Volver al inicioEnviar un email
 

Salud mental y género

2021-05-20

La presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto Arrillaga, analiza en una entrevista con El Médico Interactivo cuáles son las principales patologías psiquiátricas que afectan a las mujeres, la forma de afrontarlas y cómo ha vivido la progresiva feminización de la medicina de las últimas décadas.

Salud mental y género

 

La presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto, explica en una entrevista en El Médico Interactivo cómo cuando comenzó a trabajar como psiquiatra fue la única mujer de plantilla durante cinco años. “El 75 por ciento eran varones, ahora suponen el 33 por ciento. Estos cambios han revolucionado la atención en Salud Mental porque la realidad es compleja y se ve mejor con la perspectiva de hombres y mujeres trabajando juntos”.

 

Para la Dra. González-Pinto, las diferencias entre ambos sexos en lo referente a los trastornos mentales tienen que ver con factores tanto biológicos como sociales y culturales. Todos ellos determinan que las mujeres sufran más patologías como la anorexia nerviosa, los trastornos de ansiedad y la depresión, mientras que el autismo, el trastorno por déficit de atención, las dependencias de sustancias y el suicidio consumado se den más en varones.

 

A lo largo de la entrevista, la presidenta de la FEPSM explica también cómo afecta a la salud mental aspectos como los hábitos de vida, las relaciones familiares, la pandemia o el bullying.

 

Acceso a la entrevista completa.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -