Volver al inicioEnviar un email
 

La nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral incorpora, por primera vez, la salud mental

2023-03-15

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó ayer la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

La nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral incorpora, por primera vez, la salud mental

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado ayer 14 de marzo la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, en un acto protocolorio en el que estuvieron representados los interlocutores sociales y las comunidades autónomas. Por primera vez, la salud mental aparece entre las prioridades de la Estrategia.

 

La ministra ha asegurado que “la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, con un enfoque integral, y situando al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras”.

 

Además, ha anunciado la próxima apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos laborales a fin de mejorar la integración de la actividad preventiva de las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos psicosociales. Y es que por primera vez la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo dedica una atención especial a la salud mental con planes específicos para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales, entre otras actuaciones.

 

También se reconocerá a las empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y la prevención de las enfermedades mentales.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -