Volver al inicioEnviar un email
 

Un estudio identifica niveles elevados de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con problemas psiquiátricos

2008-07-01

Dicha investigación ha sido promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación AstraZeneca.
Los resultados han sido extraídos de una muestra de 124 adolescentes de entre 14 y 17 años hospitalizados en una Unidad de Psiquiatría Infantil; uno de cada diez había consumido cannabis diariamente durante el último año, siendo la edad media de inicio en el consumo de cannabis los 13,4 años.
Según los datos que arroja este estudio, el 81% de los individuos con trastorno bipolar, así como, el 68% de los que padecían trastornos de conducta alimentaria, eran identificados como consumidores diarios de tabaco o episódicos de cannabis o alcohol.
Asimismo, el 84% de los que padecían trastorno de conducta y/o trastorno por déficit de atención e hiperactividad también consumían habitualmente este tipo de sustancias.

Madrid, 23 de junio de 2008.- El consumo de cannabis y otras sustancias psicoactivas como el alcohol y el tabaco entre la población joven, ha sido objeto de estudio de varias investigaciones en los últimos años. La adolescencia es un periodo muy significativo en el desarrollo del individuo y, por ello, factores de tipo familiar, emocional, social y relacionados con el grupo de referencia, pueden conducir a un consumo problemático de sustancias psicoactivas. Los adolescentes con problemas psiquiátricos son especialmente vulnerables a los efectos de las sustancias psicoactivas.
 
En esta línea, el Programa de Becas de Investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y Fundación AstraZeneca,ha promovido un estudio en adolescentes con problemas psiquiátricos, realizado por el Dr. Javier Goti,que identifica niveles elevados de consumo de tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias en esta población.
 
Dicha investigación,desarrollada en 124 adolescentes hospitalizados en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clinic de Barcelona yconedades comprendidas entre los 12 y 17 años, ha identificado que el 68% de los adolescentes estudiados eran consumidores de sustancias psicoactivas, considerando como tales aquellos que presentaban consumo al menos regular de nicotina (diario) o episódico de alcohol o de cannabis. En relación al sexo, entre los varones la tasa de consumidores era del 74%, mientas que entre las mujeres, las consumidoras constituían el 66%.
 
Además desvela que entre los individuos que padecían un trastorno [..] ansioso-depresivo, el 52% eran consumidores de sustancias. Asimismo, entre los jóvenes con trastorno de conducta y/o un trastorno por déficit de atención el hiperactividad, el porcentaje ascendía hasta el 84%. En los sujetos diagnosticados de trastorno bipolar el porcentaje de consumidores era del 81% y del 68% entre los que padecían trastornos de conducta alimentaria.
 
Asimismo, según los datos analizados, aproximadamente uno de cada diez de los adolescentes de entre 12 y 17 años entrevistados, admitía haber consumido cannabis a diario durante el último año, siendo la edad media de inicio en el consumo de cannabis los 13,4 años. Esto supone un adelanto en la edad de inicio respecto a la última Encuesta Escolar realizada por el Plan Nacional sobre Drogas que la situaba en 14,6 años.
 
Igualmente el estudio identificó tasas especialmente elevadas de consumo de cannabis entre algunos pacientes. El 84% de los jóvenes diagnosticados de trastorno de conducta y/o trastorno por déficit de atención admitían haber consumido cannabis en el último año y el 38% habían consumido a diario durante el mes previo al ingreso. Entre los pacientes con trastorno bipolar el 50% admitían haber consumido cannabis en el último año, y el 20% habían consumido a diario durante el mes previo al ingreso.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -