Volver al inicioEnviar un email
 

Fallece el Prof. Juan José López-Ibor Aliño

2015-01-15

Fue Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Fallece el Prof. Juan José López-Ibor Aliño

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) lamentan profundamente el fallecimiento del Prof. Juan José López-Ibor Aliño el pasado 12 de enero, a los 73 años.

Dedicado intensamente a la práctica clínica, a la docencia y la investigación, cabe destacar su labor en la gestión de servicios y unidades asistenciales y su dedicación y apertura internacional a través de la Organización Mundial de la Salud, de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de numerosas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, de las que fue presidente entre los años 1979 y 1981 y 1992 y 1996, respectivamente.

Entre sus numerosos méritos se encuentran la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña en el año 2010, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda con Placa. Fue Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina; Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; Académico de Honor de la Academia Médico Quirúrgica Española; Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana; Académico de Honor de la real Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (Argentina); y Académico de Honor del Instituto de Chile (Academia Chilena de Medicina). Su último reconocimiento se produjo el pasado 10 de diciembre de 2014, cuando ingresó en la Real Academia de Doctores de España.

Durante 10 años ha sido Director del Instituto de Psiquiatría y Salud mental de Área VII (Hospital Clínico San Carlos de Madrid). Desde su cese en el año 2012 ostentaba el cargo de Catedrático Emérito del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, universidad a la que sirvió durante casi 40 años.

Junto al pesar por tan importante pérdida para la medicina española y mundial, hacemos llegar en nombre de nuestros asociados los más sinceros respetos a su familia.

 

Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental
Sociedad Española de Psiquiatría
Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

 

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -