Volver al inicioEnviar un email
 

El estigma de la enfermedad mental se traduce en una falta de recursos.

2008-10-08

CONVIRTIENDO LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA EN UNA PRIORIDAD GLOBAL.
La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en España es elevada y se sitúa en torno al 20-25% de la población.
El esfuerzo asistencial, tanto de medios como de personal adecuadamente formado, está por debajo del que correspondería según un “reparto proporcional” a dicha carga.
Por cada 100.000 habitantes, en España hay 5,5 psiquiatras, mientras que en algún otro país de la Unión Europea hay 15 profesionales.
La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, es 9 veces mayor que la de la población general.
Un factor importante, que afecta el uso de los servicios de salud mental, es el estigma y la discriminación asociada.

Madrid, 8 de octubre 2008.- En España alrededor de medio millón de personas padecen algún tipo de trastorno mental grave, sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas. La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en España es elevada y se sitúa en torno al 20-25% de la población.
 
En el momento actual hay una preocupación extendida entre los pacientes, familiares y profesionales respecto a la necesidad de garantizar el acceso a una asistencia de calidad que permita reducir la gran carga de sufrimiento y discapacidad ligados a los trastornos mentales, por ello, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM)se une a las voces que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, piden un esfuerzo sostenido y coherente para lograr ese objetivo.
 
Los trastornos mentales, considerados en su conjunto, son responsables en Europa de la mayor carga de enfermedad por grupos de patología, por delante de las enfermedades cardiovasculares o las oncológicas. Sin embargo, el esfuerzo asistencial, tanto de medios como de personal adecuadamente formado, está por debajo del que correspondería según un “reparto proporcional” a dicha carga.
 
Las razones para esta situación, que se repite en un gran número de países, son múltiples y van desde el estigma/discriminación asociados a este grupo de trastornos hasta la incorporación tardía de la asistencia psiquiátrica al Sistema Nacional Sanitario como ha ocurrido en nuestro país, pasando por los recortes que sufren las políticas de protección social en los momentos de crisis económica.
 
Existe una gran diferencia entre el número de profesionales destinados a la Salud Mental en España y entre alguno de los países más avanzados de la Unión Europea. Por cada 100.000 habitantes, en España hay 5,5 psiquiatras, mientras que en algún otro país de la Unión Europea hay 15 profesionales. Si atendemos al número de enfermeros, encontramos que en nuestro país hay alrededor de 6 en comparación con los 50 de otros países europeos. Por otro lado, si nos referimos al número de terapeutas ocupacionales, encontramos que en España contamos con 0,5 por 100.000 habitantes en comparación con los 20 de otros países. Y, por último, si nos detenemos en el número de asistentes sociales, vislumbramos que mientras las cifras en alguno de los países europeos se sitúan en torno a 10, en nuestro país estamos cerca de 1,3. (Fuente.- Estudio 2001 J.Luis Váquez, catedrático de la Universidad de Cantabria)
 
Datos de interés
 
Según datos de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad y Consumo 2006, elaborada en colaboración con al FEPSM, la prevalencia de los trastornos psiquiátricos es elevada; 20-25% de la población general según la mayor parte de los estudios epidemiológicos rigurosamente diseñados. En España se estima que medio millón de personas padecen algún tipo de trastorno mental grave. La distribución de la prevalencia por Comunidades Autónomas es relativamente uniforme, oscilando según los datos actuales entre Andalucía con 15,71 y Cataluña con 23,68.
 
Los trastornos mentales son la causa del 10.5% de días perdidos por incapacidad temporal y en torno al 6.8% de los años de vida laboral perdidos por invalidez permanente. La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, es 9 veces mayor que la de la población general. En la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21, en los trastornos de la alimentación por 33 y en las toxicomanías por 86.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -