Volver al inicioEnviar un email
 

La dimensión actual del suicidio requiere un plan con medidas concretas y un sistema de información homogéneo para todas las comunidades autónomas

2019-09-18

Representantes de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental participan en un encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca para plantear estrategias de actuación y respuesta a las necesidades de la población en materia de conducta suicida.

La dimensión actual del suicidio requiere un plan con medidas concretas y un sistema de información homogéneo para todas las comunidades autónomas Imagen del grupo que está participando en el encuentro en la Escuela de Salud Pública de Menorca.

 

Epidemiólogos, psiquiatras y responsables de programas de salud mental asisten en la Escuela de Salud Pública de Menorca a un encuentro para valorar la dimensión actual del suicidio y su tendencia en el tiempo. Una reunión profesional para dar visibilidad a un problema de salud mental que causa una media de 10 muertes diarias en nuestro país.

 

Actualmente en España, el suicidio es la primera causa de muerte entre las personas de 25 a 44 años (tanto en hombres como en mujeres). Y la segunda causa de muerte en hombres y mujeres, entre 15 y 24 años. A estas cifras se puede añadir que cada 40 segundos fallece una persona por suicidio en el mundo. Son algunos de los datos que se han presentado en este encuentro en el Lazareto de Mahón que coordinan Isabel Noguer, epidemióloga de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, y Jerónimo Saiz, de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental e investigador del CiberSAM.

 

El objetivo de esta reunión de profesionales es alertar a la comunidad sanitaria, científica y a las autoridades sanitarias del problema de salud pública que representa el suicidio. Promover estrategias de prevención y control basadas en la evidencia disponible y poner en marcha sistemas de información que permitan evaluarlas. Según ha explicado Isabel Noguer, el impacto del suicidio en adultos jóvenes es importante, “tenemos información suficiente para actuar y medidas de prevención que han demostrado efectividad, ahora es preciso actuar de forma decidida y coordinada para hacer frente a este problema de salud pública”. “Muchas enfermedades crónicas han reducido la mortalidad de forma importante, sin embargo, los suicidios se mantienen relativamente constantes en el tiempo”, ha comentado.

 

En este sentido, el encuentro de la Escuela de Salud Pública de Menorca ha remarcado la necesidad de sensibilizar a las autoridades sanitarias para poner en marcha medidas de eficacia probada para prevenir el suicidio. Asimismo, han recomendado la necesidad de disponer de sistemas de información a nivel del Estado, capaces de orientar las decisiones en materia de prevención, de forma que todos los ciudadanos puedan beneficiarse en condiciones de equidad.

 

La jornada continúa hoy con la presentación de algunas acciones de prevención en Cataluña, Madrid y el País Vasco. Además, se abordarán posibles estrategias de prevención del suicidio en España.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -