CURSOS PRECONGRESO

Para inscribirse en los cursos precongreso, se debe entrar en el menú Participación > Solicitud de Inscripción para Cursos Precongreso



Lunes 24 de Septiembre de 2007:

Cursos Precongreso:

Inventario Multiaxial de Millon, 3ra edición (MCMI-III).

15:30 -20:30 Sala Compostela

Erik Simonsen. Instituto de Teoría de la personalidad y psicopatología,
FJORDEN, Dinamarca.
medico, Instituto de Teoría de la Personalidad y Psicopatología  (IPTP)

Objetivos: El MCMI-III  se ha transformado en uno de los principales referentes para la evaluación clínica y planificación del tratamiento en muchos institutos del mundo. Sólo el MMPI y el Test de Rorschach han llegado a tener una influencia semejante. Este taller se centrará en los usos clínicos del MCMIII en pacientes ambulatorios, discutiendo los siguientes aspectos.
 (1) Cómo incluir la comprensión psicodinámica de la patología de la personalidad y los síntomas asociados a partir de la interpretación del perfil del MCMIII. (2) Cómo comentar los resultados con los pacientes. (3) Qué decisiones clíncas tomar a partir de los resultados obtenidos. (4) Ejemplos de casos clínicos, combinando la interpretación del MCM-III y el NEO-PI-R para escanear patología de la personalidad.  (5) Aplicaciones en investigación.  (6) Controversias actuales sobre las fortalezas y debilidades del instrumento.

 

Comunicación científica básica: presentar un póster Sala 14 (Pico Sacro)

15:30 -20:30

Temas:

 

Taller Intensivo de Neuropsicología clínica para psiquiatras

15:30 -20:30 Sala 25 (Monte do Gozo)

Moderador: Oscar Taboada. Hospital Juan Canalejo Marítimo de Oza La Coruña.

Director:
Félix Viñuela. Unidad de Demencias Servicio de Neurología H.U. Virgen Macarena.

 

Objetivos:
         Como objetivo global, se pretende mejorar la formación y capacitación de los clínicos en la evaluación adecuada de las funciones cognitivas. Como objetivos específicos se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos adecuados para distinguir y analizar las diferentes áreas cognitivas, para posteriormente poder aplicarlos para su uso en la práctica clínica habitual, optimizando su capacidad diagnóstica y evaluadora de todas las patologías que puedan producir trastornos cognitivos y o conductuales.

Metodología:
         Se divide las áreas cognitivas en sus seis  áreas principales (lenguaje, atención, memoria, praxis, gnosis y funciones ejecutivas)  y se afronta cada una de ellas en una transición progresiva desde los modelos  teóricos, pasando por la patología y la evalución mediante test formales a los casos clínicos prácticos, casos reales de nuestros enfermos presentados mediante vídeos digitales, previo consentimiento informado.