Volver al inicioEnviar un email
 

Día Mundial del Sueño

2018-03-16

Al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, pero muchos de los afectados todavía están sin diagnosticar o son reticentes a buscar ayuda profesional.

Día Mundial del Sueño

“Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”, es el lema de este Día Mundial del Sueño, que cada año se celebra el tercer viernes del mes de marzo. La jornada está destinada a destacar la importancia que tiene para la salud física y mental dedicar el tiempo suficiente al sueño y adecuar los horarios que dedicamos a dormir.

Los expertos aseguran que la duración adecuada del sueño depende, sobre todo, de la edad: los bebés duermen unas 17 horas al día; los niños mayores sólo necesitan 9 o 10 horas cada noche; la mayoría de los adultos necesitan alrededor de 8 horas de sueño cada noche; y las personas mayores necesitan la misma cantidad de sueño, pero suelen tener sólo un período de sueño profundo de unas 3 o 4 horas y luego se despiertan con mayor facilidad. Pero a la hora de dormir también hay diferencias entre  personas de la misma edad: si la mayoría de adultos necesita 8 horas por noche, puede haber algunos que con tres o cuatro horas se encuentren bien, aunque este hecho es muy poco frecuente.

Pero la realidad es que al menos un 10% de la población sufre algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave y que muchos de ellos están sin diagnosticar o no acuden a un especialista en busca de ayuda. Las causas de estos problemas de sueño pueden ser diversas y la Sociedad Española de Sueño las busca con preguntas como ¿son compatibles mis horarios de sueño, trabajo y actividad social?¿Es suficiente el tiempo que le dedico al sueño?¿Son adecuados los horarios que dedico a dormir? Los seres humanos, asegura la SES, vive actualmente bajo la influencia de tres tipos de “relojes” o tiempos: interno, que es el que marca nuestro reloj biológico; social, que nos imponen nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales; y ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar. Para comprobar si estos tres tiempos están sincronizados, el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia ha desarrollado un sencillo test que puede encontrar aquí.

También la Sociedad Española de Psiquiatría y el Royal College of Psychiatrists disponen de un documento en el que hablan, de manera clara y sencilla, de la importancia de dormir bien, posibles causas, tratamientos y fáciles consejos para afrontar los problemas relacionados con el sueño. Puede acceder aquí.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -