Volver al inicioEnviar un email
 

La Ley de Dependencia centra la edición 2010 del Taller sobre Salud Mental

2010-12-02

Un año más, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ha celebrado el Taller sobre Salud Mental. El evento, que tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre en Sevilla, reunió a psiquiatras y afectados por enfermedades mentales o Alzheimer con el objetivo de reflexionar y valorar la Ley de Dependencia en estos grupos de pacientes.

La Ley de Dependencia centra la edición 2010 del Taller sobre Salud Mental El Prof. José Giner durante su intervención en el Taller sobre Salud Mental.

Para el Prof. José Giner, coordinador del Taller, “es necesario reclamar que esta norma contemple que no sólo existe el impedimento físico sino también el psicológico”. La Ley entiende como dependencia el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o de ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, la inclusión de las personas con enfermedad mental en esta Ley se hizo casi en el momento final de su tramitación en el Congreso, tras un arduo trabajo para que esto fuera así por parte de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

“A partir de enero de 2011 entrará en vigor el reconocimiento de derecho a prestación o servicio de la Ley de Dependencia de los dependientes moderados, en los que seguramente se encuentran miles de personas con enfermedad mental que deben acudir desde ya a los servicios sociales municipales y solicitar la valoración de la dependencia, que es independiente y compatible con el reconocimiento de grado de discapacidad”, aseguró el representante de FEAFES, José Manuel Ramírez, durante su intervención en el Taller sobre Salud Mental.

Por su parte, la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, afirmó que “en el caso del trastorno bipolar, nosotros abogamos por incidir en el aspecto de autonomía personal, más que en el de la dependencia, y para ello el diagnóstico precoz y la adherencia al tratamiento es esencial”.

Otro de los intervinientes en el Taller, el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, advirtió de que las previsiones a medio y largo plazo para esta enfermedad son preocupantes, pues “se estima que en 25 años la población con enfermedad de Alzheimer puede crecer alrededor de un 75% si se mantienen las tendencias actuales”. Asimismo, Emilio Marmaneu quiso destacar la labor que están realizando las AFAs, ofreciendo apoyo a los nuevos enfermos y a sus familias para enfrentarse a una situación “presidida por el desconocimiento, la incertidumbre, la impotencia, la desesperación y el aislamiento social”.

Por último, la presidenta de la Organización Mundial del Autismo, Isabel Bayonas, señaló que, respecto a la Ley de Dependencia, “nuestra primera exigencia es que los equipos de valoración conozcan verdaderamente qué es el autismo y que dictaminen en consonancia con el grave grado de incapacitación de esta discapacidad”.
 

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -