Volver al inicioEnviar un email
 

Un estudio demuestra la eficacia de los antidepresivos

2018-03-06

En España, aproximadamente el 5% de la población sufre depresión y el 10% lo hará en algún momento de su vida, según aseguran los expertos.

Un estudio demuestra la eficacia de los antidepresivos

Un estudio estadístico realizado por un equipo internacional de científicos sobre 522 ensayos con 116.477 personas asegura que cualquiera de los 21 fármacos antidepresivos más comunes es más eficaz que un placebo para reducir los síntomas de la depresión grave. El estudio, publicado en The Lancet, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la Psiquiatría, se ha realizado sobre perfiles de personas de distintas razas y nacionalidades, pero únicamente adultas y no establece diferencias en la respuesta a los fármacos por edad, sexo u otras variables.

Para el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, estos datos respaldan la realidad de que los antidepresivos funcionan para tratar la depresión grave, "algo que los profesionales clínicos ya sabían", aunque coincide con el autor principal del estudio, Andrea Cipriani, al asegurar que las mismas conclusiones no se pueden aplicar a casos de depresión leve.

A pesar de ello, los responsables del estudio consideran que los resultados deberían servir para informar a los pacientes, médicos, desarrolladores de guías y creadores de políticas sanitarias sobre los méritos de los diferentes antidepresivos.

En España, aproximadamente el 5% de la población sufre depresión y el 10% lo hará en algún momento de su vida.

Acceso al artículo completo.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -