Volver al inicioEnviar un email
 

Jerónimo Saiz: "La depresión es una enfermedad curable en la mayoría de los casos"

2019-01-31

El patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ha explicado en el programa Julia en la Onda qué es la depresión, sus causas y sus tratamientos.

Jerónimo Saiz:

Jerónimo Saiz, patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, ha participado en el programa Julia en la Onda, presentado por Julia Otero en Onda Cero, para hablar sobre la depresión y sus diferentes causas y tratamientos.

La depresión, que afecta en todo el mundo a 300 millones de personas y en España a dos millones y medio, será en 2030 la primera causa de discapacidad en el mundo, según los datos con los que la presentadora ha introducido el tema. Estas cifras hacen especialmente llamativo el hecho de que la mitad de las personas que sufren depresión no se tratan. “Es una tragedia que una enfermedad que puede causar tanto sufrimiento y discapacidad, que sabemos que tiene tratamiento psicológico y farmacológico eficaz, no llegue a ser tratada”, ha asegurado Jerónimo Saiz, para explicar que esto sucede por varias razones.

Una de ellas es que la persona que sufre la depresión detecta sus síntomas de una manera equivocada; y es que la depresión no es solo tristeza, sino que es una alteración general de la vitalidad, de la percepción… “La depresión se llega a sentir como enfermedad física, llegando a tener dolores de cabeza y molestias de distinto tipo que hacen que la persona acuda al médico de cabecera a que le hagan pruebas”, ha explicado el patrono de la FEPSM.

Otra razón para que haya tantas personas que sufren depresión pero no se tratan es el estigma social. La Sociedad muchas veces considera que el que está deprimido no está poniendo todo de su parte para curarse o que es débil de carácter, y eso hace que muchas veces se oculte.

Durante la entrevista, que se ha mantenido durante una media hora con participación de oyentes, se han tratado aspectos como que la depresión afecta más a mujeres que hombres, que tiene un componente genético pero que éste debe ir acompañado de un factor ambiental desfavorable y, sobre todo, que la depresión es una enfermedad curable en la mayoría de los casos.
 

Acceso a la entrevista completa.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -