Volver al inicioEnviar un email
 

Epidemiología de la Salud Mental en España

2018-09-25

Psiquiatras y epidemiólogos, reunidos en la Escuela de Salud Pública de Mahón en un encuentro coordinado por la FEPSM y el Centro Nacional de Epidemiología, coinciden en la necesidad de un Plan Nacional Estratégico de Salud Mental.

Epidemiología de la Salud Mental en España Representantes de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y del Centro Nacional de Epidemiología, durante el encuentro celebrado en Mahón.

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) ha desarrollado, en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el curso sobre “Epidemiología de la Salud Mental en España”. En el encuentro, que tuvo lugar en la Escuela de Salud Pública de Mahón los días 19 y 20 de septiembre, participaron tanto psiquiatras como epidemiólogos y todos ellos coincidieron en que es urgente la elaboración de un Plan estratégico de Salud Mental en España que aborde los diferentes problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, la bulimia o la psicosis, entre otros. Además, dicho plan debería tratar de una manera específica el tema del suicidio, actualmente uno de los grandes retos en salud pública y la principal causa de discapacidad en adolescentes y adultos jóvenes, e incluir un plan de monitorización e indicadores que permitan evaluarlo a medio y largo plazo. “La principal conclusión del encuentro -asegura Jerónimo Saiz, patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y coordinador del encuentro- es subrayar la necesidad e importancia de unos sistemas de información integrados, fiables y accesibles para una adecuada programación y gestión de los principales problemas de salud mental en España”.

 

Para Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología y coordinadora del encuentro, actualmente hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de recopilar y analizar datos relativos a las enfermedades mentales, a pesar de lo cual “debemos adaptarnos a las fuentes, aunque todas sean precarias e imperfectas, para poder recoger datos y sistematizarlos de manera coordinada”.

 

Junto al presidente Miguel Bernardo, por parte de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental han participado como ponentes y discusores Margarita Gili y Miguel Roca de la Universidad de las Islas Baleares, Luis Rojo de la Universidad de Valencia, Diego Palao de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel Ángel González Torres  de la Universidad del País Vasco y José Martín Zurimendi del  Hospital Galdakao de Vizcaya. Tanto psiquiatras como epidemiólogos consideraron muy interesante la realización de este curso sobre “Epidemiología de la Salud Mental en España”. “Es importante crear y mantener espacios en los que se produzca una interacción entre profesionales, expertos e investigadores de ámbitos diferentes pero muy relacionados, como la epidemiología y la psiquiatría, ya que permiten informar de las respectivas acciones, favorecer las sinergias y actividades colaborativas y desarrollar estrategias de trabajo en común”, afirma Jerónimo Saiz.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -