depresión y afectividad en el paciente anciano”.

 

Objetivos: Los cambios demográficos acaecidos en la población española han dado como resultado un aumento sustancial de la tasa global y relatica de personas ancianas. Este hecho está provocando a su vez una serie de cambios a nivel de práctica clínica y de organización en todas las áreas de asistencia orientadas hacia las personas mayores, y entre ellas la atención psicogeriátrica. Dado el carácter reciente de los fenómenos destacados más arriba, todavía nos encontramos en nuestro país en una fase incipiente en cuanto a la organización de servicios psicogeriátricos, a la detección de necesidades, y la formulación del conjunto de habilidades clínicas necesarias para la atención psicogeriátrica. Por todo ello, los objetivos del presente simposio organizado por la Sociedad Española de Psicogeriatría consisten en: a) presentar dos modelos de detección de necesidades en psicogeriatría, uno mediante un estudio epidemiológico clásico (Estudio PSICOTARD) y otro a través del Modelo de Detección de Necesidades, y b) Profundizar en el conocimiento de dos problemas clínicos clásicos en psicogeriatría: los trastornos del humor y la afectividad, y los trastornos del comportamiento por acumulación ("hoarding").


Simposium Oficial 20 Sala Compostela

PresidenteJavier García Campayo. Servicio de Psiquiatría H.U. Miguel Servet  Universidad de Zaragoza.

Título: Depresion y Ansiedad: Interrogantes Para la Investigación Futura.

Participantes:

  • Kroenke. Institute for Health Care and Indiana University, Indianapolis, Indiana USA: "Somatic simptoms and depression: ¿a double hurt?".
  • Miguel Roca, Margarita Gili Hospital Joan March, y Universidad de Palma de Mallorca: "¿Cuándo y cómo interrumpir el tratamiento?".
  • Narcis Cardoner, Mikel Urretavizcaya H.U. de Belvitge Barcelona: "¿Antidepresivos en los síndromes somáticos funcionales?".
  • Luís Caballero. Hospital Puerta de Hierro Madrid: "¿Existen nuevos modelos en depresión/ansiedad?".

 

Objetivos: La confluencia de síntomas depresivos síntomas ansiosos y síntomas somáticos en numerosos pacientes está obligando a replantear la relación entre trastornos depresivos y ansiosos y, de manera especial, este confuso cajón de sastre que constituyen los llamados trastornos somatomorfos. Estos pacientes, mal diagnosticados e infratratados son primero pacientes de atención primaria pero a la postre la presencia de eventuales trastornos psiquiátricos les convierte en pacientes de atención especializada. Síntomas somáticos, síntomas residuales, síndromes somáticos funcionales etc son las nuevas piedras angulares para el manejo de los cuadros depresivos y de ansiedad, en el marco de una reconceptualización diagnóstica. Pretendemos discutir estos aspectos, con la presencia de uno de los máximos especialistas mundiales en el tema, K Kroenke.

 

Simposium Industria 7 (Esponsorizado por GSK) Sala 14 (Pico Sacro)

Título: Avances en Neuropsiquiatría
 

Foro de debate 4 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidentes: Victor Pérez. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Julio Vallejo H.U. de Belvitge Barcelona.

Título: Investigacion Colaborativa en España: Es posible REM-TAP.

Participantes:

  • ?        Ana Fernández. URD Sant Joan de Déu-SSM Josep Maria Haro, Jaume Autonell, Jordi Alonso, Montserrat Martínez-Alonso: “Adecuación del tratamiento para la depresión y la ansiedad en seis países europeos”.
    ?        Patricia Gimeno-Blanco. Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina
    Universidad Autónoma de Madrid , Marta Nieto-Moreno, María Cabello y José Luis Ayuso:  “Funcionamiento y discapacidad en los trastornos afectivos: un estudio longitudinal”.
    ?        Marta Alonso: Hospital Santiago. Vitoria, Universidad del  País Vasco Fernando Mosquera, Ana González Pinto “Adherencia al tratamiento con sales de litio y riesgo de suicidio en pacientes bipolares: 10 años de seguimiento”.
    ?        Anabel Martínez-Arán. Hospital Clínic Universitari de Barcelona, Carla Torrent, Claire Daban, Eduard Vieta: “Trastorno bipolar: modelo neurodegenerativo o del neurodesarrollo?”,
    ?        José Manuel Menchón. Servicio de Psiquiatría Hospital de Bellvitge. Fernando Contreras, Mikel Urretavizcaya, Julio Vallejo: “Ejes hormonales y depresión”.
    ?        Emilio Fernández-Egea Hospital Clinic. Barcelona, Eduard Parellada, Frascisco Lomeña y Miguel Bernardo: “Neuroimagen de las emociones en los pacientes con esquizofrenia”.
    ?        Pau Celada, Institut d'Investigacions Biomediques de Barcelona. Lucila Kargieman, Noemí Santana, Guadalupe Mengod, Francesc Artigas “Alteraciones de la actividad de la corteza prefrontal inducidas por fenciclidina: Reversión por haloperiol y clozapina.
    ?        Artaloytia JF, Servicio de Psiquiatría. Hospital 12 de Octubre, Madrid. Arango C, Lahti A, Sanz J, Pascual A, Cubero P, Prieto D, Palomo T “Signos y síntomas negativos secundarios a antipsicoticos: Un ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, haloperidol versus risperidona en voluntarios sanos”.

 

  • Objetivos: Con el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud, el Instituto de Salud Carlos III creó en el año 2006 las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) cuyo objeto es promover la investigación cooperativa estable. Se trata de asociaciones de grupos de investigación de diferentes administraciones, instituciones y comunidades autónomas, con líneas y objetivos de investigación comunes. Entre las 16 redes finalmente financiadas está la RED DE ENFERMEDADES MENTALES Y TRASTORNOS AFECTIVOS Y PSICÓTICOS (REM-TAP D06/0011). En ella se integran 17 centros de investigación básica y clínica cuya actividad investigadora se centra en el estudio de la epidemiología, fisiopatología y tratamiento de los principales trastornos mentales. En este Simposium se pretende presentar la REM-TAP y mostrar algunas de las líneas de investigación de los grupos integrados en la red.

17:30 – 19:00

Simposium Oficial 21 Sala Obradoiro

Presidente:  Mª Dolores Franco. Departamento de Psiquiatría Facultad de Medicina de Sevilla.

Título Esquizofrenia y patología dual: De la vulnerabilidad a sus repercusiones

Participantes:

  • Belen Arranz, Luis San. Servicio de Psiquiatría, Hospital San Rafael Barcelona "Primeros episodios psicóticos: Relevancia del consumo de sustancias".
  • Roberto Rodríguez-Jiménez. y Miguel Ángel Jiménez- Arriero. Unidad de Alcoholismo y Patología Dual, Servicio de Psiquiatría H.U. 12 de Octubre Madrid: "Influencia de la Patología Dual en las funciones cognitivas en la Esquizofrenia".
  • Jose Martinez-Raga. Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas, Universidad Cardenal Herrera - CEU, y Unidad de Conductas Adictivas Departamento 12 de la Agencia Valenciana de Salud Valencia:   "Cannabis y esquizofrenia, relación causal o una vulnerabilidad común  ¿cuáles son las evidencias?".
  • César Pereiro .  Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña (ACLAD): “Plan de Galicia sobre Drogas.Prescripción de Fármacos Antipsicóticos en la Red Asistencial de Drogodependencias Gallega”.

Objetivos: El abuso o dependencia de sustancias en los pacientes con esquizofrenia es un problema de creciente importancia, probablemente en parte debido a la mayor prevalencia de los trastornos por uso de sustancias (TUS) comórbidos que presentan los pacientes con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos en comparación con la población general. Diversos estudios sugieren también una elevada incidencia de abuso de sustancias en pacientes con primeros episodios de esquizofrenia. Por lo general, esta comorbilidad se asocia con un mayor riesgo de aparición de problemas de salud física y mental, por lo que puede por tanto repercutir en su pronóstico. De hecho, cabe destacar el cada vez mayor, a pesar del aun reducido número de estudios centrados en evaluar si los esquizofrénicos con patología dual presentan diferencias en sus funciones cognitivas respecto a los esquizofrénicos sin consumo de drogas de abuso, tal como es el caso de los datos que se presentarán en una de las ponencias. Así mismo, ante el creciente abuso de cannabis por diversos grupos poblacionales, existe un manifiesto interés sobre el cannabis como factor de riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia, ante lo cual se revisarán las evidencias científicas desde la neurobiología y la epidemiología que permiten entender la naturaleza de la asociación entre consumo de cannabis y psicosis.


Foro de debate 5 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Joaquín Santo-Domingo. Colegio de Psiquiatras Eméritos Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

Título: Colegio de Psiquiatras Eméritos: Controversias heredadas en la psiquiatria actual"

Participantes:

  • José Luis Ayuso Gutierrez. "¿Está indicado el tratamiento a largo plazo con benzodiacepinas?".
  • Carlos Carbonell. "Arte y psiquiatría: aspectos éticos" –
  • Juan José Carrasco. "Protección legal de los enfermos mentales y mejora de la atención en salud mental".
  • Agustín Jimeno Valdés. "La etiopatogenia de las esquizofrenias al compás de las ideologías en los últimos cincuenta años".

 

Objetivos: Este foro que presenta el Colegio de Psiquiatras Eméritos de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, tiene como objetivo general facilitar y potenciar el análisis de cuestiones que debatidas a lo largo de generaciones de psiquiatras, siguen constituyendo hilos conductores de la teoría y práctica de la psiquiatría en la actualidad. Los objetivos de este foro que presentan básicamente los ponentes para su discusión, se concretan en:
- Análisis de una cuestión psicopatológica clínica como es la deriva sociologicamente condicionada de los conceptos etiopatogenicos sobre la alteración esquizofrénica.
- Estado actual y previsible evolución de un aspecto básico de la practica terapéutica farmacológica de la psiquiatría, con implicaciones de uso y abuso no terapéuticos, como es la utilización de las benzodiacepinas en el largo plazo.
- La conjugación de la mejora en los procesos de asistencia y atención a la salud mental con la mejora también de la protección legal de los enfermos mentales y sus derechos.
- Un aspecto muy particular y concreto, cada vez mas debatido y reconocido en la actualidad, como son los aspectos éticos que plantea la realización de obras artísticas por las personas con alteraciones mentales."

Foro de debate 6 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Luís Caballero. Hospital Puerta de Hierro Madrid.

Título: Psicopatología y Cine

Participantes:

  • Alberto Sola Barcelona "Preocupaciones psicológicas en el cine europeo"
  • Nicolás Llaneras Palma de Mallorca
  • Luis Caballero Hospital Puerta de Hierro Madrid: "Psicopatología en el cine de Quetin Tarantino"

Simposium Industria 8 (Esponsorizado por Lundbeck  y Almirall)  Sala Compostela

Presidente: Julio Vallejo: Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona.

Ponente:

  •  Joseph. Zohar. División de Psiquiatría del Sheba Medical Center de Tel Aviv, Israel: "Presente y futuro del Espectro de los Trastornos Obsesivo-Compulsivos"

Objetivo El objetivo del Simposium es crear un debate con el público asistente sobre el TOC: su Clasificación dentro de los Trastornos de Ansiedad y su futuro en el DSM-V.
Cada vez parece más claro que los diagnósticos basados en el fenotipo pueden resultar ambiguos. En la actualidad, se tiende a dar más importancia a los marcadores biológicos, es decir, indicadores que podrían tener mayor validez como instrumentos diagnósticos. Se trata de profundizar un poco y mirar más allá de los síntomas con la intención de identificar endofenotipos. Los endofenotipos se podrían estudiar mediante pruebas farmacológicas con agonistas específicos de la 5HT, neuroimagen, estudios genéticos y de mecanismos intracelulares. En estas líneas, se presentará la posibilidad de subtipificar el TOC en TOC con o sin trastorno de tics, además se presentará  un subtipo de TOC 5HT1B.
Un posible abordaje es introducir componentes dimensionales en los sistemas diagnósticos futuros. Cuando el individuo traspasara el umbral del pensamiento obsesivo y la conducta compulsiva (basados en los criterios actuales), se examinarían 8 dimensiones del paciente que incluirían, insight, impulsividad, tics (motores, sensoriales o ambos), sensibilidad a la recompensa, atención, humor, ansiedad y función social.  De este modo, el abordaje dimensional se consideraría parte integrante del procedimiento diagnóstico.
Así, el diagnóstico no se limitaría a TOC con bajo insight (el único subtipo de TOC reconocido actualmente en el DSM IV), sino que también incluiría TOC con síntomas motores importantes (para pacientes que presentan un TOC con tics) y TOC con elevado componente impulsivo (en un intento de reclasificar la compra compulsiva, el juego compulsivo o la tricotilomanía).
Se trata de buscar instrumentos alternativos para adaptar las dimensiones y el endofenotipo y usarlos como esquema potencial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del TOC.

 

19:00 Asamblea de la Sociedad Española de Psiquiatría Sala Santiago

19:30 Asamblea de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica Sala Compostela

 

Jueves 27  de Septiembre de 2007:

9:00 – 10:30

Simposium Oficial 22 Sala Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Francisco J. Vaz.   Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura Badajoz.

Título: Personalidad y trastornos alimentarios: una actualización

Participantes:

  • Luis Rojo. H.U. La Fe. Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia: “El perfeccionismo (y sus determinantes genéticos) en los TCA
  • Marina Díaz. Departamento de Psiquiatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid: “Neuropsicológía en pacientes con TCA y trastorno límite de la personalidad”
  • Luis Beato. Unidad de Trastornos Alimentarios. Hospital del Carmen. Ciudad Real: “El papel del temperamento, el carácter y la impulsividad como mediadores de la respuesta al tratamiento con anticomiciales en pacientes con TCA”
  • Laura Rodríguez Santos. y Francisco J. Vaz. Facultad de Medicina. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz: “El papel de la inestabilidad emocional en la bulimia nerviosa y los correlatos clínicos y neurobiológicos de la misma”.

Objetivos: En el simposium se revisarán diversas cuestiones relacionadas con el papel de la personalidad (y sus trastornos) en la génesis y el mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), mediante una actualización de temas relacionados con ambas áreas de estudio y con referencias a trabajos de investigación actuales desarrollados por los participantes, fundamentalmente en el área de la neurobiología y la neuropsicología.


Simposium Oficial 23 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Fermín Mayoral. Unidad de Rehabilitación, Servicio de Psiquiatría, Hospital Civil, Málaga.

Título: Predicción de futuros episodios de depresión: desarrollo y validación de un índice multi-riesgo.

Participantes: 

  • Francisco Torres. Departamento de Psiquiatría, Universidad de Granada: “Metodología para desarrollar un índice multi-riesgo Europeo para predecir futuros episodios de depresión en atención primaria”. Co-autores: Igor Svad, Heidi Ingrid, Jan Neeleman, Miriam Geerling.
  • Juan Ángel Bellón.  Departamento de Medicina Preventiva, Universidad de Málaga: “Validación de un índice multi-riesgo Europeo para predecir futuros episodios de depresión”. Co-autores: Michael King, Irwin Nazareth, Miguel Xavier, Sandra Saldivia.
  • Berta Moreno. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga: “Diferencias interprovinciales en la prevalencia de enfermedades mentales comunes en Atención Primaria”. Co-autores: Marta Sánchez, Miguel Ángel Díaz, Maria de la Soledad Sánchez, Maria Teresa Martínez-Cañavate.
  • Carmen Montón. Departamento de Medicina y Psiquiatría, Universidad de Zaragoza: “Marcadores y factores de riesgo que predicen la aparición de nuevos episodios de depresión en una amplia cohorte española”. Co-autores: María Josefa Gil de Gómez, Caterina Vicens, Bárbara Olivan, Ana Vázquez.

 

Objetivos: Se ha realizado en Europa y en España un estudio pionero para que, al igual que en las enfermedades cardiovasculares, desde las consultas de atención primaria se pueda predecir los futuros episodios de depresión. Se trata del estudio PREDICT. En 6 países europeos se ha seguido durante un año 6.190 pacientes de atención primaria que en la línea base del estudio no padecían de depresión. Se midieron 39 factores de riesgo conocidos de depresión y se comprobó la incidencia de ésta durante el año de seguimiento. Se obtuvo una ecuación de riesgo de 11 factores con una capacidad de predicción excelente (área bajo la curva ROC de 0.80, IC 0.78 - 0.82). Además, se hizo una validación externa del índice de riesgo con 2133 Chilenos no deprimidos seguidos durante un año. El estudio PREDICT - España consiguió reclutar otra cohorte de 5.438 consultantes de la atención primaria española que se han seguido durante un año en 7 provincias españolas. Se persiguió el mismo objetivo que el PREDICT - Europe introduciendo algunas modificaciones en la medida de los factores de riesgo, con la intención de disponer de un índice de riesgo específico y más completo para nuestro país. Los Índices de riesgo obtenidos para predecir los futuros episodios de depresión en atención primaria tienen una capacidad de predicción comparable a los usados en las enfermedades cardiovasculares y demuestra que la predicción de los trastornos mentales es posible. Estos índices de riesgo tendrán una aplicación inmediata para la prevención primaria de la depresión en atención primaria.


Simposium Oficial 24 (Sala Obradoiro)

Presidente: Juan Carlos Díaz del Valle. Servicio de Psiquiatría Hospital de Oza CH Juán Canalejo

Título: Psicopatologia en el deporte de elite

Paricipantes:

  • Juan Carlos Díaz del Valle. Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario  Universitario Juan Canalejo A Coruña: “Trastornos Psiquiátricos en el Deporte de Elite”
  • Manuel Pueyo. Comité de autorizaciones de uso terapéutico del Consejo Superior del Deporte: “Dopaje deportivo”.
  • Domingo de Miguel. Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo A Coruña: “Trastornos de la Conducta Alimentaria en el deporte”.

 

Objetivos: Durante el desarrollo de la mesa se abordaran en las tres ponencias  una revisión  bibliografía sobre la psiquiatría deportiva y dos aspectos de gran interés clínico y social en el momento actual como son los Trastornos de la Conducta Alimentaria y el uso de sustancias dopantes asociados a la actividad deportiva, para constatar científicamente el deporte de elite es absolutamente insano en situaciones de falta de supervisión por los especialistas adecuados o de control de situaciones que generen un riesgo inadecuado para el deportista, hecho que se une a la alta auto exigencia de los deportistas que como objetivo principal persiguen la victoria y el reconocimiento social y económico, situación que ha generado ya desde las Olimpiadas de la Antigua Grecia el uso inadecuado de técnicas, productos y fármacos para mejorar el rendimiento como pueden ser los anabolizantes, la EPO, la GH o las anfetaminas, o la alta prevalencia en deportistas de elite de abuso de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria, o por la gravedad de sus lesiones como el daño cerebral ( boxeo, motociclismo, montañismo…). Otro aspecto a destacar es el apoyo psicoterapéutico que se debe prestar a los deportistas de elite en su retirada que genera importantes alteraciones psicosomáticas, abuso de sustancias, así como un incremento significativo en sus niveles de conflictividad, dato objetivado en el incremento de las tasas de divorcios en deportistas de elite tras su retirada.

 

Simposium Oficial 25 Sala Compostela

Presidencia: Isabel Montero.  Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica

Título: Aplicación de las nuevas técnicas de apoyo a la decisión para análisis de eficiencia y costes en salud mental.

Participantes:

  • H Robleda, y K Moreno .Universidad Pública de Navarra: “Estimación de unidades de costes por proceso en trastornos mentales crónicos”
  • F.J. Vazquez-Polo. MA Negrín, J Cabases, E Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad Publica de Navarra: “Aplicaciones del análisis bayesiano al estudio de los costes y de la carga en la Esquizofrenia”
  • JL Ayuso-Mateos, L. Salvador-Carulla. Asociación Científica PSICOST. “Aplicación del Sistema de Apoyo a la Decisión DISMOD al análisis de costes de las enfermedades mentales crónicas en España”.
  • C. García-Alonso. L. Salvador-Carulla, , B. Moreno-Kustner Asociación Científica PSICOST y ETEA: “Evaluación de la eficiencia técnica de pequeñas áreas de salud mental en España”.

 

Objetivos: En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas y herramientas de apoyo a la decisión en salud que tienen una indudable aplicación en el ámbito de la psiquiatría. Entre estas cabe destacar el análisis de procesos, las aplicaciones del análisis bayesiano multinivel, los sistemas informatizados de apoyo a la decisión y las técnicas híbridas de procesamiento de la información como el “knowledge discovery from data” (KDD) y el análisis espacial. En este Simposium se presentan cuatro trabajos que abordan el análisis de la eficiencia en salud mental desde diferentes perspectivas metodológicas. Ello permite tener una visión amplia de las aplicaciones y de los resultados prácticos de los sistemas de apoyo a la información en la atención a largo plazo de los trastornos mentales crónicos.

 


10:30 – 12:15

SESION PLENARIA SALA SANTIAGO

Los Caminos de la Psicofarmacología.

Presidente: Francisco Vidal Pardo
Coordinador:            Jerónimo Saíz Ruíz

  • José de León.  MD  Director, UK Research Office, Eastern State Hospital Lexington, KY: “Psicofarmacología Personalizada (Farmacogenética)”
  • Shitij Kapur.  Canada Research Chair & Professor of Psychiatry, University of Toronto:  “Linking pharmacology to phenomenology - are we making progress?" (De la Farmacología a la fenomenología – Estamos progresando?)

  • Juan Gibert Departamento de Neurociencias Facultad de Medicina Cadiz:  “El riesgo inducido por el consumo de Psicofármacos
  • Francesc Artigas.  Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC) Barcelona:  “Caminos de la investigación en la Psicofarmacología del futuro”.

 

Objetivos: Dado los rápidos avances en psiofarmacología y la práctica habitual del consumo prolongado de estas substancias, la mesa aportará los conocimientos actuales sobre la seguridad y nuevos riesgos para la salud de los psicofármacos, con las posibilidades que aportan las nuevas investigaciones en de prevención de estos riesgos y el diseño futuro de fármacos más seguros.

12:45 – 14:15

Simposium Oficial 26 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Pedro Ruíz. Dept. of Psychiatry, University Texas. Houston

Título: Comorbilidad en Psiquiatria

Participantes:

  • Jerónimo Sáiz. H.U. Ramón y Cajal, Madrid: “Concepto y crítica de los estudios de comorbilidad”.
  • Maria Oquendo. Universidad de Columbia  Nueva York: “Alcohol y bipolares”.
  • Enrique Baca García: Hospital Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma De Madrid Y Columbia University  New York): “Esquizofrenia y trastornos afectivos”.
  • Jose Giner  y Dolores Franco Departamento de Psiquiatría Universidad de Sevilla:Comorbilidad y trastornos de personalidad”

 

Objeivos: En este simposium se va ha incidir en la distinción entre comorbilidad y pseudocomorbilidad, en las dificultades adicionales que suponen para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes con trastornos mentales. Se discutirán las limitaciones de aproximaciones tanto por los diseños, por instrumentos utilizados como por la metodología de análisis. Se introducirá el problema de la comorbilidad entre trastornos mentales y enfermedades somáticas, y su impacto en la mortalidad precoz de los pacientes con trastornos mentales. A continuación se revisarán los principales hallazgos de los estudios epidemiológicos en el contexto de la actividad clínica en los trastornos afectivos, trastornos de personalidad y esquizofrenia. Específicamente se abordará el problema de la comorbilidad entre el trastorno bipolar y el abuso alcohol. Se hará una puesta al día de la clásica disyuntiva eje I y eje II. También se expondrá la comorbilidad entre esquizofrenia y depresión.

 

Simposium Oficial 27 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Miguel Gutiérrez. Hospital Santiago Apóstol. Universidad País Vasco. Vitoria.

Título Psiquiatría e investigación: Las nuevas políticas

Participantes:

  • Antoni Andreu. ( Fondo de investigaciones Sanitarias. Instituto Carlos III.Madrid).”La política de investigación en neurociencias en España”.
  • Celso Arango. Hospital Gregorio Marañón.(Madrid) "Investigación colaborativa en
  • psiquiatría: Red de Enfermedades Mentales: REM-TAP.”.
  • Javier Meana. Departamento Farmacología. Universidad País Vasco. Bilbao: “Interés del banco de cerebros en la investigación psiquiátrica”.
  • Rodrigo Córdoba Universidad del Rosario Bogotá: “Perspectiva de la investigación psiquiátrica en Latinoamérica”.

 

Objetivos:  Se trata de informar y debatir sobre los requerimientos que actualmente establecen tanto el FIS como la ANEP a la hora de evaluar proyectos de investigación en psiquiatría. De la misma manera se presentarán los principios de funcionamiento y estructura de las redes nacionales de investigación en psiquiatría ( RETICS-ENFERMEDADES MENTALES, RETICS-TOXICOMANIAS y CIBER).

Simposium Oficial 28 Sala Obradoiro

Presidente: Antonio Agüero. Departamento Psiquiatria. Sección Psiquiatria Infanto-Juvenil. H.C.U. de Valencia.

Título: Violencia en la Infancia Adolescencia

Participantes: 

  • J. Sanmartin. Universidad de Valencia. Director del Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia: “Violencia en la infancia y la adolescencia: Concepto, tipos de factores de riesgo”.
  • Pedro Benjumea. Maria Dolores Mojarro; Rafaela Caballero. Departamento Psiquiatría. Universidad de Sevilla. “Violencia y escuela”.
  • Maria Carmen Ballesteros. Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Departamento Psiquiatria. H.C.U. de Valladolid: “Violencia y familia”.
  • Mara Parellada. Unidad Psiquiatría de Adolescentes. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. “Violencia en la adolescencia: Bases biológicas y evolutivas”.

 

Objetivos: La mesa presenta un abordaje global de la violencia infantil desde las bases neurobiológicas, tipologías y las características diferenciales del entorno familiar y escolar en el que ocurre, con el fin de esclarecer las causas y evolución de esta conducta que tanto preocupa a la sociedad actualmente.


Simposium Industria 9 (Esponsorizado por JANSSEN) Sala Compostela

Presidente: Jeronimo Sáiz. Universidad de Alcalá de Henares, H.U. Ramón y Cajal, Madrid.

Título: 50 años de investigación: avanzando en el tratamiento del paciente con esquizofrenia
 
Participantes:

  • Prakash Masand: “Necesidades no satisfechas en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia”.
  • Eduard Parellada: “Modelo de Intervención en esquizofrenia: De la adherencia a la remisión de síntomas”.
  • Antonio Fernández: “Nuevas aproximaciones al desarrollo de fármacos antipsicóticos”.
  • Vicente Balanza: “Desarrollo clínico: de la farmacología a los resultados”.

Objetivos: Durante los últimos 50 años, Janssen-Cilag como laboratorio investigador, ha venido desarrollando y ofreciendo a los psiquiatras, familiares y pacientes nuevas opciones terapéuticas que han ayudado a mejorar el tratamiento de los Pacientes con enfermedades mentales. El desarrollo farmacológico en el campo de la psiquiatría ha sufrido una revolución sin precedentes y esto ha permitido que la situación de los pacientes con esquizofrenia haya mejorado y diste mucho de épocas pasadas. Pero aun así, todavía hay necesidades no satisfechas en el campo de los tratamientos farmacológicos pendientes de abordar. Por tal motivo, Janssen-Cilag, quiere compartir con la Psiquiatría Española el resultado de sus últimos años de investigación e innovación, que promete ser un gran paso adelante en la mejora del abordaje terapéutico del paciente con esquizofrenia.

Simposium Industria 10 (Esponsorizado por BOEHRINGER INGELHEIM) Sala Santiago

Presidente: Luis Agüera. Hospital Doce de Octubre- Madrid.

Título: Depresión: Más allá de los síntomas afectivos

Participantes:

  • José Manuel Montes (Instituto IAP- Madrid)y Jorge Cervilla (Universidad de Granada)“Las necesidades presentes en el manejo de la depresión y el futuro: la genética”.
  • José Manuel Menchón (Hospital de Bellvitge- Barcelona). “Ansiedad y antidepresivos”
  • Víctor Pérez Sola (Hospital Santa Creu i Sant Pau- Barcelona) “Alcanzar la remisión: Aprendiendo del STAR*D”.
  • Narcís Cardoner y Hospital de Bellvitge- Barcelona y Luis Agüera Hospital Doce de Octubre- Madrid “Depresión y dolor: De la epidemiología a la neuroimagen. Resultados del estudio DEDO”. 

Objetivos: Pese a los avances conseguidos tanto en la investigación etiológica, el diagnóstico y el tratamiento, aún quedan necesidades que siguen insatisfechas. Parte de ellas encontrarán la respuesta en la investigación genética. Por lo novedoso de sus planteamientos actuales, se dedicará un tiempo a los avances que aporta la genética, revisándose aquellos conceptos que todo psiquiatra bien informado debe conocer
El tratamiento farmacológico se contempla en dos vertientes: Una revisión actualizada de un tema clásico como es la utilidad de los antidepresivos en los trastornos de ansiedad y en el componente ansioso de los trastornos depresivos. Asimismo, se abordarán las estrategias disponibles en cuanto al tratamiento antidepresivo, contrastándolo con la información obtenida en el mayor ensayo clínico independiente que las ha estudiado: el STAR*D, cuyos resultados han sido recientemente publicados
Depresión y dolor comparten mecanismos neurobiológicos y se influencian mutuamente. Se presentan los primeros datos de un estudio epidemiológico español con más de 5000 pacientes que estudia la comorbilidad entre depresión y dolor tanto en el medio de Atención Primaria, como en el de la Psiquiatría. La coexistencia de síntomas de ambas patologías excede el 70%.. Asimismo se presentarán los datos de otro estudio aún en curso que estudia esta relación con una metodología singular basada en pruebas de neuroimagen

 


14:15 – 16:00

Presentación Oral Poster: Grupo V, Sala 22

Presentación Vídeos:  Sala 24

Talleres:

Taller 11 Sala 11 Moderador: Lola Peris, IDN Instituto Europeo de Neurociencias, Barcelona

Título: Impulsividad y Trastornos de Personalidad

Participantes: -

  • Lola Peris, Instituto Europeo de Neurociencias (IDN), Barcelona –
  • Nestor Szerman, Hospital Virgen de la Torre, Madrid

Objetivos: El objetivo de este taller es revisar, profundizar y debatir sobre la presencia o no de impulsividad y sus manifestaciones en los diferentes trastornos de personalidad, junto con la forma de manejo de las consecuencias clínicas de la misma
Metodología: Se realizarán dos presentaciones por parte de los ponentes sobre las bases teóricas y los conocimientos actuales sobre la impulsividad, centrándolos en la personalidad, así como los datos sobre su posible existencia y manifestación en los distintos trastornos, para acceder después a la discusión con los participantes

Taller 12 Sala 16 Moderador: Alfonso Chinchilla Jefe de Sección de Psiquiatría, H.U. Ramón y Cajal Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Título: ASPECTOS TERAPÉUTICOS FUNDAMENTALES EN LA ESQUIZOFRENIA

Participantes:

  • Alfonso Chinchilla Moreno, H.U. Ramón y Cajal Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
  • Maria Dolores Crespo. H.U. Ramón y Cajal Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
  • Miguel Vega Piñero. H.U. Ramón y Cajal Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
  • Rosa Yañez H.U. San Carlos Madrid

Objetivos: Teórico-prácticos desde alternativas integradoras orientativas y educativas desde el estado de conocimientos actualizados en el tratamiento de la esquizofrenia. Centrar las dimensiones clinico-terapéuricas a tratar, de forma pedagógica, didáctica, de carácter eminentemente práctico expuestas poe expertos en cada uno de los temas (manejo agudo y continuado; cumplimiento adherencia; impulsividad; y género.
Metodología: Dividimos el taller en una primera parte sobre tratamiento básico de ataque y mantenimiento y sobre cumplimiento y adherencia, y una segunda parte a unas variables diferenciadas (impulsividad, género) de interés en el manejo. Se buscaría de forma práctica la orientación y capacitación en habilidades de conocimiento clinico-terapéutico, al final habrá un debate sobre todos los temas.


Taller 13 Sala 20 Moderador: Mª Angustias Oliveras Departamento Psiquiatría Universidad Miguel Hernández.

Título: Validez y Uso Clinico Del “Euroquest” Como Intrumento de Deteccion de Daño Neurológico en Pacientes Adictos a Sustancias

Participantes:

  • Mª Angustias Oliveras Universidad Miguel Hernández Alicante.
  • Mª Dolores Marhuenda  Universidad Miguel Hernández Alicante.
  • Bartolomé Pérez Gálvez U.C.A. Hospital de San Juan.

Objetivos: El EUROQUEST es una escala autoaplicada de fácil uso y de amplia difusión en Europa. Se utiliza en Salud Laboral para objetivar afectación neuropsicológica en trabajadores expuestos a tóxicos.
La validación en España se ha realizado en la U.M.H. (Universidad Miguel Hernández), colaborando el Departamento de Medicina Legal y el de Psiquiatría. El grupo de control estuvo constituido por alcohólicos y los resultados objetivaron unos valores determinados que permitían diferenciarlos de los expuestos a tóxicos ambientales e incluso diagnosticarlos como tales pacientes.
En este punto se procedió a realizar el análisis psicopatológico de las respuestas elicitadas por los distintos ítems, pudiéndose distinguir grupos de preguntas específicas de afectación cerebral leve, de síntomas cognitivos y emocionales así como algunos otros susceptibles de interpretarse de diferente forma, según en qué constelación aparezcan insertos.
El tratamiento estadístico confirmó la validez de los resultados y su potencia discriminativa respecto a los síndromes orgánicos y funcionales pudiendo incluso distinguir gravedad de la afectación en relación con la intensidad de la exposición a tóxicos.
El paso siguiente ha sido obtener la validación externa mediante otras escalas para demostrar su utilidad en pacientes adictos a sustancias como instrumento de “screening” dado que permite diferenciar perfiles de afectación de diferente índole y que asimismo facilita su uso generalizado sin grandes costes, para utilizar en muestras amplias como puede ser la de un banco nacional de A.D.N. (vulnerabilidad genética para la adicción

Taller 14 Sala 21 Enfermería Psiquiátrica

Moderador: Maribel Leal Universitat de Valencia

Título: Adherencia al tratamiento: de la teoría a la práctica. Distintas estrategias de abordaje: NANDA NIC Y NOC.

Participantes:

  • Joana Fornés.  Universidad de las Islas Baleares.
  • Rafael Sales  Universitat de Valencia.
  • Inés García Hospital Clínico Univesitario Macarena Sevilla.

Objetivos:
         Definir y diferenciar adherencia de cumplimiento.
          Mostrar la aplicación del proceso de enfermería en la detección de problemas estandarizados y codificados por la taxonomía NANDA II en  relación con la falta de adhesión al tratamiento que se presentan con mayor frecuencia en el campo de la Salud Mental, y las intervenciones consideradas idóneas por nuestro grupo de trabajo en el presente estudio.
     Aplicación con un caso tipo de recogida de datos
  Material y Método:
     Protocolo de recogida de datos (Sales 2005) para las características definitorias de los problemas de enfermería encontrados para la adhesión al tratamiento (respuestas alteradas) y las intervenciones especificas para su resolución.
      Respuestas alteradas tomadas como base.

  • 00043 Protección inefectiva.
  • 00079 Incumplimiento del tratamiento
  • 00078 Manejo inefectivo del régimen  terapéutico
  • 00080 Manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar

      Intervenciones para resolución problemas.

  •  (2300) Administración de la medicación 
  •  (4420)Acuerdo con el paciente.
  •  (5270) Apoyo emocional
  •  (5510) Educación sanitaria.
  •  (5602) Enseñanza del proceso de la enfermedad.
  •  (5616)Enseñanza de la medicación prescrita.
  •  (7110) Implicación familiar

Foro especial de Debate Sála 25 (Monte do Gozo)

Presidentes: Cesar Mella (APAL) y Enrique Baca (FEPSM)

Título: Los caminos de la Psiquiatría de Habla Hispana en el S XXI

Participantes:

  • Pedro Ruíz  (APA)
  • Manuel Trujillo  (ASHP)
  • Edgar Belfort (APAL)
  • Enrique Camarena (APAL)
  • Julio Vallejo (SEP)
  • José Giner (SEPB)

 

Reunión Grupo de Trastorno Bipolar Sala 14 (Pico Sacro)


16:00 – 17:30

Simposium Oficial 29 Sala Obradoiro

Presidente: Miguel Casas.  Hospital Universitari Vall d'Hebron. Universidad Autónoma de Barcelona. Sección alcoholismo y adicciones SEP.

Título: PSICOSIS TÓXICAS: Diagnóstico complejo, evolución tórpida y pronóstico incierto.

Participantes:

  • Gabriel Rubio. Centro de Salud Mental El Retiro. Universidad Complutense de Madrid: "Psicosis inducidas por Drogas versus Psicosis asociadas a Drogas"
  • Carlos Roncero. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Universidad Autónoma de Barcelona: "Psicosis por cocaína".
  • Luis Nuñez. Clínica S. Francisco Javier. Pamplona "Psicosis por cánnabis".
  • Mª Dolores Franco. H.U. Virgen Macarena. Sevilla. Universidad de Sevilla: "Psicosis por alucinógenos".

 

Objetivos: La comorbilidad entre Psicosis y abuso de drogas es un fenómeno que se está incrementando en los últimos años, propiciado por el aumento exponencial de la disponibilidad de sustancias psicotropas en el mercado ilegal. Esta comorbilidad ha recibido el nombre de Patología Dual en Europa y de Diagnóstico Dual en USA. La mayoría de estudios centrados en la comorbilidad psicosis - drogas, se han centrado en el preocupante consumo de tóxicos legales (alcohol, cafeína y nicotina) e ilegales (cánnabis, psicoestimulantes y opiáceos), por parte de pacientes con el diagnóstico de esquizofrenia. Sin embargo, poca atención han recibido, hasta el momento, los cuadros psicóticos provocados por psicotropos objeto de abuso y dependencia, en pacientes sin psicopatología previa. En el presente Simposium, se efectúa una revisión de los conocimientos actuales sobre esta comorbilidad y se presentan datos actuales de su prevalencia en nuestro país.


Simposium Oficial 30 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Jerónimo Saíz. Universidad de Alcalá de Henares, H.U. Ramón y Cajal, Madrid.

Título: Técnicas de estimulación en Depresión refractaria

Participantes:

  • Mauro García Toro: “La estimulación magnética transcraneal en la depresión refractaria”
  • D. Puigdemont, S. Duran, R. Pérez, V. Pérez y E  Álvarez: “Estimulación Cerebral Profunda en el tratamiento de los Trastornos Afectivos Refractarios”
  • Veronica O’Keane: “Estimulación del nervio vago: mecanismo de acción, estudios en depresión y experiencia”
  • Alexandre Pons y Miguel Bernardo: "El TEC de mantenimiento y la prevención de las recurrencias en los trastornos mentales".

Objetivos:
La introducción durante la última década de fármacos antidepresivos potentes y bien tolerados ha permitido el empleo de dosis elevadas y combinaciones terapéuticas en el tratamiento de la Depresión grave. Sin embargo todavía persiste una proporción significativa de pacientes resistente a cualquier estrategia farmacológica. La gravedad de la patología depresiva en términos de sufrimiento y riesgo vital ha impulsado el reconocimiento de terapéuticas clásicas como la electroconvulsoterapia y la aparición de nuevas alternativas terapéuticas de envergadura como la Estimulación Cerebral Profunda, La Estimulación MagneticaTranscraneal y la Estimulación del Nervio Vago. Se discutirán los resultados disponibles por parte de grupos de investigación clínica con experiencia en cada uno de ellos.

 

Simposium Industria 11 (Esponsorizado por GSK) Sala Compostela

Presidente: Mario Páramo. Hospital de Conxo Santiago de Compostela.

Título: Depresión Bipolar.

Participantes:

  • Eduard Vieta. Hospital Clinico Barcelona: “La doble estabilización: Litio y Lamotrigina”
  • Charo Arce. Hospital Puerta de Hierro Madrid: “Estudio Epidemiologico sobre prevalencia de sintomatologia depresiva en pacientes bipolares estables: Estudio SIN DEPRES”

Objetivos: Presentación del estudio holandés sobre Lamotrigina combinada con Litio

Simposium Industria 12 (Esponsorizado por LILLY) Sala Santiago

Presidente: Julio Bobes. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo.

Título: Nuevos Horizontes en el Tratamiento de la Enfermedad Mental

Participantes:

  • Dr. Ashok Malla Department of Psychiatry, McGill University Canada: Douglas Institute “Recuperación en esquizofrenia: ¿Un objetivo  realista?”
  • Angel Luís Montejo: Facultad de Medicina Universidad de Salamanca “Estrategias para lograr la Remisión”

Objetivos: En este Simposio se realizará una actualización de los objetivos terapéuticos a perseguir en el tratamiento de la esquizofrenia así cómo de la depresión mayor. Los ponentes revisarán de forma crítica si estas metas son alcanzables, así como las implicaciones clínicas asociadas a su consecución. Se discutirán las  estrategias actuales disponibles para conseguirlos.


17:30 – 19:00

Simposium Oficial 31 Sala Obradoiro

Presidente: Ignacio Gómez-Reino. Servicio de Psiquiatría Complexo Hospitalario de Ourense

Título: Titulo: Psiconeuroinmunologia de la Investigación Básica a la Práctica Clínica.

Participantes:

  • Manuel Garabal. Farmacología. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela: “Investigacion básica en Psiconeuroinmunología”.
  • JA Galeras. Seccion de Hepatología. Hospital del Mar Barcelona: “Lo que un psiquiatra debe saber sobre la Hepatitis C”.
  • C. Ricard Navines. Servicio Psiquiatría Hospital del Mar. Barcelona: “Depresión inducida por interferón en pacientes con hepatitis”.

Objetivos:  Se trata de combinar en una mesa, investigación básica en relación con estrés y fenómenos neuroendocrinos e inmunológicos, con la aplicación practica de una patología con una base inmunológica y que es un tema emergente en la interconsulta y enlace, como son las complicaciones del tratamiento con los interferones.

Foro de debate 8 Sala  25 (Monte do Gozo)

Presidente: Dr. Manuel Serrano. Hospital Juan Canalejo - Marítimo de Oza La Coruña.

Título: El Camino de Santiago: Un vivero de sinrazones peregrinas.

Participantes:

  • Manuel Serrano. Hospital Juan Canalejo - Marítimo de Oza  A Coruña: “Introducción: El Camino de Santiago y la tradición hospitalaria psiquiátrica”.
  • Juan Mons. Complejo Asistencial de Burgos: “Arte, genialidad y enfermedad mental en el Camino”.
  • Jesús J. De la Gándara. M. Teresa Álvarez. Complejo Asistencial de Burgos: “El síndrome del Camino de Santiago”.

Objetivos:El Camino de Santiago cuenta con una larga tradición hospitalaria. Ya desde los siglos XII y XIII, solo en Burgos llegó a haber decenas de hospitales que acogían peregrinos, entre ellos una buena cantidad de "presuntos" enfermos mentales. El camino ha sido y sigue siendo una vía para buscar desde expiaciones a curaciones, desde cumplimiento de ofrendas por supuestas sanaciones milagrosas, a búsquedas de pretendidos equilibrios mentales. En la actualidad sigue habiendo una interesante y frecuente relación entre Camino y salud mental. Ello se ha reflejado en las tradiciones históricas y artísticas. La arquitectura, la escultura y la literatura lo han recogido ampliamente a lo largo de los siglos. La medicina hospitalaria también lo ha sentido y atendido. En este simposium se hablará de todo ello, al tiempo que se hará una descripción del "Síndrome del Camino de Santiago", una especie de "enfermedad mental peripatética", basada en el examen de decenas de "peregrinos" con diferentes trastornos mentales que a lo largo de los años han precisado ingresar en las unidades hospitalarias psiquiátricas de Burgos.


Foro de debate 9 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: José Carlos Fuertes Rocañín. Profesor de Medicina Legal UNED.

Título : La psiquiatría y el derecho: ciencias condenadas a entenderse.

Participantes:

  • Excmo. Sr. D. Ignacio de las Rivas. Aramburu. Magistrado el Tribunal Superior de  Justicia de Castilla y León: “Las indicaciones oficiales. ¿Obligación o recomendación?”.
  • Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sánchez Garrido. Fiscal ante el Tribunal Constitucional. Madrid “De la teoría a la práctica: La jurisprudencia del T. Supremo en la Responsabilidad Profesional del Psiquiatra”.
  • Excmo. Sr. Gonzalo Martínez Mico. Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo: “La responsabilidad Administrativa y responsabilidad de la Administración en el ámbito sanitario”.
  • Ilmo. Sr. D. Fernando García Vicente. Fiscal y Profesor Titular de Derecho Civil. Zaragoza. “Tratamiento Ambulatorio Involuntario”

Objetivos:La mesa pretende abordar una serie de temas polémicos cuando no conflictivos contando para ello con ponentes del mundo jurídico de la más alta cualificación profesional. Entre otros aspectos se pasan revista a temas tan interesantes como

  • Responsabilidad legal de la prescripción de antidepresivos en niños y adolescentes.
  • Problemas legales del uso de antipsicóticos al margen de la indicación oficial como ocurre con su uso en ciertos trastornos de la impulsividad, trastornos de la personalidad, retrasos intelectuales, etc.
  • Aspectos legales del uso de eutimizantes como la lamotrigina, o el topiramato, que siendo antiepilépticos, se usan cada vez más no solo para el trastorno bipolar  cuya indicación oficial esta aprobada, sino para otros tipos de patologías psiquiátricas.
  • Valoración por los juristas que intervienen de la capacidad que tiene la administración para “obligar” a prescribir determinadas sustancias.
  • Evaluación de la responsabilidad “objetiva” y patrimonial de la administración ante las demandas contra profesionales sanitarios y la posible intervención de estos en el proceso
  • Estudio de la Jurisprudencia en materia de denuncias contra los profesionales de la psiquiatría.
  • El tratamiento ambulatorio involuntario: nuevas perspectivas legales.

Simposium Industria 13 (Esponsorizado por JANSSEN) Sala Compostela

Título: Demencia y Dependencia

Presidente: Manuel Martin Carraso, Hospital Aita Menni Pamplona.

Participantes:

  • Julio Bobes. Universidad de Oviedo: “Aplicación de la ley de dependencia en pacientes dementes”.
  • Luis Agüera. Hospital 12 de Octubre Madrid: “Aplicando tratamientos que funcionan en las demencias”.
  • Manuel Martín Carrasco. Hospital Aita Menni Pamplona: Sobrecarga del cuidador y trastornos Neuropsiquiátricos”.

Objetivos: El objetivo de este simposio es profundizar en la problemática de las demencias en nuestro pais y enlazar el problema de esta patología y los cuidadores de los enfermos con el nuevo escenario que crea la Ley de Dependencia.

 

Viernes 28  de Septiembre de 2007:

9:00 – 10:30

Presentación Oral Poster: Grupo VI, Sala 11

 

Simposium Oficial 32 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: Ana González-Pinto. Hospital Santiago Apostol Stanley Research Center Vitoria.

Título: Trastorno bipolar, neurobiología y funcionalidad

Participantes:

  • Eduard Vieta. Clinic Barcelona: “Factores neurobiológicos implicados en la etiopatogenia del trastorno bipolar desde una perspectiva Clínica”
  • Flavio Kapczinski. Universidad Federal de Brazil, Porto Alegre Brasil: “Factores neurobiológicos implicados en la etiopatogenia del trastorno bipolar desde una perspectiva clínico-básica”.
  • Carlos Matute. Dpto Neurociencias. UPV Bilbao: “Factores neurobiológicos implicados en la etiopatogenia del trastorno bipolar desde una perspectiva básica”.

 

Objetivos: El trastorno bipolar es una enfermedad que produce un deterioro funcional importante en un subgrupo notable de pacientes. Hay diversos factores relacionados con la adaptación psicosocial. Algunos de ellos como las recaídas y la mala adherencia terapéutica pueden modificarse, al menos en parte, con intervenciones farmacológicas y psicológicas apropiadas. Las recaídas tienen un importante impacto directo en la funcionalidad, ya que cada recaída produce un incremento del estrés oxidativo y se asocia a una disminución de factores neurotróficos como el BDNF. Estos factores oxidativos y neurotróficos están probablemente relacionados con la etiología y la fisiopatología del trastorno, y contribuyen al deterioro cognitivo y funcional presente en estos pacientes. En esta mesa se hará un recorrido por los factores neurobiológicos implicados en la etiopatogenia del trastorno bipolar desde una perspectiva básica (DrMatute), clínico-básica (Dr Kapczinski) y clínica (Dr Vieta). Se discutirán entre todos los ponentes las últimas aportaciones científicas relacionadas con el tema.


Simposium Oficial 33 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Jorge A. Cervilla Sección Psiquiatría Universidad de Granada

Título: Ambioma, Genoma y Trastornos Afectivos.

Participantes:

  • Julio Sanjuán. Universidad de Valencia:
  • Margarita Rivera. Universidad de Granada: “Factores Genéticos de Riesgo en Depresión”.
  • Blanca Gutiérrez. Universidad de Granada: “El Uso de la Farmacogenética en Trastornos Afectivos.” .
  • Esther Molina y Jorge Cervilla. Universidad de Granada: “Interacción de la Adversidad Social con el Genotipo y Riesgo de Depresión”.

Objetivos: Durante los últimos años la psiquiatría ha asistido a espectaculares avances en el terreno de la demostración empírica de la interacción, entre factores de riesgo ambientales y vulnerabilidad genética, como determinantes de cuadros depresivos y de ansiedad. En España, dicha cuestión ha atraído también mucho interés que se ha materializado en varios estudios de alto calado científico y que han desencadenado producción científica de rango internacional. Así, el estudio PREDICT-Gene ha demostrado la importancia de la vulnerabilidad genética a nivel del transportador de serotonina como modificador del efecto de los acontecimientos vitales estresantes en la depresión. Igualmente, un amplio estudio desarrollado por la red de investigación genética en psiquiatría, ha encontrado importantes interacciones entre factores ambientales, psicológicos (neuroticismo) y genéticos en la aparición de depresión postparto. En este simposium se abordará una revisión breve del estado de la cuestión de la genética como factor causal de depresión y otros trastornos afectivos, una exhaustiva actualización del paradigma de interacción ambioma-genoma en trastornos afectivos y la presentación de los principales resultados de los estudios sobre depresión post parto e interacción genético-ambiental y del estudio PREDICT-Gene.

Simposium Oficial 34 Sala Compostela

Presidente: Carmen Leal  Universidad de Valencia.

Titulo: Procesamiento de las Emociones en la Esquizofrenia.

Participantes:

José Manuel Olivares. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo: “Aplanamiento afectivo y anhedonia en la  esquizofrenia”.

Olga Brotons,  H.C.U. Valencia: “ La percepción de amenaza: una comparación entre pacientes psicóticos y fóbicos”.

Emilio Fernández  Hospital Clínico Barcelona: “Procesamiento  emocional ante estímulos visuales en la esquizofrenia. Un estudio de PET”.

María José Escartí  H.C.U. Valencia:  “Procesamiento emocional ante estímulos  auditivos en la esquizofrenia. Un estudio de fMRI”.

Objetivos: La dicotomía Kraepeliniana sobre los trastornos psicóticos realizó una impronta conceptual durante el siglo XX que ha durado hasta nuestros días. Sin embargo, el binomio deterioro-emoción es relevante en todas las psicosis y existe actualmente un renovado interés por aspectos tales como el deterioro producido en los pacientes con trastorno bipolar o el procesamiento de las emociones en los pacientes con esquizofrenia. Las emociones en la esquizofrenia están siendo estudiadas desde distintos puntos de vista que incluyen, entre otros, la genética, neuroimagen, psicopatología y abordaje psicoterapéutico.
Este simposio se plantea como reflejo de los avances en este campo desde la neuroimagen y la psicopatología y pretende ser un área de debate abierto desde el campo de las evidencias científicas disponibles. Los temas específicos a tratar son los siguientes:
Se realiza una revisión critica conceptual de la anhedonia y el aplanamiento afectivo discutiendo la especificidad de los mismos en el síndrome esquizofrénico.
Se presenta un estudio experimental donde se compara la reacción emocional de pacientes esquizofrénicos y fóbicos ante estímulos amenazantes.
Finalmente se presentan datos experimentales de dos investigaciones con dos técnicas de neuroimagen una utilizando el PET y  un paradigma emocional visual y otra utilizando la Resonancia Magnética funcional con un paradigma auditivo

Simposium Oficial 35 Sala Obradoiro

Presidente: Elena Ibáñez. Univ. de Valencia.

Título: El Papel de la Psicoterapia en el Sistema Sanitario Actual

Participantes:

  • Edgard Belfort: APAL Venezuela:  “Abordajes Psicoterapeuticos en la Patologia Infanto-Juvenil”.
  • José Guimón: Universidad del País Vasco: “Terapias grupales en la asistencia psiquiátrica” .
  • Elena Ibáñez: Univ. de Valencia: “El Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Enfermos Psicóticos”. 
  • Manuel Trujillo: Hospital Bellevue de New Cork: “La Psicoterapia Dinamica Breve en el tratamiento de los trastornos del Self”. 
  • Miguel Angel Vallejo: UNED: “Tratamientos Psicológicos y Nuevas Tecnologías”.

 


10:30 – 12:15

SESION PLENARIA SALA COMPOSTELA

Caminando desde la Investigación Básica a la práctica clínica

Presidente: José Giner.
Coordinador: Enrique Álvarez.

  • Hector Caruncho. Facultad de Biología. Universidad de Santiago de Compostela: “Plasticidad neuronal en Psicosis”
  • Eduard Parellada. Hospital Clinico de Barcelona: “El transportador de dopamina en la patogenia de las esquizofrenias".
  • Victor Pérez. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: Barcelona."El autoreceptor serotoninérgico como diana terapéutica en la depresión".
  • Mª Jesus Arranz. Institute of Psychiatry, London:"El diagnóstico genético en Psiquiatría".

 

Objetivos: El amplio desarrollo de la investigación básica en los mecanismos fisiológicos del funcionamiento cerebral normal y patológico, englobado en la amplia disciplina de las neurociencias, comienza a modificar el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades mentales: La presente mesa dará a conocer la importancia de estos nuevos conocimientos en el manejo clínico de la enfermedad mental.

 

12:15 – 13:00

Presentación Sala 11: I Premio BMS/OTSUKA al mejor Proyecto de Integración Sociolaboral de las Personas con Esquizofrenia (FEPSM)

12:15 – 14:15

Presentación de los Póster Seleccionados para los Premios de la S.E.P. Y S.E.P.B. Sala 12

  • XIII PREMIO ‘Amadeo Sánchez Blanqué’ sobre Investigación Clínica en Psiquiatría
  • VI Premio en Neurociencias

 

12:45 – 14:15

Simposium Oficial 36 Sala 14 (Pico Sacro)

Presidente: José Alfredo Mazaira.  Hospital Clínico de Santiago de Compostela Servicio de psiquiatría Infanto Juvenil.

Título: Trastornos Generalizados del Desarrollo Perspectivas Actuales

Participantes:

  • David Fraguas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón: “Bases Neurobiológicas”
  • Ruben Palomo. Facultad Psicología Universidad Autónoma de Madrid Equipo IRIDIA:Evaluación clínica y diagnóstica. Fenotipos. Fenotipos actuales”.
  • Amaia Hervás. Hospital Mutua de Terrassa: “Síndrome de Asperger”
  • Mª José Penzol. Hospital Infante D. Pedro Aveiro Portugal: “Perspectivas farmacológicas y psicosociales en el tratamiento de los TGD”.

Objetivos: Los trastornos del espectro autista, constituyen una de las patologías que han despertado tradicionalmente un mayor interés en el campo de la Psiquiatría Infanto - juvenil, y en los últimos años han sido objeto de numerosos estudios e investigaciones, que han proporcionado importantes avances en su conocimiento. en este Simposium, se aborda el estado actual de conocimientos en relación a su etiopatogenia, los aspectos claves en clínica y diagnóstico, con atención especial al controvertido síndrome de Asperger, y los principales recursos terapéuticos de los que se dispone en la actualidad.

 

Simposium Oficial 37 Sala Compostela

Presidente: Julio Bobes.  Area de Psiquiatria Universidad de Oviedo. Valentin Conde. Departamento de psicología médica y de psiquiatría del Hospital Clínico de Valladolid

Título: Tolerabilidad a medio y largo plazo de los tratamientos psicofarmacológicos

Participantes:

  • Renato Alarcón. Clínica Mayo. Rochester, Minnesota, EE.UU: “Delineacion farmacogenomica de los principales agentes psicotropicos”.
  • Juan Garrabé. París, Francia: “La salud fisica de los enfermos con tratamiento psicofarmacológico”
  • Manuel Bousoño. Universidad de Oviedo:“¿Cómo manejar los riesgos para la salud de los tratamientos prolongados con antipsicóticos?”
  • Mª Begoña Tomé Londres, RU: “Hiperglicemia y antipsicóticos”

 

Objetivos:  En este simposium se expondrán las consecuencias de los distintos tipos de tratamientos psicofarmacológicos, ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos, sobre la salud general de los pacientes, tras su uso prolongado (medio y largo plazo). Asimismo, se presentarán los efectos de los psicofármacos sobre la función sexual. Estos impactos recogidos a través de fármacovigilancia a medio y largo plazo permitirán al clínico elegir las mejores opciones terapéuticas en base al criterio: tolerabilidad.

Simposium Oficial 38 Sala Obradoiro

Presidente: Juan Obiols. Servicio de Psiquiatría. Andorra

Título: Violencia e Inmigración

Participantes:

  • Adil Qureshi. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.
  • María del Mar Ramos. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Hilda-Wara Revollo. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.
  • Francisco Collazos. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: La progresiva llegada de población extranjera a España en los últimos años está condicionando un cambio demográfico sin precedentes, pasando de una sociedad tradicionalmente homogénea a una realidad multicultural. El encuentro entre culturas no siempre discurre en armonía, asociándose en ocasiones a acontecimientos violentos que generan inquietud social. La aculturación-la adaptación mutua entre dos culturas-representa un proceso complejo que depende tanto del inmigrante como de la sociedad de acogida. La aculturación puede generar estrés importante que puede ocasionar reacciones disfuncionales como: abuso de drogas, psicopatología, violencia. La "segunda generación"-descendientes de inmigrantes-aunque supuestamente "integrados" están más expuestos a sufrir trastornos mentales y/o problemas sociales; directa o indirectamente relacionados con la identidad étnica bicultural. Las bandas de adolescentes de minorías étnicas ofrecen un sentimiento de pertenencia, seguridad y protección; siendo ello un factor de protección para sus miembros "amenazados" por el contexto social mayoritario. La violencia de género es un tema de creciente actualidad que provoca una gran preocupación social, pero todavía no se conocen las diferencias culturales existentes. En esta presentación se hará una puesta al día de los últimos resultados en las investigaciones al respecto. En los disturbios de la periferia parisina se vieron implicados jóvenes pertenecientes a minorías étnicas o de origen extranjero. Realizaremos un análisis de las posibles variables implicadas. Trataremos de dilucidar si pueden ser trasladables a nuestro medio. Evaluaremos la influencia en ellos de posibles trastornos psiquiátricos como los relacionados con el control de los impulsos o los trastornos de la personalidad.

Simposium Oficial 39 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Enrique Álvarez. Hospital de la Santa Creu i San Pau.

Título: Evaluación de eficacia en psicoterapia.

Participantes:

  • José Luis R Martín. Área de Investigación Clínica. Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM). Toledo.: "Evaluando la eficacia de las psicoterapias: del proceso al resultado".
  • Joaquín Soler, Thais Tiana. Programa de Trastorno Límite de Personalidad. Servicio de Psiquiatria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona: "Evaluación de Terapias Especificas: TDC grupal".
  • Francesc Colom, Programa de Trastorns Bipolars, IDIBAPS, Barcelona: "Psicoterapia: medidas de eficacia fiables y con sentido clínico".
  • Lluis Mauri, Jaume Aguilar. Fundacion Hospital Sant Pere Clave. Barcelona: "La escala psicodinamica Kleiniana de diagnostico".

Objetivos: La relevancia de conceptos como la eficacia y la eficiencia de las intervenciones terapéuticas en el ámbito de la salud mental se ha convertido en un requisito indispensable de toda intervención clínica. La psicoterapia, al igual que en las terapias biológicas, requieren de una comprobación empírica de su utilidad y en estos últimos años los servicios de salud mental han estado solicitando criterios para seleccionar tratamientos psicológicos eficaces. La eficacia de la psicoterapia en comparación con no-psicoterapia es un hecho ya establecido, lo que no esta tan claramente definido es que tipo de tratamiento llevar a cabo y cuales son más efectivos. Responder a estas cuestiones requerirá de ensayos y procedimientos metodológicos adaptados a la evaluación especifica de cada psicoterapia. La necesidad de mejores procesos de enmascaramiento, el empleo de instrumentos de evaluación o el tipo de ciego utilizado resultarán en una mayor complejidad del estudio en comparación al diseño de ensayos en intervenciones biológicas. La mesa presentará trabajos realizados por varios equipos dentro del ámbito de la psicoterapia y con el denominador común de la evaluación de resultados. Estos trabajos ejemplificaran las dificultades y limitaciones en este tipo de estudios.

Simposium Industria 14 (Esponsorizado por BRISTOL MYERS SQUIBB OTSUKA) Sala Santiago

Presidente: Angel Luis Montejo. Universidad de Salamanca.

Título: Un cambio en el paradigma del tratamiento de la esquizofrenia.

Participantes:

  • Miguel Bernardo. Hospital Clinic Barcelona: “Implicaciones de Salud Fisica en la adherencia de los tratamientos”.
  • Manuel Camacho. Área Psiquiatría Universidad de Sevilla “¿Cómo puede mejorarse el control de la salud física?”
  • Andrea Fagiolini. University Pittsburg School of Medicine:“Tratamiento integral de la esquizofrenia”.

Objetivos: Los objetivos fundamentales en el tratamiento de la esquizofrenia son el control de los síntomas positivos, negativos, cognitivos y afectivos, contribuir a la salud física del paciente y mejorar su calidad de vida.
Si alcanzamos estos objetivos se conseguirá una mayor satisfacción del paciente y por consiguiente una mayor preferencia al tratamiento, lo que haría disminuir las tasas de abandono y posibles recaídas.
De esta manera, podemos dar un paso adelante y aspirar al objetivo final que tendría que ser la normalización de la vida de los pacientes

 

 

14:15 – 16:00

Presentación Vídeos:  Sala 24

Talleres:

Taller 15 Sala 11 Moderador: Paz Flores Hospital de Día Hospital del Mar Barcelona.

Título: Capacitación de usuarios de servicios de salud mental: Formación continuada, integración y acción.

Participantes:

  • Paz Flores Hospital del Mar Barcelona Carmen Masferrer, Hospital del Mar Barcelona
  • Eduard Palomer, Hospital del Mar Barcelona
  • Silvia Rosado, Hospital del Mar Barcelona
  • Felix Diez Hospital del Mar Barcelona, Roser Izquierdo, Centro de Salud Mental Sant Martí Sud

Objetivos: El proyecto EMILIA explora el uso de la formación continua (lifelong learning) como medio para la mejora de la inclusión social de los usuarios de servicios de salud mental (Pacientes diagnosticados de esquizofrenia y trastorno bipolar). Implica el desarrollo de programas de formación que son llevados a cabo para, y por los usuarios de 8 instituciones de salud mental europeas (IMAS incluida, con la participación de 40 usuarios) El objetivo del estudio es mejorar el rol y la participación del usuario en la asistencia que ofrece la institución sanitaria, así como evaluar el grado en el que se alcanza este objetivo. La hipótesis principal del estudio es que la formación continuada incrementará el número de personas con trastorno mental severo que trabajan, en comparación con el año anterior. Como hipótesis secundarias se asume que: I) aumentará el número de días en el que los usuarios permanecen trabajando; II) se incrementará el número de días en el que se implican en el entrenamiento u otra actividad vocacional; III) mejorará la calidad de vida de los usuarios. El proyecto EMILIA está integrado dentro del Sexto Marco de la Unión Europea. Una de las innovaciones del proyecto EMILIA, es la utilización un proceso de formación continua para reducir la exclusión social en usuarios de servicios de salud mental. De este modo, se pretende integrar la política europea en cuatro áreas: formación continuada, inclusión social, empleo y tecnología de la información.


Taller 16 Sala 16 Moderador: C. Campillo Serrano Servicios de Atención psiquiátrica (Mejico)

Título: Identificación y Manejo de los Trastornos Psiquiátricos en la Enfermedad de Parkinson.

Participantes:

  • Maria Tajes Alonso, Paloma Varela Casal, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela
  • Iria Espiño Diaz, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela
  • Manuel Arrojo,  Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela
  • Paloma Varela y Begoña Ares Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela

Objetivos
Abordaje teórico-práctico de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en la enfermedad de Parkinson desde una perspectiva multidisciplinar (Neurología y Psiquiatría), de forma que los asistentes se familiarizen con la identificación y el tratamiento de éstos en la práctica clínica cotidiana.
Metodología Inicialmente se revisarán los aspectos teóricos y el manejo terapéutico de los trastornos
psiquiátricos más frecuentemente asociados a la enfermedad de Parkinson (trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y patología obsesivo-compulsiva, psicosis y trastornos secundarios a la cirugía del Parkinson). Posteriormente se expondrá el video (formato DVD) de un caso de trastorno psiquiátrico secundario a la intervención quirúrgica.

Taller 17 Sala 20 Moderador: Julio Antonio Guija. Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Departamento de Psiquiatría. Sevilla.

Título: Violencia y Psiquiatría: Aspectos clínicos y legales.

Participantes:

  • María Nuñez Bolaños. Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 17 (Familia) de Sevilla.
  • María Dolores Mojarro Práxedes.  Universidad de Sevilla.
  • Leopoldo Ortega-Monasterio. Instituto de Medicina Legal de Cataluña.
  • Irene Linares. Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Objetivo: Si nos atenemos al número de Diligencias Previas que constan en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2006, debemos entender que nos encontramos ante un serio problema sin que el mismo presente una mejoría en su evolución. Así, en 2001 se incoaron 4.036.710 Diligencias Previas,  mientras que en 2005 fueron 4.096.277. Siendo, por tanto,  la violencia una conducta frecuente en nuestra sociedad, son numerosos los estudios que se llevan cabo en aras a tratar de explicar la etiología y sus posibles soluciones terapéuticas. Desde la perspectiva social, esta conducta está cargada de una enorme trascendencia como consecuencia de las repercusiones que puede conllevar; entre ellas destaca las psiquiátrico-legales en íntima conexión con los datos judiciales expuestos. Es por ello que en el Taller se abordará la violencia desde la doble perspectiva: normalidad y clínica.


Metodología: Se revisarán aspectos teóricos que iniciden en la conducta violenta, pasando posteriormente a la exposición de consecuencias prácticas desde una visión psiquiátrico-legal. El abordaje se efectuará en dos momentos evolutivos del ser humano, adolescencia y edad adulta así como las consecuencias en el contexto de la familia.

Taller 18 Sala 21 Moderador: Manuel Gurpegui, Universidad de Granada.

Título: “¿Cuál es el alcance terapéutico de los antipsicóticos?”

Participantes:

  • Manuel Bousoño. Universidad de Oviedo:“Efectos sobre la psicopatología”
  • Manuel Gurpegui. Universidad de Granada:  “Efectos neuropsicológicos”.
  • José Manuel Olivares. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo:“Efectos sobre medidas de funcionalidad” .
  • Enrique Álvarez. Servicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona: “Efectos sobre medidas pragmáticas”.

Objetivos: analizar el alcance del tratamiento antipsicótico en diversas facetas de la vida del paciente: la presencia de síntomas, el desempeño neuropsicológico, el funcionamiento social y la repercusión en aspectos concretos de su vida real. 
Metodolgía:  a seguir en el taller consitirá en cuatro breves presentaciones iniciales, una por cada ponente; continuará con una discusión –fomentando la participación de los asistentes– acerca del entrelazamiento de esas distintas facetas.

 

16:00 – 17:30

Simposium Oficial 40 Sala 25 (Monte do Gozo)

Presidente: Jose Luis Carrasco. Hospital Clínico San Carlos Madrid.

Título: Investigación de Factores Patógenos en el Trastorno Límite de la Personalidad.

Participantes:

  • Ana Montes. Hospital Clínico San Carlos. Madrid: “Investigación de la disregulación afectiva”
  • Juan Carlos Pascual. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona: “Investigación de las disfunciones genéticas”.
  • Miriam Galian. Araceli Gamez. HospitaL Central de la Defensa. Madrid: “Investigación de las disfunciones en la dinámica familiar y del trauma infantil”
  • Rocio Arza. Hospital Clínico San Carlos. Madrid: “Investigación de la disfunción cognitiva”

Objetivos: El trastorno límite de la personalidad engloba a un conjunto de cuadros clínicos caracterizados por la inestabilidad conductual y la agresividad impulsiva. El origen del trastorno es diverso y en esta diversidad radica la heterogeneidad biológica y clínica que caracteriza al TLP. Se han propuesto diferentes factores causales para el trastorno aunque sólo algunos de ellos han sido contrastados con métodos científicos. Entre ellos se incluyen las disfunciones del sistema límbico y de los sistemas bioquímicos de regulación afectiva, las disfunciones en el procesamiento prefrontal de la información, las anomalías en la respuesta hipofisaria al estrés y las disfunciones relacionadas con el déficit de arousal. Junto a ello se ha propuesto el papel patógeno de las dinámicas familiares disfuncionales y del trauma por abuso en la infancia. EN ESTE SIMPOSIO SE PRESENTAN DATOS DE INVESTIGACION PROPIA SOBRE LOS FATORES CAUSALES DEL TLP, TANTO NEUROBIOLOGICOS COMO PSICOSOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION PREVIAMENTE EXISTENTES EN LA LITERATURA.

 

Simposium Oficial 41 Sala Obradoiro

Presidente: Dr. Iñaki Eguíluz.  Servicio de Psiquiatría Hospital de Cruces. Vizcaya Universidad del País Vasco

Título: Insight y Primeros Episodios.

Participantes:

  • Enrique Camarena. WPA México.
  • Rafael Segarra 1, Miguel Gutiérrez 2, Iñaki Eguíluz 1. 1 Hospital de Cruces. Vizcaya Universidad del País Vasco. 2 Hospital Santiago Apostol Vitoria. Universidad del País Vasco: “Insight como variable pronóstica del curso evolutivo de los primeros episodios psicóticos”.
  • Natalia Ojeda. Departamento de Psicología. Universidad de Deusto. Vizcaya: “Aspecto neuropsicológicos del insight”.
  • Luis San. 1 , Belen Arranz 1 , Enrique Alvarez 2, Victor Perez 2, 1 Hospital San Rafael,  2 Hospital Sant Pau,  Barcelona: “Efectividad clínica en primeros episodios psicóticos”.

 

Objetivos:  El insight o su equivalente “conciencia de enfermedad”, definido como el “subtipo de autoconocimiento relativo a la enfermedad y a las consecuencias de ésta en la relación del paciente con el mundo”, resulta un fenómeno mental complejo y multidimensional, compuesto principalmente por:

  • La conciencia de padecer una enfermedad, así como cada uno de sus signos y síntomas.
  • Los procesos atribucionales, es decir, las explicaciones que alberga el paciente sobre la causa última de sus signos/síntomas.
  • El factor tiempo, distinguiéndose una conciencia de enfermedad actual y otra retrospectiva.

Estudios recientes tratan de abordar la relación entre el “insight”, la sintomatología psicótica y el pronóstico de las psicosis desde el debut de las mismas (en base, entre otras cuestiones, a un mejor o peor cumplimiento terapéutico), prestando especial atención a determinados aspectos, como son:

  • La fenomenología del “insight”.
  • Su evaluación y descripción psicopatológica.
  • Y su dimensión neurobiológica y neuropsicológica.

Estos y otros aspectos relacionados con el “insight” y con su papel en el curso evolutivo de los primeros episodios psicóticos, serán ampliados desde un punto de vista actualizado y multidisciplinar en la presente mesa.

Simposium Oficial 42 Sala 14  (Pico Sacro)

Simposium de la Sociedad Española de Psicoanálisis

Título: Psiquiatria y Psicoanálisis: se hace camino al andar.
Participantes:

  • Dra. Mabel Elduque
  • Dr. Emilio Jimenez
  • Dra Maria Teresa Miró

Foro de Debate 10 Sala 10  (SALA DE PINTURA).

Presidente: : Ramón Pigem.  Clínica Bellavista, Lérida.

 

Título: PURO ARTE: de la enfermedad mental a la creatividad

Participantes:

  • Jesús J. De la Gándara.  Complejo Hospitalario Burgos: “Neurobiología de la creatividad pictórica”.
  • Juan Mons. Complejo Hospitalario Burgos: “Las artes preguntan a la psicopatología”

Objetivos: Las relaciones entre la genialidad, la capacidad artística y la enfermedad mental son estrechas, pero también son muy intrigantes. Uno de los viejos dilemas de la psicopatología. En este simposium se pretende analizar la cuestión desde la vertiente pictórica. El simposio podría considerarse complementario a la exposición pictórica “PURO-ARTE” con cuadros de enfermos mentales de Lérida y Burgos.

Simposium Industria 15 (Esponsorizado por JANSSEN) Sala Santiago

Presidente: Miguel Casas. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Título: TDAH: ¿Solamente cosa de niños?

Participantes:

  • Salvador Ros Hospital del Mar Barcelona:TDAH y Comorbilidad”
  • Vicente Rubio H. Provincial Nuestra Señora de Gracia Zaragoza:TDAH y TLP”
  • Antonio Terán CAD San Juan de Dios Palencia:TDAH y Abuso de Sustancias”
  • José Antonio Ramos Hospital Universitari Vall d'Hebron. Universidad Autónoma de Barcelona: “TDAH en el Adolescente”

Objetivos: Abordaje de la problemática del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. Estará basado el simposium en cuatro ponencias breves que recorrerán desde las comorbilidades (patología dual, TLP, ...) hasta las repercusiones en la edad adulta, con las posibles implicaciones en el día a día del psiquiatra y su posible abordaje por parte de este.

18:00:   CONFERENCIA DE CLAUSURA Sala Santiago.

Germán Berríos: Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge “ Los Caminos de la Psiquiatría”.

19:30:  ACTO DE CLAUSURA Sala Santiago.

 

Sábado 29  de Septiembre de 2007:

10:30 – 12:00

Título: Actualización en Medicina Psicosomática.

Reunión de la Sociedad Española de Patología Psicosomática Sala 14 (Pico Sacro)

Moderador: José Carlos Mingóte Adán

Participantes:

  • Laura Ferrando Bundío. Área de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares. "Presentación del Estudio De Plan".
  • Carlos Marco Sanjuan.  S. Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza.
  • "Comorbilidad Psiquiátrica de los Enfermos de Atención Primaria".
  • Manuel Álvarez Romero. Centro Médico Psicosomático. Sevilla "Psicoterapia en Patologías Crónicas Psicosomáticas"

 

Asamblea de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica Sala 11

Reunión Comité Evaluador XI Congreso Nacional de Psiquiatría Sala 14

Reunión Comité Científico XII Congreso Nacional de Psiquiatría Sala 16

Reunión De la Directiva de la Asociación Gallega de Psiquiatría Sala 20

 






Secretaría Técnica: Viajes Halley. Cea Bermúdez, 61. 28003 Madrid. t. 914 55 00 28. f. 915 49 93 48 secretaria@psiquiatriasantiago07.es
Secretaría Científica: t. 663 02 51 51 secretariacientifica@psiquiatriasantiago07.es