Volver al inicioEnviar un email
 

En marcha el primer centro de referencia de salud mental grave de España

2017-05-12

El centro, en el que el Gobierno ha invertido 18,5 millones de euros, está ubicado en Valencia.

En marcha el primer centro de referencia de salud mental grave de España Visita de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CREAP).

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CREAP), que se inauguró el pasado 28 de abril en Valencia. El centro se integra en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, compuesta por otros centros especializados como el alzhéimer, el daño cerebral o las enfermedades raras y cuya gestión se hace a través del Imserso.

Este Centro de Referencia Estatal se crea como recurso de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave y a sus familias cuidadoras. Se trata, aseguran sus responsables, de un centro de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento para la atención social y sanitaria de las personas con trastorno mental grave, así como para la formación de los profesionales que trabajen en el sector.

Durante su visita, la ministra ha anunciado que en julio ya estará operativa la parte residencial del centro y que en dos meses las instalaciones estarán a pleno rendimiento, con una capacidad de 99 personas. “Centros como este permiten que los pacientes con trastornos de salud mental se integren en la sociedad y tengan una vida digna con la mayor autonomía posible”, ha asegurado Dolors Montserrat.


Estrategia Nacional de Salud Mental

Durante su visita al CREAP, la ministra ha asegurado que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que sufren las personas con estos trastornos.



 

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -