Volver al inicioEnviar un email
 

Nace #Saludsinbulos

2018-02-13

Periodistas, profesionales sanitarios y pacientes ponen en marcha una iniciativa destinada a combatir la expansión de noticias falsas sobre salud en internet.

Nace #Saludsinbulos

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos, una iniciativa puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

La plataforma www.saludsinbulos.com, en la que colaboran periodistas, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, incluye varias secciones, como Detrás del titular, donde un panel de profesionales sanitarios analizará las informaciones sobre salud y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para pacientes; o Consultas de la población, donde los usuarios podrán enviar sus dudas sobre posibles bulos que hayan encontrado en la web.

La iniciativa surge, aseguran sus promotores, por el riesgo que para los pacientes supone que más del 75% de la información que hay en internet sobre salud no esté contrastada, lo que se une al hecho de que el 60% de los internautas buscan información de este tipo. Para Carina Escobar, representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, "la formación es una herramienta muy potente y hay que enseñar a los pacientes a defenderse de estos bulos". Además, asegura, es necesario que los profesionales y los comunicadores ofrezcan información clara y entendible, dejando de lado el lenguaje muy científico y complicado que hace que los pacientes busquen alternativas más sencillas pero poco rigurosas. "Es fundamental que entre todos logremos posicionar la información de calidad en los buscadores", concluye Carina Escobar.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -