Volver al inicioEnviar un email
 

La AEMPS publica una guía de la paciente que recibe tratamiento con valproato

2018-09-04

La guía forma parte de una serie de documentos informativos que tienen como fin dar a conocer contraindicaciones, advertencias de uso y medidas para evitar la exposición a valproato durante el embarazo.

La AEMPS publica una guía de la paciente que recibe tratamiento con valproato

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la disponibilidad de materiales informativos sobre el programa de prevención de embarazos de valproato a disposición tanto de los profesionales sanitarios como de las pacientes, con el objetivo de proporcionar información completa sobre los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.

 

Los materiales que la AEMPS ha publicado, y que son complementarios a la aportada en la ficha técnica y prospecto, son:

 

Guía para profesionales sanitarios: incluye información detallada sobre el Programa de Prevención de Embarazos para valproato, las medidas que deben adoptarse en niñas y en mujeres con capacidad de gestación y las responsabilidades de los distintos profesionales sanitarios que pueden atender a estas mujeres.

 

Formulario de conocimiento de riesgos: documento que debe cumplimentar y firmar el médico que establece el tratamiento y la paciente, al inicio del tratamiento y en revisiones posteriores al menos anuales, elaborado para confirmar que se transmite a la paciente la información sobre los riesgos en el embarazo y que esta los ha entendido.

 

Guía de la paciente: información específica para la paciente sobre los riesgos durante el embarazo y las medidas que debe adoptar mientras esté en tratamiento con valproato, según su situación particular.

 

Tarjeta de la paciente: tarjeta recordatoria de los riesgos y de las medidas a adoptar. En los próximos meses se incluirá en los envases de Depakine/Depakine Crono.

 

El pasado mes de julio el laboratorio farmacéutico titular de valproato, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), remitió una carta informando de las nuevas e importantes contraindicaciones, advertencias de uso y medidas para evitar la exposición a valproato durante el embarazo. Puede acceder a la carta aquí.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -