Volver al inicioEnviar un email
 

A propósito del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

2021-03-08

La presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Ana González-Pinto, analiza en esta columna que las enfermedades no tienen el mismo impacto ni, exactamente, la misma sintomatología en hombres que en mujeres, por lo que es necesario tener una perspectiva de género a la hora de realizar planes de salud.

A propósito del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental tiene entre sus objetivos eliminar el estigma vinculado a la enfermedad mental y ese objetivo no puede conseguirse sin promover acciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el campo de los Servicios de Salud Mental, para construir una cultura de respeto y tolerancia hacia toda la población. Para ello es necesario conocer que las enfermedades no tienen el mismo impacto ni, exactamente, la misma sintomatología en hombres que en mujeres, por lo que es necesario tener una perspectiva de género a la hora de realizar planes de salud. La OMS reconoce cómo el género determina el poder diferencial y el control que los hombres y las mujeres tienen sobre los aspectos socioeconómicos de sus vidas, su posición y condición social, el modo en que unas y otros son tratados dentro de la sociedad y, por tanto, también su susceptibilidad y exposición a riesgos específicos para las enfermedades.

 

La perspectiva de género busca una atención sanitaria igualitaria a hombres y mujeres, lo que requiere una reformulación de algunos programas. La ansiedad y la depresión son enfermedades más prevalentes en mujeres, mientras que la dependencia de sustancias y el suicidio consumado afectan más a los hombres. También hay más hombres en centros de Día y hospitales de Día para esquizofrenia y psicosis, mientras que los centros de atención a la mujer están pendientes de desarrollo. Los trastornos de la conducta alimentaria afectan 10 veces más a las mujeres que a los hombres, existiendo un menor número de recursos de hospital de Día para ellas, por la falta de estructuras de día con comedor terapéutico en todos los territorios. La atención a la mujer embarazada con problemas de salud mental debería tener continuidad tras el parto, facilitando a la mujer la atención en lugares donde pueda ser atendida acompañada de su hijo o hija recién nacido, pero aún no se han desarrollado estos programas. Existe una doble estigmatización (doble discriminación) de la mujer con Trastorno Mental Grave y problemas de adicción: más crítica social y menos apoyo, y mayor sentimiento de culpa en la mujer. Con todo, los estereotipos existentes dificultan la búsqueda de ayuda profesional por parte de las mujeres.

 

Existe, además, una interacción del género con el nivel socioeconómico, con tasas más altas en colectivos desfavorecidos de personas con ansiedad y depresión, trastornos que como hemos dicho son más prevalentes en mujeres. Desde el punto de vista social también las mujeres se enfrentan a menores niveles de ingresos y acceso a la educación, sin olvidar que las tareas de cuidado vinculadas socialmente a la mujer tienen que ver con esta realidad.

 

Las diferencias de género afectan también a la seguridad en el puesto de trabajo; los datos recogidos por los Colegios Profesionales muestran una mayor frecuencia de agresiones a las mujeres (5M/1H).

 

Existe también un menor acceso de mujeres a puestos de liderazgo de primer nivel. Estos datos chocan con las políticas locales y europeas y con la evidencia científica que recomienda la presencia de liderazgo femenino igualitario para obtener mejores resultados en salud, dentro de las organizaciones sanitarias (Shannon, 2019*). En este artículo de Shannon se recalca la evidente menor presencia de mujeres en puestos de liderazgo y analiza el mejor funcionamiento de las organizaciones sanitarias que son más inclusivas.

 

Está claro que todos juntos somos más fuertes y tendremos también una Sociedad más sana, con una mejor Salud Mental.

 

(*) Shannon G. Gender equality in science, medicine and global health: where are we at and why does it matter? Lancet: February 9, 2019.

 

Ana González-Pinto Arrillaga

Presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -