Volver al inicioEnviar un email
 

El dictamen de los psiquiatras juega un papel esencial en las sentencias judiciales.

2008-10-01

Acuerdo de colaboración entre la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y el Consejo General del Poder Judicial.
La imputabilidad del acusado, la custodia de los hijos, la declaración de incapacidad o el adecuado abordaje a los problemas de las víctimas, son algunos de los muchos temas que exigen la apropiada colaboración de la psiquiatría con el sistema judicial.
Por todo ello, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un convenio de colaboración.
A través de este convenio se impulsarán iniciativas y actividades comunes en el ámbito investigador y formativo: organización de cursos, seminarios, mesas redondas, así como publicaciones que sean de utilidad tanto para los profesionales de la psiquiatría como para la judicatura.
En este contexto se desarrolla en Córdoba un encuentro entre psiquiatras y juristas bajo el título ‘De las víctimas’ donde se debaten temas como: ‘Las víctimas y el sistema penal’, ‘Aspectos psiquiátricos-forense’, ‘Evaluación del sufrimiento y reparación de las víctimas’.

Madrid, 2 de octubre de 2008.- En un importante número de procedimientos judiciales, la evaluación psiquíatrica es de vital importancia para dictar sentencia, sin embargo, son varios los problemas con los que se encuentran psiquiatras y jueces cuando se trata de temas socialmente relevantes y que pueden provocar alarma social. La imputabilidad del acusado, la custodia de los hijos, la declaración de incapacidad y el abordaje de las víctimas, son algunos de estos temas.
 
Por ello, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y el Consejo General del Poder Judicial (GPPJ) han firmado un convenio de colaboración de carácter institucional por el que ambas entidades intensificarán sus relaciones, manteniendo reuniones periódicas y estableciendo, en la medida de lo posible, iniciativas y actividades comunes como organización de cursos, seminarios, coloquios y publicación de libros y/o manuales conjuntos, tanto en el ámbito investigador como en el formativo.
 
En este contexto, se está celebrando en Córdoba un encuentro entre psiquiatras y juristas bajo el título De las víctimas’. El título y la temática han sido elegidos por su importancia actual en la sociedad española en cuanto a su relevancia epidemiológica, económica, mediática y por el sufrimiento que causa en las personas, y su trascendencia judicial y política.
 
El abordaje de las víctimas, a debate entre psiquiatras y jueces
 
En la actualidad alrededor del 30% de la población puede llegar a sufrir acontecimientos traumáticos intensos; los accidentes de tráfico, las agresiones sobre las personas y en el ámbito familiar y los desastres naturales, entre otras situaciones, provocan un alto porcentaje de víctimas directas e indirectas que requieren, en un importante núemro de casos, tratamiento de carácter psiquiátrico (el 10-20% presentará síntomas de Trastorno por Estrés Post Traumático), así como judicial.
 
Ante este tipo de situaciones, los profesionales de la psiquiatría se encuentran con problemas tales como, la evaluación y tratamiento de las víctimas, la importancia de las secuelas psíquicas, así como, las altas tasas de cronicidad de las mencionadas secuelas. Por otra parte, las autoridades judiciales se topan también con grandes dificultades en torno a las víctimas, tales como la insatisfacción de éstas con las penas, con las indemnizaciones, etc.
 
La finalidad de este encuentro, como los que se vienen realizando desde 2004, es analizar en profundidad una serie de temas para cuya dilucidación sea necesaria la confrontación y el intercambio de ideas entre juristas, psiquiatras, forenses y psicólogos. De estas jornadas surge la publicación de una colección de textos, bajo el título de ‘Encuentros Jurídicos-Psiquiátricos’, que reflejan las diferentes perspectivas, los consensos y las pautas de actuación frente a los problemas que se plantean.
 
A lo largo de los dos días, en los que se desarrolla este encuentro, se abordarán temas tales como: ‘los aspectos psiquiátrico-forenses de la valoración de la víctima’, ‘las víctimas y el sistema penal’, por qué las víctimas no reaccionan de la misma manera ante un suceso traumático’, entre otros.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -