Volver al inicioEnviar un email
 

Equidad y cohesión, pilares básicos para la atención igualitaria de las personas con enfermedad mental.

2009-03-11

Hoy en día siguen existiendo grandes diferencias territoriales y discriminatorias en la atención a las personas con enfermedad mental que afectan a la esperanza de vida, estigma, fármacos y psicoterapias.
Jerarquizar la líneas de actuación para priorizar la atención a las personas con trastornos mentales graves, protocolizar actuaciones e intervenciones no específicamente sanitarias mejorando el diagnóstico precoz, y promover la formación de los cuidadores, son algunas de las propuestas para eliminar estas diferencias.
La reorganización de los recursos existentes, la priorización de la creación de los nuevos, y el incremento de participación de las asociaciones de familiares en la gestión y planificación son otros de los temas propuestos para mejorar la atención a las personas con enfermedad mental.

Madrid, 11 de marzo de 2009.-Los profesionales de la Salud Mental, asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental han abordado importantes aspectos de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, tales como, la importancia de la carga social de una enfermedad mental, así como las grandes diferencias interterritoriales en cuanto a los recursos existentes para tratar a las personas con enfermedad mental se refiere.
 
En un encuentro que ha tenido lugar en Sevilla, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) han elaborado una serie de propuestas para eliminar estas diferencias y buscar la máxima eficiencia en el tratamiento de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental.
 
Los aspectos principales que ambas entidades proponen impulsar son la equidad y la cohesión de manera que se pueda poner fin a las diferencias territoriales existentes. Para ello proponen el pleno conocimiento de las estrategias y planes de cada región, los costes administrativos derivados de los tratamientos que reciben las personas con enfermedad mental y recursos económicos que suponen para cada una de las autonomías. El objetivo es conseguir la eliminación de las diferencias existentes entre territorios del estado español que afectan, principalmente, a la esperanza de vida de las personas con enfermedad mental, al estigma social asociado a la enfermedad mental, a los fármacos utilizados para tratar diferentes patologías y a las psicoterapias.
 
Por otro lado, las propuestas de la FEPSM y FEAFES centran también su atención en jerarquizar la líneas de actuación para priorizar la atención a las personas con trastornos mentales graves, protocolizar determinadas actuaciones e intervenciones no específicamente sanitarias mejorando el diagnóstico precoz, y promover que dentro del sistema sanitario se forme a los cuidadores de las personas con enfermedad mental.
 
Asimismo, la calidad asistencial en salud mental se convierte en otra de las  líneas de actuación propuestas de forma prioritaria, fomentando el empleo de innovaciones, el uso de terapias no farmacológicas como las psicoterapias y medidas rehabilitadoras y coordinando la información a diferentes niveles entre el paciente, la familia y el personal sanitario, e incrementando el grado de participación de las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental en la gestión y planificación.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -